miércoles, 29 de mayo de 2013

El origen de los robots

El lenguaje tecnológico, informático o científico suele llegarnos a través del inglés. No obstante, no debemos pensar por ello que nacen en esta lengua. Ni mucho menos. Muchos vocablos se han originado en otros idiomas y después ciertos países han adoptado las palabras como préstamos lingüísticos. Uno de los ejemplos lo encontramos en la palabra 'robot', que ha llegado hasta nuestros días como una de las más utilizadas.
'One of Our Robots is Missing' by Bob Eggleton



¿De dónde proviene el término 'robot'? 
Del checo (lengua eslava occidental). Podemos encontrarnos este vocablo escrito como robota, y significa 'trabajo forzado'. La robota correspondía al trabajo que un siervo le debía prestar a su señor. La servidumbre se prohibió en 1848 en Bohemia, pero el término robota ya se había extendido demasiado a otros campos, y el significado obsoleto 'servidumbre' (rabota) todavía seguía reconociéndose.
     La misma raíz la podemos encontrar en otras lenguas como el ruso: rabotatch (trabajar), el alemán: arbeit (trabajo) o el nórdico: arbete (trabajar). 


¿Quién popularizó la palabra?
El escritor checo de ciencia ficción Karel Čapek (1890-1938), conocido por su famosa novela La guerra de las salamandras, la empleó por primera vez en su obra Robots Universales Rossum en 1920. El término 'robot' sustituyó a 'automat', que ya había escrito su hermano, también escritor, Josef Čapek en su relato "El borracho", en 1917. Más tarde, Isaac Asimov, usaría la palabra 'robótica', que se emplearía para describir este campo de estudio.


¿Quién le inspiró para crear esa palabra?
Karel Čapek los quiso llamar en un primer momento labori (del latín labor). Sin embargo, disconforme con la palabra, pidió consejo a su hermano Josef, que le sugirió roboti. En una breve carta escrita a la editorial del Diccionario Oxford, es donde se muestra a Josef como creador del término.


¿Cuándo aparece por primera vez en español?
Tomamos la palabra prestada del inglés, hasta que en el año 1970 se recogió en el suplemento del Diccionario. No obstante, y como suele suceder, la palabra ya estaba en circulación para entonces. El primer documento que recoge 'robot' viene de la mano de Esteban Terrada en el libro Neologismos, arcaísmos y sinónimos en plática de ingenieros, en 1946.





Enlaces relacionados:
     -Etimologías de chile
     -Wikipedia. 





No hay comentarios :

Publicar un comentario