lunes, 7 de noviembre de 2011

Villa Medieval del Libro, Urueña (Valladolid)

¡¡Gran sitio para perderse!! Se trata de Urueña, provincia de Valladolid, una villa de apenas doscientos habitantes. ¿Qué por qué es atractiva esta localidad? Bien, por un lado fue declarada conjunto histórico-artístico en 1975 y por otro lado se trata de la primera Villa del Libro de España. Por lo que pude descubrir, hay un total de veinte villas de este tipo repartidas por Europa y otras tantas por Asia y Estados Unidos. Y es que este enclave cultural, pionero en nuestro país, se debe a la iniciativa de la Diputación Provincial de Valladolid, que en el año 2007 fundó la primera “Villa del Libro de España” en la villa medieval de Urueña.

Sí, lo de 'villa medieval' suena muy bien, pero es mejor verla. Yo la descubrí en verano, haciendo un poco de turismo rural, y sin saber muy bien qué era, me enamoré. Sobre todo de la antigua muralla que sirve de balcón a un gran paisaje de los páramos de Tierra de Campos. Desde este imponente conjunto amurallado se pueden ver los montes Torozos, una ermita del románico lombardo del siglo XII, palomares típicos castellanos y un monasterio desocupado entre otros edificios laicos y religiosos.

En zona intramuros hay un total de doce librerías repartidas entre esquinas, calles empedradas, arcos románicos y callejones de cuento. Sin embargo, esto es solo la introducción, ya que también hay cuatro museos: Fundación Joaquín Díaz, Museo de Instrumentos Musicales de Luis Delgado, Museo de Campanas y Sala de Exposiciones de Mercedes Rueda; el centro E-Lea, que hace un recorrido por la historia del libro, aunque, por falta de tiempo y por cansancio acumulado, no pude entrar; dos talleres de caligrafía y encuadernación y dos estudios de grabación de música. Todo ello se convierte en un importante centro de actividad comercial y artesanal de libros, preferentemente antiguos, raros, viejos o descatalogados. Vamos, hay tanto movimiento, que parece que la muralla vaya a reventar (esperemos que no).

¿A qué llama la atención que en tan poco espacio pueda caber tanto? Recuerdo que cuando fui había además un mercadillo en la plaza del pueblo con libros (claro, ¿qué si no?), bolígrafos, camisetas, agendas con el nombre del pueblo (de las cuales yo compré una, al igual que un libro, para no...). Las librerías eran muy cuquinas, muy barrocas algunas, otras con las fachadas escritas con letras góticas o dibujos de fantasía. En cada una de ellas había estanterías repletas de libros de todos los tamaños, formas y colores... Bueno, yo, amante de este sector cultural, terminé el día con las pupilas dilatadas.

Dicho todo esto, os dejo el horario, por si os da por ir en invierno, por aquello de cambiar de aires, a este bibliófico y curioso rincón castellano:

De octubre a marzo:
De jueves a domingo y festivos de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas.
De abril a septiembre:
De martes a domingo y festivos de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas.

Cerrado días 1 y 6 de enero, y 24, 25 y 31 de diciembre.

Adjunto un vídeo de Urueña, ¡qué lo disfrutéis!





¡Os invito a ir! (y que conste que no me pagan por hacer publicidad :)

2 comentarios :

  1. ¡¡Qué interesante !!! Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Sí, me llama la antención que un lugar tan pequeñito sea tan importante, y en verdad no lo conoce nadie más que los vallisoletanos y los que han ido allí por casualidad.

    ResponderEliminar