jueves, 13 de noviembre de 2014

¡Al rico pleonasmo, oiga!

Los pleonasmos se venden, se subastan al mejor postor y forman parte de nosotros de manera ineludible. ¿Pero qué significa esta palabra tan importante en nuestras vidas? Un pleonasmo es una expresión redundante que se da cuando en una oración se forman vocablos innecesarios para que el significado quede patente. Por ejemplo, bajar para abajo o subir para arriba. Sin olvidarnos de nuestra querida Blancanieves. Una mujer blanca como la nieve, ¿alguien había pensado que la nieve es verde? Por si hay algún despistado, el pleonasmo nos lo indica.
  
"Rotary Phone, Off The Hook II"  |  oil on canvas  |  16" X 24"
Christopher Stott

     Los pleonamos nos invaden, los carteles y la publicidad nos abordan a diario. ¡Llame!, ¡contrate!, ¡asegure!, ¡pida! Cuando llegamos a casa, podríamos hacer un cuadernillo reciclado de hojas de diferentes tamaños y colores. Sería interesante detenerse en la ortografía y en el empecinamiento por no tildar las mayúsculas por sistema. Pero no, esta vez quiero mostraros algunos ejemplos que encontramos nada más salir de casa. Expresiones con un mismo nexo de unión: la redundancia.
     Empecemos con cita previa. ¿Qué le ocurre a cita previa?, ¿hay alguna cita que no sea previa? Tic-tac-tic-tac. Pensadlo. Todas las citas son previas, ¿no? Es innecesario añadir ese complemento tan rimbombante. Así que ya lo sabéis, cuando acudáis a un mostrador y un hombre amable os diga con voz de sieso, ¿qué haces tú aquí?, ¿has pedido cita previa?, podéis contestarle, No, no la pedí previa, la pedí justo en el momento de pedir la cita previa. Eso sí, no contéis con una sonrisa. 
     Lo mejor es cuando vas caminando y cae en tus manos un panfleto publicitario de una copistería (que, al contrario de lo que algunos piensan, no es una tienda donde se venden sombreros de copa). Sin pudor ni vergüenza han escrito eso de "copias exactas". ¡Pues menos mal que son exactas! A una le dan ganas de entrar a la copistería y preguntar, ¿y qué precio tienen las copias que no son exactas?, ¿tienen descuento? Oye, estas cosas nunca vienen mal saberlas. ¿Y qué me decís cuando leéis en la publicidad eso de totalmente gratis? Uy, exclamas, menos mal que es totalmente, si llega a ser solo un poco gratis mi presupuesto no me lo habría permitido.
     Pleonasmos hay muchos, pero hay algunos que te marcan especialmente por algún motivo. Sobre todo cuando vas al médico (experto en letras, ya se sabe) y por encima de la montura de las gafas te aconseja que bebas líquidos. Yo, la verdad, bebería sólidos o gaseosos, pero creo que todavía no se comercializan. ¿O quizá sí y solo lo saben los médicos? Quedará en eterno misterio.
     
¿Y vosotros?, ¿tenéis en mente algún pleonasmo que os haga saltar de alegría? No os cortéis, hagamos una lujosa lista. Quizá yo haya escrito algún pleonasmo sin darme cuenta. Lo mejor de todo esto, es no sentirse culpable, las redundancias forman parte de nosotros. No es peligroso, no hace falta pedir cita previa para ir al médico y que este te diga que bebas muchos líquidos. Queramos o no, la lengua sigue su curso, y eso debería ser sano.
     ¿Habéis descubierto ya mi pleonasmo?

19 comentarios :

  1. Doña María Bravo.

    Me ha quedo claro lo que es un pleonasmo. He de reconocer que antes pensaba que era algún tipo de perversión sexual.

    Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Desde luego que hay algunos nombres de términos literarios y lingüísticos, que lo parecen, como, por ejemplo, oxímoron o metaplasmo o anadiplosis. O perversión sexual o alguna enfermedad rara.

      Gracias por el comentario, Santiago
      Nos vemos :)

      Eliminar
  2. Las redundancias se dan más veces de las que deseariamos, lo que pasa es que lo vemos tan normal que ni nos fijamos. Estos pleonasmos que dices, como el de copia exacta, o totalmente gratis, tienes razón. Supongo que redundan para llamar más la atención del posible cliente, vamos, es mi teoría.
    Me gustó tu artículo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tienen que preguntarse es si esa atención termina siendo la correcta. Yo creo que, en cierto tipo de publicidad, ni se dan cuenta de que redundan. Pero bueno, gracias a ello, he podido escribir la entrada en el blog :)
      Un saludo, Carmen.

      Eliminar
  3. ¿Puede ser tu pleonasmo "eterno misterio"?
    Y ahí llevas algunos muy utilizados: accidente fortuito, funcionario público, hecho real, protagonista principal, puño cerrado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, "eterno misterio" no es, aunque se podría debatir; de todas maneras, me ha gustado que lo hayas comentado :)
      Todos los demás pleonasmos que escribes son perfectos. ¿"Hecho real" también puede ser un "hecho ficticio?" También habría que debatirlo. Está genial que vayamos construyendo una lista.
      ¡Gracias por pasarte por el blog! :)
      Saludos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Bingo! Acertaste :-)
      Me hubiera gustado al menos saber tu nombre.
      Gracias por la respuesta.

      Eliminar
  5. Después de leer con mis propios ojos que es un pleonasmo, he decidio escribirte con mis propias manos este comentario y recomendarte que la ingesta de líquidos es muy saludable. Yo haría caso a tu médico, ve pidiendo cita previa. Jajaja.
    Me ha encantado esta entrada. ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Es que lo de las redundancias "pleonásticas" da mucho juego. Si hubiera un Club de la Comida de filólogos, este tema saldría seguro.
      ¡Gracias por el comentario, Josep! :)

      Eliminar
  6. Gracias por tu nueva entrada, María. ¡Espléndida como siempre!

    Siguiendo el hilo del comienzo de tu entrada, junto a los ejemplos, ya clásicos y casi asumidos normativamente, de 'bajar para abajo' y 'subir para arriba', te sumo otros del mismo corte cuales son: 'entrar para dentro (adentro)' o 'salir para fuera (o afuera)'.

    Luego, como aportación correctora, he detectado lo siguiente. Escribes: 'Cuando llegamos a casa, podríamos hacer a cuadernillo reciclado (...)'. Me choca esa 'a' que se te ha colado en lugar de 'un'. Más adelante comentas: 'Lo mejor es cuando vas caminando y en tus manos recae un panfleto (...)'. Ese 'recae', ese acto de que te vuelva a caer ese panfleto al que te refieres, también creo que es un exceso por tu parte. A mi modo de entender sería más correcto 'caer'. Así, simplemente.

    Y para rematar la faena, permíteme que ponga este enlace a la web 'Wikilengua del español', de la FundéuBBVA, donde hay una prolija lista de pleonasmos, incluso por orden alfabético: http://www.wikilengua.org/index.php/Pleonasmo. Página web que no sé si conocías.

    Saludos muy cordiales que espero perduren en el tiempo ( ;) ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Antonio.
      Como siempre, gracias por las correcciones, cuando tenga dudas sobre gramática me pondré en contacto contigo (que suele ser a menudo cuando me pongo a pensarlas). Ya están corregidas :)
      Sí, conocía la Fundéu. Es una web de referencia y suelo entrar a menudo. He puesto más de una publicación en el muro de la página de facebook del blog.
      Un abrazo y gracias por pasarte y comentar con ese ojo crítico corrector que ayuda tantas veces.

      Eliminar
  7. Cuando yo voy el Lunes al Ambulatorio, voy a las 8 a pedir una cita para las12, que es la norma. Si voy a coger esa misma cita el viernes anterior supongo que es una Cita Previa a lo establecido por norma. ¿Qué te parece a ti?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro. Yo creo que sigue siendo pleonasmo o redundancia. También sería correcto decir: "he pedido una cita para el viernes a las 8". Solo que decir "cita previa" tiene más caché XD
      Gracias por pasarte por el blog, Pedro :)

      Eliminar
  8. curiosa reflexión la tuya! yo tb digo mucho lo de subir hacia arriba jajajaja entre otras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que las redundancias forman parte de nuestra vida :)
      ¡Gracias por pasarte por el blog!

      Eliminar
  9. También es muy usual encontrar otro ejemplo de pleonasmo en cualquier bar un cartel que dice "AFORO MÁXIMO", lo cual es redundante, pues aforo según la acepción segunda en el DRAE es el "número máximo autorizado de personas que puede admitir un recinto destinado a espectáculos u otros actos públicos."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, anónimo. Tienes razón. Gracias por el aporte :)
      Te deseo una buena noche de fin de año de redundantes aforos repletos de gente.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Subastar al mejor postor? Existe una subasta al peor postor? :) saludos!! FMG

    ResponderEliminar