jueves, 27 de agosto de 2015

Alonso Barán: "Tengo muy en cuenta lo que quiero que vaya sintiendo el lector según avanza la trama"

 
Alonso Barán nació en Madrid en enero de 1978. Además de escritor es guionista y está graduado en filosofía por la UNED. Su literatura evidencia su pasión por el cine, reflejada en el ingenio de sus diálogos, la originalidad de sus personajes y el dinamismo de su narración.
     Como profesional de medios audiovisuales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en televisión y es autor del guion para largometraje Entropía. Como escritor, tras emprender su andadura con la novela corta Tártaro, ahora publica su primera novela, El azar no se llora, mezcla de novela psicológica, influencias de género negro e inspiración beat generation, que la convierten en un thriller único, inteligente y adictivo.
    En 2015 publica, con Divalentis Editorial, su primer ensayo: Aportes al libre pensamiento, un análisis sobre la manipulación y direccionalidad del pensamiento en nuestra sociedad.




1.- ¿De qué trata tu novela, Alonso?
      Realmente trata de que dejarte llevar por las emociones te hace perder el control de tu vida y te convierte en un objeto en manos del azar.

2.- ¿Por qué no se llora el azar?
     Bueno, pues porque lo que achacamos a la mala suerte, al componente mágico que otorgamos a la probabilidad, es en realidad la consecuencia de malas decisiones que tomamos sin razonarlas. Así que, lamentarse de nuestra mala suerte no vale para nada porque no es tal suerte, sino errores que hay que tratar de no seguir cometiendo.

3.- ¿De qué manera se entrelazan las vidas del inspector Elián, el buscavidas Aníbal e Idelle, una mujer que confía en el amor?
      Pues a través del descontrol emocional. Las emociones que sienten hace que los personajes conecten y que el desarrollo de las tramas termine en un destino único.

Portada de la novela
4.- ¿Cuándo y por qué quisiste hablar sobre este tema?
      Pues estudiando a los estoicos y su moral del autodominio. Ellos decían que quien es un sujeto no necesita de ley o moral exterior para guiarse en la vida, pues saben cómo actuar en cada momento. Quienes se dejan llevar por las emociones, no tienen control de sus impulsos y por eso necesitan de la moral y la ley para poder guiarse con corrección y no cometer disparates constantemente.

5.- ¿En qué momento de la composición te surgió el título?
      Tres días antes de entrar la novela en la imprenta. Fue idea de mi editor. Yo soy muy malo con los títulos, pero a él se le dan bien, así que, al proponerme este vi que aunaba a la perfección todo el tema de la novela y… ¡me encantó!

6.- ¿Qué papel tienen las emociones en tu novela?
     ¡Total! La estructura de la novela se basa en las emociones sin control de los personajes, todo lo que ocurre en la novela se debe al descontrol emocional de los personajes, tengo muy en cuenta lo que quiero que vaya sintiendo el lector según avanza la trama.

7.-Sigamos con las emociones. ¿Qué novela has comenzado con desconfianza y has terminado con pasión? ¿Y la que has comenzado con deseo y la has terminado con espanto? ¿Qué novela te ha hecho sentir nostalgia hasta días después de terminarla?
     La primera opción, American psycho. Pensé que iba a ser un petardo y después no podía dejar de leerla. Recuerdo que en esa época estudiaba producción de televisión y la leía a escondidas en clase.
     La segunda opción, ninguna. Si una novela o una película no me gusta, no las termino. Hay tanto por leer, que me parece una pérdida de tiempo. 
     La novela que me ha hecho sentir nostalgia, yo creo que El proceso de Kafka o La náusea de Sartre. La angustia existencial de una y la fenomenología existencialista de la otra me impactaron bastante.

8.- ¿Qué crees que aporta El azar no se llora dentro de la novela negra y psicológica actual?
     ¿Sinceramente? Me gusta pensar que aúna lo mejor de los dos géneros: la intriga, suspense y acción de la novela negra junto con profundidad psicológica de los personajes de la novela psicológica. A lo que le añado una reflexión intelectual que impulse el tema de la novela y el dinamismo del cine a la hora de narrar y generar imágenes en la mente del lector.

9.- ¿Cuáles son tus referentes, tanto literarios como culturales?
     Pues los escritores y filósofos que más me han marcado son Dostoyevski, Bukowski, Celine, Kafka, Camus, Sartre, Nietzsche. Y como cineastas Tarantino, Schroeder, Ridley Scott, Kauffman, Coppolla, Scorsese… 
 
10.- En la actualidad, se editan más libros de los que se leen, ¿cómo crees que se podría incentivar la lectura, Alonso?
      Muy fácil, diciendo al personal que si lee se hablará y pensará mejor, le hará más interesante a la hora de ligar y eso le permitirá follar más.

11.- ¿Qué lectura nos recomendarías para después de las vacaciones?
      El azar no se llora, por supuesto. No porque la haya escrito yo, bueno sí, pero aparte porque es una buena novela. 


Tomemos nota, Alonso. La vuelta del verano hay que tomársela con calma. Solo la literatura puede ayudarnos.  

lunes, 17 de agosto de 2015

"Esperando a Darian", de Julia Navas Moreno

Darian, siempre en mi mente; habitando mis mejores momentos para quedarse. Ya no puedo huir de los recuerdos para mitigar mi dolor. Su nombre estará en las respuestas a las preguntas de mi hijo o mi hija. Y, mientras pensar en él haga que me sienta viva, yo seguiré esperando a Darian.

Editorial: Hades
Publicado: Junio 2014
Páginas: 269 
Esperando a Darian es una novela que nos habla del encuentro entre dos personas, entre dos vidas distantes y diferentes que terminan confluyendo en las calles de Madrid.
     Juli Navas comienza la novela con una breve presentación de los personajes principales, Ana y Darian, para después sumergirse en el Madrid de la movida de la mano de Ana, y quienes le rodean, especialmente su amigo Luis y su novio de entonces, David.
      La autora describe con maestría el ambiente cambiante de aquellos años con sus luces y sus sombras, nos hace escuchar su música y sentir el humo de los locales. Ana pasea su timidez por aquel Madrid rodeándose de personajes variados que la acompañan en su descubrimiento de la vida. Unos le cuidarán y otros le asomarán a los abismos de la droga.
      En la siguiente parte de la novela es Darian quien, también en primera persona, nos narra cómo se va preparando una guerra en su Serbia natal y su impotencia por no poder detener el desenlace que ve llegar. Describe cómo se ensucia todo en su país y cómo triunfan los peores, los que en época de paz serían considerados simples delincuentes. Esta parte me ha encantado, está descrita con gran detalle, y nos enseña la historia y las costumbres de aquella zona de los Balcanes además de devolver a nuestra memoria una guerra terrible reciente y cercana.
     La tercera y última parte de la novela narra en tercera persona el primer encuentro de Ana y Darian y lo que a partir de entonces ocurre, aunque eso ya lo dejo para el lector. Baste decir que cuesta apartar la vista del libro antes de llegar al fin.
      Mi opinión de Esperando a Darian es que se trata de una novela redactada con una prosa cuidada y dinámica que te sumerge en el ambiente en el que se mueve cada personaje con unas pocas pinceladas precisas. Mantiene gran equilibrio entre descripciones, recuerdos y diálogos. La historia está perfectamente engarzada y sin incongruencias ni en la trama ni en el comportamiento psicológico de los personajes. Una historia que engancha y cuya lectura se hace amena.

Julia Navas Moreno nació en Avilés en 1966. Desde 1989 reside en Gijón. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, su verdadera pasión ha sido siempre la literatura. Comenzó a escribir poesía y relatos a una edad temprana. Ha sido ganadora del concurso literario del Día del Libro de Avilés). Permaneció muchos años inactiva, y ha vuelto con Esperando a Darian. También escribe artículos de opinión que recogen algunos de sus blogs y que han visto la luz en numerosas cartas a El País Semanal. En la actualidad colabora mensualmente en la revista digital Future Magazine, con reseñas musicales y literarias. En noviembre del 2014 se alzó como ganadora en el II concurso de relatos Contra la Violencia Machista que organiza el Ayuntamiento de Terrassa con la concejalía de Políticas de Género. Dicho relato aparece en el libro Compartiendo Historias. El 27 de marzo del 2015 presentó en Gijón su poemario Confieso que he perdido el miedo de la mano del editor de Hades y el poeta David González.


Reseña escrita por Francisco Javier Plaza.

lunes, 10 de agosto de 2015

Javier Vázquez: "Creo que podría hacer un "spinoff" de Culturamas dedicado solamente a la literatura"


Javier Vázquez Losada (Orense, 1967), es licenciado en Derecho, es escritor y abogado. Su función como director ejecutivo la encontramos en la Revista Hispanoamericana de Cultura Otro Lunes; también es director y fundador de la revista Culturamas y director del diario El Cotidiano. Ha publicado las novelas Rendijas, como ganadora del Premio de Novela Ciudad de Getafe y Los átomos errantes, así como numerosos relatos y poemas en diferentes revistas y antologías tanto en América Latina como en España.
     Es coordinador y coautor del libro de relatos Náufrafos en San Borondón. Como poeta, ha publicado el libro Casi sin querer (Ediciones Baile del Sol, 2009), y ganado el Premio Blas de Otero de Poesía con el poemario La vida en un día.





1.-Abogado y escritor, un buen binomio. Muchos escritores reconocidos también han estudiado Derecho. Kakfa (donde vemos su influencia en El proceso, 1925), García Márquez, Goethe, Balzac, Víctor Hugo, Alejandro Dumas, Julio Verne, Tolstói, Voltaire, Marcel Proust, Vargas Llosa o John Grisham (best seller en los años 90). ¿A qué crees que se ha debido esta dualidad laboral y por qué decidiste ser escritor?
     Son cosas que convergen o divergen porque sí, entiendo. Es verdad que la lista es amplia pero también lo es que abogados o licenciados en Derecho hay muchos, de ahí que la lista pueda ser mayor que en otros oficios. Por mi parte no hay conexión, cada cosa llevó su proceso, en un caso la necesidad y en el otro la tradición.

2.- ¿Te gustan las novelas de abogados?, ¿la novela negra?, ¿qué libros del género resultan imprescindibles?
      Las de abogados… sí, al menos entendidas con relación a un proceso más amplio, el judicial, en este caso quizás haya mejores ejemplos en pantalla que en papel, ahí tenemos la gran Testigo de Cargo, de Billy Wilder, basada en una obra breve, menor, de Agatha Christie.
     La novela negra sí está entre mis géneros predilectos, más como lector que como escritor (aunque gané el premio de Getafe con una policiaca sobre la conciencia y los asuntos no resueltos), y respecto a la lista, aunque dedicase el día entero no podría hacerla tan exhaustiva como debiera, pero sí hay algunos autores que me han acompañado con sus libros desde muy niño como Chandler, Hammet, Wallace, Mc Bain, Mc Coy, Leigh Sayers, Highsmith… más cercanos Thomson, Mankell y Leonard.

3.- Eres director de las revistas digitales Otro lunes, El cotidiano y Culturamas. ¿Qué significa para ti la cultura?
      Y aún hay otra, una revista también cultural y de ocio que se llama EntreTanto Magazine. En casi todas con la cultura como bandera, por un lado una necesidad y por otro una obligación moral para mí y para cualquiera. 



4.- Culturamas es un referente de información cultural en Internet. Cuéntanos sus inicios y por qué ha llegado a tener casi 17.000 seguidores en Facebook y mas de 33.000 en Twitter.
     Empezó hace cinco años, los acabamos de cumplir, improvisada y con futuro desconocido como cualquier aventura en sentido estricto y sigue ahí, en pie, creciendo cada día en lectores, contenidos, calidad. La clave es la persistencia, la generosidad de todos los que trabajamos en ella y un grupo formidable de redactores. No sé lo que durará pero me viene a la cabeza un poema que pedía respeto para “ese libro que va a vivir más que tú y que yo”.

5.- En Culturamas hay un taller de escritura. ¿Qué importancia tiene la literatura en la revista? ¿Te hubiera gustado haber creado una revista dedicada por entero a este sector cultural (el literario)?
     Mucha importancia, sí, en eso creo que estamos todos de acuerdo, que la literatura es el corazón de la cultura, exceptuando, lógicamente, las artes plásticas, en todo lo demás está presente, y es la génesis del cine, del teatro… Prueba de ello es que la literatura en la revista tiene varias secciones diferentes no sólo una, en función del tema, del género… Y sí, la verdad es que creo que podría nacer algún spinoff de Culturamas dedicado solamente a la literatura, faltaría saber el enfoque.


6.- Posees diferentes premios literarios (y muchos otros como finalista), tales como el de Novela Ciudad de Getafe (2004) por tu novela Rendijas, Premio de Relatos María Giralt (2004), el Premio del Ateneo de Córdoba (2005) o el Blas de Otero de Poesía. ¿Qué siente un escritor con ese currículum y con tres revistas culturales en su haber?, ¿te sientes satisfecho de todo lo que has conseguido?
      Entiendo la vida como un continuo deseo insatisfecho.

7.- Has cultivado prosa y verso. ¿En qué género te sientes más cómodo?
     Como se puede deducir de la respuesta anterior, en la prosa poética… Ya más en serio para mí al menos no hay diferencia, es la misma cosa, no encuentro diferencia alguna, ajusto mi procesador de textos, lo adapto a la forma elegida previamente y cuento historias, algunas en verso y otras completando las líneas del documento hasta el final. Tengo una novela que resumí en un poema. También un cuento que se convirtió en una novela y viceversa. Envidio a los que hacen una sola cosa pero la hacen bien porque ya se sabe lo que se dice de abarcar mucho.

Portada de la novela
8.- ¿Cómo definirías el sector editorial del libro en nuestro país?
     No lo conozco en profundidad, podría resumirlo en lo que creo que está pasando, y es la concentración de sellos (con el riesgo que conlleva para la necesaria diversidad que el lector requeriría) en grandes grupos y por otro lado editoriales pequeñas y románticas que mantienen una llama más relacionada con el buen gusto que con el mercado.

9.-¿ Tienes algún proyecto en mente?, ¿algún libro empezado?
     Un libro de relatos. Le estoy sacando brillo y puliendo si es que esto es posible.


10.- Recomiéndanos un libro tuyo y dinos por qué sería interesante leerlo este verano.
     Siendo verano hay que divertirse y para ello por lo que me han contado mis pocos lectores habría que leer Los átomos errantes, una novela corta con muchos personajes e historias en paralelo, de ahí la cosa “atómica”.

11.- Pasemos a otro tipo de recomendación. ¿Algún consejo para alguien que quiere abrir una web cultural o literaria?
     Soy igual de malo dando consejos que recibiéndolos… pero llegado el caso que lance algo que le guste (en fondo y forma), en lo que crea y tenga paciencia a raudales.


Gracias por la entrevista, Javier. Esperamos ver pronto tu proyecto literario en marcha.