Desirée Ruiz: «Si un personaje me pide más protagonismo, yo decido cómo es, su peso en la historia y su destino»

4

Desirée Ruiz Pérez (Zaragoza, 1973), es licenciada en Derecho en la Universidad de Zaragoza, trabaja desde 1999 como profesora de Educación Secundaria en la especialidad de Formación y Orientación Laboral. Actualmente reside en Castellón de la Plana con su marido y sus dos hijas, donde ejerce la docencia en el IES Matilde Salvador. Ha participado en la redacción y publicación de libros de texto de su especialidad (FOL. Boreal Libros, 2011).
      Resultó ganadora en el I Certamen de Relato Corto Bohodón con “Tarta de manzana”, y finalista en el mismo concurso con “Escarcha en los ojos” y “El dandy y la princesa” (Tarta de manzana y otros relatos. Bohodón Ediciones, 2009). Su relato “Ananké” fue publicado en la antología Relatos de mujeres 6 (Ediciones Torremozas, 2009). Su microrrelato “Las mariposas de Matilda” resultó seleccionado y publicado en la antología Bocados Sabrosos 3 (ACEN, 2013); así como “Antofobia” (Pluma, tinta y papel II. Diversidad literaria, 2013). “Corazón de cristal” también resultó seleccionada para su publicación en Cachitos de amor 3 (ACEN, 2014).
        Ofelia descalza es su primera novela.


1.- Explícanos brevemente de qué trata Ofelia descalza
     Ofelia descalza es una historia de intriga y emociones. Cuando Jaime muere accidentalmente, su hermana Marcela descubre que éste mantenía en secreto una intensa historia de amor con una mujer llamada Laura. Marcela, con una vida vacía y un matrimonio gris, decide buscarla con el deseo de conocer más sobre esa parte de la vida de su hermano. Lo que no imagina es que en esa búsqueda descubrirá secretos y tragedias de su propio pasado que la llevarán, junto a su amiga Victoria, a adentrarse en una espiral de mentiras, casualidades y errores de dramáticas consecuencias. Sin embargo, también le abrirán un sinfín de oportunidades que enriquecerán su vida y le ayudarán a cambiar y a avanzar. La historia mantiene el suspense, pero al mismo tiempo invita a reflexionar sobre temas universales: el amor, la fidelidad, la venganza…

2.- ¿Cómo se entrelazan las vidas de Marcela y su hermano Jaime con respecto a la estructura de la novela? 
     Jaime es el único personaje masculino de la novela que no tiene un papel secundario; de hecho, él es el núcleo central. No obstante, la trama comienza precisamente con su muerte. A lo largo de la historia, gracias a la analepsis, Jaime y Marcela se relacionan en los diferentes flashbacks que se entrelazan con la historia que se cuenta en presente, donde la figura del hermano acompaña siempre a la protagonista.

Cubierta de la novela. Editorial Hades.
3.- Tres mujeres: Ofelia, Laura y Marcela, ¿qué tienen en común?, ¿cómo planteas a la mujer en la novela? 
     No solo tres mujeres. Victoria, Sara, Clara, Olivia, Lluvia, Alma. Son todas ellas mujeres muy distintas entre sí, con personalidades muy diferentes, e incluso pertenecen a estratos sociales distintos; el mundo de los marginados se ve también reflejado de algún modo a través de la figura y la miseria de unas prostitutas. Algunas de ellas son fuertes, tenaces, duras; otras son frágiles, tristes, silenciosas; las hay alegres, frívolas, divertidas. Pero todas ellas poseen unos mundos interiores tan complejos como fascinantes.
     Respecto a las tres mujeres por las que me preguntas en concreto, Marcela es el único personaje “real” de la historia; es el personaje principal. Laura es el objeto de la búsqueda; el misterio se desarrolla precisamente en torno a su figura. Y Ofelia es un personaje prácticamente ajeno a la historia; tan solo aparece para explicar el sentido del título de la novela. Las tres son frágiles y en cierto modo desgraciadas, pero lo afrontan de diferentes maneras.

4.- ¿Cómo creas a los personajes de la novela?, ¿tú los guías a ellos o ellos a ti para escribir lo que realmente quieres? 
 
     Observo mucho. Y de esa observación de la realidad y de mi entorno voy configurando los personajes. Me gusta profundizar en ellos, describir muy bien su carácter, sus sentimientos, su personalidad. Creo que de ese modo el lector puede llegar a sentirse identificado con alguno de ellos o, al menos, empatizar con algunas de sus emociones; eso engancha a la historia, deja poso.
     Aunque a veces he podido cambiar el argumento porque, por ejemplo, un personaje me pide más protagonismo, yo decido cómo es, su peso en la historia y su destino. Son mis personajes, y eso me encanta; tiene algo de magia.

5.- ¿Qué querías transmitir con esta novela?, ¿qué pretendías contar exactamente? 
     Quería contar una historia que atrapara al lector y le emocionara. Una historia que no tuviera nada de extraordinario pero que, a pesar de ambientarse en la época actual y en lugares cotidianos, generara una atmósfera muy especial, hermosa, trágica, romántica, y con una dosis importante de misterio.

6.- ¿Qué has aprendido tras escribir Ofelia descalza?, ¿qué te ha aportado? 
      Es curioso, porque cuando terminé la novela me sentí extraña; había concluido mi historia con mis amigas, me separaba de Marcela y las demás después de tanto tiempo. Llegaron a formar parte de mi vida de tal forma que creo que siempre me resultará difícil, por ejemplo, pasear por Peñíscola sin pensar en Sara, o en la Fresneda sin evocar a Olivia y sus mariposas. Además de suponer para mí la realización de un sueño, de un reto personal, me ha ayudado a ponerme en la piel de mujeres muy dispares y creo que, incluso, a ser más comprensiva y tolerante. 

Ofelia (1852), Millais

7.- El título del libro se relaciona con el cuadro Ofelia de Millais, ¿qué importancia tiene para ti el arte y la cultura? 
     Es uno de mis cuadros preferidos. Necesito libros, música y pintura; la belleza, serenidad o estremecimiento que aporta el arte creo que solo puede ser superado por la naturaleza, también esencial para mí.

8.- ¿Cuándo comenzó tu vocación por la escritura?
     Yo siempre he escrito, desde una edad muy temprana, del mismo modo que siempre, desde que tengo uso de razón, he leído. En mi casa siempre se ha leído mucho, mis padres han sido y son lectores voraces, y siempre los libros han invadido todos los espacios de nuestra casa, y ahora en la nuestra sucede lo mismo, incluso el dormitorio de mis hijas está desbordado de libros. Además de leer siempre he sentido la necesidad de escribir. Al principio eran pequeños cuentos; a los doce años comencé mi primera novela que, evidentemente, no terminé, y seguí escribiendo fundamentalmente relato corto. Comencé otra novela cuando tenía unos dieciocho o diecinueve años, que también abandoné; sin embargo algo quedó de ella, mi hija pequeña se llama como la protagonista de esa novela frustrada, que me creó la inquietud en este caso definitiva. Algún día, me dije entonces, algún día escribiré una novela. Y así ha sido. Aunque nunca he abandonado el relato.


9.- ¿A qué escritor o escritora admiras y por qué? 
     Es una pregunta difícil, porque hay tantos... No sabría contestarte sin tener la sensación de que me dejo muchísimos. Por citar a alguien, hace tiempo que siento una admiración creciente por la poesía Emily Dickinson, y mucha curiosidad por su figura. Sus poemas son de una profunda sensibilidad, y al mismo tiempo resultan muy misteriosos, de una bellísima extrañeza.


10.- ¿Tienes algún proyecto literario en mente? 
     En breve se publicará un libro de relatos de varios autores en el que aparece un relato mío. Es un proyecto precioso en el que me ha hecho mucha ilusión participar. Por otra parte, ya tengo en mente el germen de una idea que podría dar forma a una segunda novela; pero como en el caso de Ofelia descalza, me temo que será un proyecto a largo plazo. ¡La falta de tiempo es un gran inconveniente!

11.- ¿Qué libro nos recomendarías para el mes de noviembre? 
     El último que he leído: Las olas, de Virginia Woolf. Es, sencillamente, fascinante. Aunque para noviembre, mes de lamparillas y velas, quizá algún lector prefiera las Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe.


*   *   * 

¡ATENCIÓN! 


Si eres escritor y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. Pero no te preocupes, si no eres escritor, pero tienes algún negocio relacionado con las letras, blog o idea literaria y también quieres promoción, escríbeme a mb.sancha@gmail.com y hablamos (sí, es el mismo correo :)

Entradas que pueden interesarte

4 comentarios

  1. Tiene muy buena pinta, me animo a comprarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Ya nos contarás cuando lo termines.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Perdona que te moleste, este miércoles día 9 de noviembre vamos a tener una charla con la autora de Ofelia Descalza (Desirée Ruiz) sobre el libro, y a la semana siguiente una tertulia (sin ella, para que nadie se sienta cohibido). Me gustaría que participaras, será en facebook (Los libros de Carmen y amig@s). Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, José María :D y por compartirla en el blog. Un saludo.

      Eliminar