viernes, 31 de enero de 2014

"La cara oculta de la luna", de Jose Luis Abascal


La muerte tiene nombre de mujer. 
Tal vez por eso van a matarme.
 

Así comienza la odisea de un hombre por salvar su vida corriente y apacible. Se ve envuelto fortuitamente en un conflicto que afecta a toda la humanidad y del que ya no podrá escapar.
     Involucrado en la lucha de un grupo de personas afectadas por una grave enfermedad genética, cuyas raíces se esconden en una misteriosa leyenda, conocerá los entresijos de un asesino silencioso que se cobra miles de vidas por todo el mundo.
     En su camino encontrará a científicos, idealistas, filántropos, terroristas, con los que compartirá su encrucijada, para darse cuenta de que todos, incluido tú, tenemos algo que perder en esta lucha.

 ¿Qué escritor se esconde al otro lado de la luna? 
Jose Luis Abascal nació en México D.F el 7 de octubre de 1956. En 1970 se traslada a Madrid, la que será su actual residencia.  En 1980 se licencia en Derecho, y en 2007 decide cerrar al público su despacho para poder escribir. Aquella resolución verá sus frutos a finales del 2012 con La cara oculta de la luna, donde plantea el continuo conflicto entre el individuo y la sociedad, utilizando como tema la contaminación ambiental.
     Pero no termina ahí su carrera literaria. En 2013 ve la luz La espera. En ella plantea cómo dibujamos nuestra vida, la organizamos, la soñamos y, sin embargo, hechos imprevistos que están fuera de nuestro alcance: la muerte, la guerra, las fuerzas de la naturaleza, nos desvían de nuestro camino, obligándonos a luchar por nuestros objetivos o a rendirnos. Actualmente está en manos de un jurado, al igual que su novela Disparando en la oscuridad, donde aborda el misterio de la creación artística.
     Actualmente está preparando su cuarta novela La flor de la mandrágora y su libro de relatos cortos Autorretrato con rímel y sombras, protagonizados por mujeres de distintas edades. Y, por si fuera poco, en noviembre de 2013 comenzó a escribir La sombra de los sueños


¿Queréis conocerlo un poco más? Esta es la pequeña entrevista que ha concedido a La boca del libro.

1) ¿Cuál crees que es el punto fuerte de tu novela? La ambientación, la historia, los personajes... 
     He procurado que hubiera un equilibrio entre la historia, los personajes, la intriga y la tensión, con el fin de que se hiciera lo más ameno e interesante posible al lector. Si tuviera que destacar algún aspecto concreto, creo que la historia es muy original y aborda un tema de gran actualidad, como es la contaminación atmosférica.

2) ¿Hay algún personaje por el que hayas llegado a sentir animadversión? 
     No, hacia ninguno. Procuro huir del maniqueísmo. No creo en los “buenos y los malos”. Todas las personas tenemos razones para actuar como lo hacemos y nuestra obligación es comprenderlos. Cosa distinta es que aprobemos o no su conducta.

3) ¿Hay algún punto geográfico importante donde se desarrolla La cara oculta de la luna?
     La novela es muy actual porque es un relato globalizado. Transcurre en varios continentes y países. Es una muestra de que todo está interconectado y que, en ciertos temas, ya no hay localismos.
4) Veo que has estudiado Derecho, que tanto se aleja de la escritura. ¿Has llegado a estudiar algún curso de escritura creativa o novela?
     Sí, antes de lanzarme a escribir tomé un curso. Después, he procurado leer varios libros sobre cómo escribir. Y nunca se acaba de aprender.

5) ¿Qué escritores te han influenciado en tu carrera literaria?
     He sentido y siento gran admiración por Aldous Huxley, por Kazantzakis, Orwell, Hess, por la profundidad de sus textos. En cuanto a la forma narrativa, destacaría a Hemingway, García Márquez o Delibes, entre otros.
6) Pasaste tu infancia y parte de tu adolescencia en México, ¿nos recomendarías algún escritor mexicano que no hayas podido quitar todavía de tu estantería de "imprescindibles"?
     Todos los que pudiera mencionar ya son conocidos, pero sí me gustaría rendir homenaje a un escritor ya desaparecido, Raúl Rodríguez Cetina, autor de El desconocido, una obra autobiográfica tremenda. Conocí a Raúl en París cuando aún no había publicado y mantuvimos correspondencia durante años.


Mil gracias por la entrevista,  Jose Luis. Espero que tengas el reconocimiento que te mereces. Pero... ¡esperad!, ¿sabéis qué es lo más interesante de su novela? Que la podéis leer totalmente gratis en su web. ¿Cómo?, es muy sencillo. Solo tenéis que entrar en su página de autor y descargaros el libro en formato pdf pulsando aquí. Es una buena manera de conocer a un escritor y ahorrarse dinero, desde luego.

Si preferís indagar por su página y conocer otras obras, pulsad aquí.
También lo podéis encontrar en:
     Facebook: Jose Luis Abascal.
     Twitter: @JoseLuisAbascal  
     En el blog Maldita literatura.
 *   *   *
¿A ti también te gustaría aparecer en La boca de libro?
Es muy fácil, escríbeme a mb.sancha@gmail.com  y háblame sobre tu libro.  

jueves, 16 de enero de 2014

Relatos recomendados del 2013


Ha llegado el momento de hacer recuento de los relatos que os he ido recomendando durante el año 2013. Muchos me habéis seguido a través de Facebook, pero como no llego a todos los seguidores por temas burocráticos de la red social, os los enumero mes a mes.


Enero 

"Peter Pan", de Fernando Iwasaki (1961-Lima). Este microrrelato lleno de inocencia infantil me dejó con un sabor de boca no apto para niños. 
     Podéis leerlo en la web Cuerdas de atar.

Febrero 

"El amor y la locura" (anónimo). Mes de color, amor y carnavales. Debía aunar todos esos matices en un solo relato. ¿Qué pasaría si los sentimientos jugasen al escondite?, ¿dónde se escondería la venganza, la generosidad o la mentira? Un bello relato digno de este mes en el que descubriréis por qué el amor es ciego.
      ESCUCHAR EL CUENTO en Youtube.
      LEER EL CUENTO en Disfruta la lectura.


Marzo

"Carta a una señorita en París", de Julio Cortázar en su libro Bestiario, 1951. Empieza la primavera, los animales y las plantas abundan por el bosque, en las montañas, en las casas... ¿en las casas? Imagínate tener conejos en la cocina, en el comedor o en el baño. ¿Sería agradable? ¡Pues leed lo que le ocurre al protagonista! Es un relato muy visual.
     Podéis leerlo en la web Ciudad Seva.


Abril

"Parece una tontería", de Raymond Carver. Ganó el premio O. Henry en 1983. Scotty, un niño de ocho años que está apunto de celebrar su cumpleaños, es víctima de un accidente de coche que es, 'aparentemente', una tontería. Uno de los mejores de Carver llevado con gran maestría.
     Podéis leerlo en el blog De otros mundos.


Mayo

"Teresa y el oso", de los hermanos Luthiers, 1975. Es un cuento sinfónico pensado para un público infantil. Cargado de aprendizaje y humor. Todo el que lo lea, siempre recordará al Oso Libidinoso:
      PARA ESCUCHAR EL CUENTO en Youtube.

      PARA LEERLO en: http://www.lesluthiers.org/verversion.php?ID=53


Junio

"El signo del gato", de Ray Bradbury. ¿Eres amante de los gatos?, ¿el mundo felino te apasiona? Pues aquí tienes tu relato, una gran joya gatuna. Es lindo, entrañable y vaya... que nos podría pasar a cualquiera.
     Podéis leerlo en el blog Encendida. 


Julio

"¿Qué fue eso?, de Fitz-James O’Brien (1859). No sé por qué, pero en verano tiendo a leer literatura gótica. Quizá sea para combatir el calor. Por ello, este relato no podía escaparse de este mes. Una casa encantada, un supuesto fantasma y unos personajes a punto de cambiar sus vidas. 
     Podéis leerlo en la web El espejo gótico.


Agosto

"Génesis", de Marco Denevi. En verano solemos leer libros más extensos, pero este mes os traigo uno cortito, de esos que no ocupan espacio pero te hacen pensar. Os dejo con el relato de este escritor argentino. 
     Podéis leerlo en la web La voz de San Carlos


Septiembre

"Lingüistas", de Mario Benedetti. ¿Sabías que la expresión del amor viene marcada por tu profesión?, ¿te imaginas entonces a un lingüista enamorado? Te invito a leer este microrrelato. Descubrirás que lo más simple es lo más eficaz.
     Podéis leerlo en Ciudad de Seva. 


Octubre

"Tren", de Gustavo Nielsen. Aprovechando el ciclo de literatura de terror que hice en el blog, os traigo este relato donde todo es lo que parece. Imagina que vas en el tren y te apeas en una estación que parece la tuya, entras en una casa que parece la tuya y te sonríe una familia que parece la tuya...
     Podéis leerlo en la web La Voz.


Noviembre

"El reidor", de Heinrich Böll. Este Premio Nobel alemán nos ofrece un relato irrisorio. Trata de un hombre con un curioso empleo, quizá con el que todos soñaríamos. Está bien pagado y le tratan bien en la empresa. Sin embargo, no todo es tan divertido como parece. ¿Queréis saber cuál es el problema del reidor? 
     Podéis leerlo en el blog La narrativa breve.



Diciembre

"Reflejos", de María Bravo (una servidora). Data del 2011, y es el único relato que he colgado en el blog. Muy apropiado en estas fechas.

 http://labocadellibro.blogspot.com.es/2011/12/reflejos.html



* * *


¿Qué os ha parecido el calendario cuentista?
Durante el año 2012 recomendé novelas, durante el 2013 relatos breves, y durante el 2014... ¡ya tengo preparada otra lista! Esta vez tratará sobre escritores. Cada mes recomendaré uno. ¿Tenéis ganas de descubrir quién abrirá el mes de enero? Solo tenéis que estar atentos a Lecturas en La boca del libro y a mi cuenta de Twitter @Labocadellibro.

Otros enlaces:

-Recomendaciones literarias del 2012.

lunes, 6 de enero de 2014

Ganador del I Sorteo Navideño

¡Sí!

Ya tenemos ganador del I Sorteo organizado por La boca del libro.
El número premiado en el Sorteo del Niño de hoy (día 6/01/2014) ha sido:

76254

Por lo tanto, hecha la regla de tres inversa, simple y proporcional, este ha sido el resultado:


76254 [MOD]20 = 14


Nº premiado del Sorteo del Niño 6/01/2014 [MOD*] Nº participantes = Nº del ganador
*Función MOD de la calculadora de Windows en visualización científica.  
Ejemplo: 77777 [MOD] 20 = 17


¡   Nº 14: Javier Valladolid   !


Enhorabuena, Javier Valladolid, espero que disfrutes los dos libros: Demasiada felicidad, de Alice Munro y La conjura de los necios, de Kennedy Toole; del relato ganador 2012 "La tradición de una risa", de María Bravo (una servidora); y dos marcapáginas artesanales. 

Javier, debes ponerte en contacto conmigo en menos de 48 h. Escríbeme a mb.sancha@gmail.com
Si por circunstancias adversas y postnavideñas Javier Valladolid no quisiera el premio, pasaré a realizar el cálculo con el segundo premio: 69362 (no revelo su identidad para no poner los dientes largos). 

76254 gracias por participar y espero que podamos hacer un II Sorteo en La boca del libro muy pronto. Mientras tanto, nos seguiremos leyendo :) 




DÍA 13 DE ENERO DEL 2014

Ya nos ha llegado a nuestra redacción de La boca del libro las imágenes que atestiguan que el ganador, Javier Valladolid, ha recibido los premios. Aquí están:





Podéis leer algunos comentarios en Facebook, Lecturas de La boca del libro.
¡Que lo disfrutes, Javier!



-Enlaces: 

sábado, 4 de enero de 2014

Participantes y ganador del sorteo navideño


Lo primero, FELIZ AÑO; lo segundo, ya tenemos a todos nuestros concursantes numerados; lo tercero... SOMOS VEINTE CONCURSANTES. MIL GRACIAS. Es más que lo creía que pasaría, desde luego. El espíritu navideño se ha apiadado de mi primer sorteo literario.
     Voy a modificar el número ganador, porque no me quedaba yo conforme con el anterior. Había algunos que tenían más posibilidades de ganar que otros con ese método de sumar los dos dígitos finales. Así que, por una regla de tres inversa simple y proporcional, esta es la ecuación que siguen en otros sorteos: 


Nº premiado del Sorteo del Niño 6/01/2014 [MOD*] Nº participantes = Nº del ganador
*Función MOD de la calculadora de Windows en visualización científica.  
Ejemplo: 77777 [MOD] 20 = 17

En caso de que el ganador no apareciera o no quisiera el premio (dos libros, dos marcapáginas y mi relato ganador del 2012 del Certamen Literario de "La Mocha" de Adrados -Segovia-), pasaré a hacer esta mágica y algorítmica formulación con el segundo premio, tercer premio y así sucesivamente hasta tener a nuestro afortunado o afortunada del día de Reyes.

Estos son los números asignados:
Nº premiado ONCE 03/01/14 [MOD*] Nº participantes = Nº del ganador
Ejemplo: 99999 [MOD*] 149 = 20
 * Función MOD de la calculadora Windows en visualización científica
- See more at: http://www.librosyliteratura.es/premios-libros-yliteratura-2013.html#sthash.a1amg98Q.dpuf


Nº premiado ONCE 03/01/14
* Álvaro Oporto: 02
* Jorge Sandocan: 03
* Isabel Cerrato: 04
* Javier García Mora: 05
* Teresa Muñoz Frías: 06
* Javi Sanz: 07
* Elena Bargues Capa: 08
* Gema Tsu: 09
* Lu: 10
* Beatriz G. Bea: 11
* Pili Usán: 12
* Anónimo: 13
* Javier Valladolid: 14
* J.: 15
* Nerea González: 16
* Ana Jimenez Rivas: 17
* Cristina González: 18
* Nosolo leo: 19
* Sandra Castell Arcas: 20
* Tatty: 21


El lunes día 6 después del sorteo notificaré al ganador, 
que deberá mandarme un mensaje a mb.sancha@gmail.com
MUCHA SUERTE A TODOS Y GRACIAS POR PARTICIPAR.







Nº premiado ONCE 03/01/14 [MOD*] Nº participantes = Nº del ganador
Ejemplo: 99999 [MOD*] 149 = 20
 * Función MOD de la calculadora Windows en visualización científica
- See more at: http://www.librosyliteratura.es/premios-libros-yliteratura-2013.html#sthash.WZqVtIBg.dpuf
Nº premiado ONCE 03/01/14 [MOD*] Nº participantes = Nº del ganador
Ejemplo: 99999 [MOD*] 149 = 20
 * Función MOD de la calculadora Windows en visualización científica
- See more at: http://www.librosyliteratura.es/premios-libros-yliteratura-2013.html#sthash.WZqVtIBg.dpuf
Nº premiado ONCE 03/01/14 [MOD*] Nº participantes = Nº del ganador
Ejemplo: 99999 [MOD*] 149 = 20
 * Función MOD de la calculadora Windows en visualización científica
- See more at: http://www.librosyliteratura.es/premios-libros-yliteratura-2013.html#sthash.WZqVtIBg.dpuf
Nº premiado ONCE 03/01/14 [MOD*] Nº participantes = Nº del ganador
Ejemplo: 99999 [MOD*] 149 = 20
 * Función MOD de la calculadora Windows en visualización científica
- See more at: http://www.librosyliteratura.es/premios-libros-yliteratura-2013.html#sthash.WZqVtIBg.dpuf