Javier Plaza: «Con esta novela quería reflejar la belleza del Pirineo»

0

La Muela

Javier Plaza es un escritor nacido en Pamplona en 1974, aunque afincado desde hace muchos años en Zaragoza. Este apasionado de la literatura, que creció leyendo a los clásicos, es licenciado en Derecho y diplomado en Ciencias Empresariales. Devorador de novela histórica y autor de varios relatos cortos, como La otra noche, Ya me olvidé de tí o El germen (ganador del III concurso de relatos cortos contra la violencia machista del Ayuntamiento de Terrasa), publicó en España su primera novela La urraca en la nieve (Ediciones Hades, 2014), de la que se hicieron cuatro ediciones en España y que se publicó en México (Fomento Editorial, 2017). También es colaborador habitual de varias webs literarias como La boca del libro o Lecturas Sumergidas. Ahora nos presenta su segunda novela: Canción de otoño.





P.- ¿De qué trata Canción de otoño, Javier?


R.- Canción de otoño es una novela de amor al Pirineo. En ella se narran unos años en la vida de Rosa, su protagonista. Rosa ha regresado al pueblo en el que nació, Fanlo, y trata de reencontrarse con la vida. Es una novela de sentimientos y paisajes.


P.- Háblanos de Rosa, ¿cómo es la protagonista?, ¿qué pierde y a qué se tiene que enfrentar?


R.- Rosa es una mujer fuerte pero muy golpeada por los acontecimientos. Ha perdido a su esposo y su hijo durante los Sitios de Zaragoza, regresa a su pueblo natal y allí poco a poco comienza a hacerse cargo de la hacienda porque cree que es su obligación. Es de una de las casas importantes de Fanlo, son los propietarios de gran parte del pueblo y trata a los demás con pocos miramientos, dejando claro que ella es la Señora. Sin embargo en la intimidad se derrumba recordando todo lo vivido y sufrido. Su hermana, Inés, es su gran apoyo.


P.- Te centras en los años de la guerra de la Independencia, ¿cómo ha sido tu trabajo de documentación?


R.- Por un lado había que documentarse sobre el Pirineo y por otro sobre la época. Hay literatura abundante sobre los Sitios de Zaragoza y la Guerra de la Independencia, también sobre la vida tradicional en el Pirineo, Además he recorrido cada valle, cada pueblo y cada calle. Ha sido un placer. Entre los libros que más me han ayudado destacaría: Navateros, de Severino Pallaruelo, Guerrilleros y patriotas en el Alto Aragón, de Ramón Guirao, La Solana: vida cotidiana en un valle altoaragonés, de Carlos Baselga y el libro de Los sitios de Zaragoza de la Fundación 2008.


P.- En el Pirineo aragonés es donde se desarrolla esta novela, ¿por qué has querido ensalzar este entorno?


R.- Simplemente porque me encanta y escribir la novela me obligaba a recorrer de nuevo cada paisaje. El Pirineo me aporta mucho y quería difundir su belleza en cada estación del año, en especial en el otoño.


P.- ¿Cómo crees que se valoran las novelas bélicas hoy en día? 


R.- Canción de otoño no es una novela bélica, es la vida de una mujer que en un momento de su vida se ve envuelta en la guerra, pero es solo una parte, habla más de su reconstrucción personal.


P.- Hablas de paisajes y de historia del Pirineo aragonés. ¿A qué público va dirigida tu novela? 


R.- Creo que gustará a quien le guste la naturaleza porque verá reflejada en ella los preciosos paisajes de esta zona del Pirineo, que es la parte de atrás del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Además tiene un punto romántico, con los recuerdos de Rosa y con cómo ella va integrándose entre su familia, sus vecinos y los que fueron sus amigos, aunque hacía muchos años que no pensaba en ellos. También me gustaría que se valorara el enorme esfuerzo que he hecho por cuidar la prosa.


P.- También te entrevistamos por tu primera novela publicada La urraca en la nieve, ¿qué ha cambiado de ese libro a este (editorial, temática, publicidad, etc.)?


R.- En este caso he decidido autoeditar la novela, me ha permitido controlar más el proceso y la fecha de publicación y, en mi caso, creo que es más rentable económicamente. Respecto a los temas, ambas son novelas históricas de temas que me apasionan, aunque poco tiene que ver el París impresionista de La urraca en la nieve, con los pueblos del Pirineo de Canción de otoño.


P.- Del impresionismo a la Guerra de la Independencia. ¿Qué no nos han contado y aparece en tu novela sobre las guerrillas ante los franceses? 


R.- De la guerrilla ante los franceses en la Guerra de la Independencia tan solo me interesaba la parte que afectara a Rosa. Su labor fue más importante de lo que se comenta en la novela. Hostigaban continuamente a las tropas francesas en los caminos e incluso cruzaban la frontera para atacarles en territorio francés, llevaron a cabo una gran tarea de desgaste.


P.- Hablemos claro sobre los Pirineos, ¿te gusta hacer senderismo y que te aporta a la hora de escribir? 


R.- Me siento a gusto en la naturaleza, me encantan los paisajes, los olores, sentir los elementos, etc., creo que me ayuda a limpiar la mente y a reflexionar, tanto sobre la vida como sobre la escritura. Los Pirineos son mi paisaje preferido y visitándolos fue cuando pensé: «quiero escribir una novela que transcurra aquí», así fue cómo surgió Canción de otoño.


P.- Parece una edición muy cuidada, ¿te sientes orgulloso con el trabajo final? 


R.- Sí, estoy orgulloso, tanto del contenido como la edición. Ayudado por gente que entiende más que yo, elegí el tipo de papel, la portada, foto, edición, etc. He tratado de que quedara todo cuidado y a mi gusto, y así ha sido. Por lo que respecta al contenido quería reflejar la belleza del Pirineo y la intensidad de la vida de Rosa, que quien la leyera sintiera parte de sus sentimientos. Si lo he conseguido o no tendrán que ser el lector o lectora quien lo diga.


P.- Los Pirineos están plagados de buenas obras, como La Lluvia amarilla, de Julio Llamazares, ¿podrías recomendarnos alguna novela apta para leer en el otoño que hable de paisaje y pueblos recónditos? 


R.- Para conocer el paisaje y los pueblos del pirineo más tradicional recomendaría alguno de los libros de José María Satué. Recientemente he leído Sobrepuerto: los ecos del silencio, es excelente.

🔻🔻

ENLACES DE INTERÉS


*  *  *



¡ATENCIÓN! 


Si eres escritor, librero o editor y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. Pero no te preocupes, si no eres escritor, pero tienes algún negocio relacionado con las letras, blog o idea literaria y también quieres promoción, escríbeme a mb.sancha@gmail.com y hablamos (sí, es el mismo correo :)

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios