Últimas novedades en novelas LGTB



Estamos en plena semana donde el colectivo LGTB vibra con más fuerza que el resto del año: eventos, actuaciones o proyecciones se hacen eco en Madrid y en otras ciudades importantes del mundo. En Nueva York, por ejemplo, el 24 de junio es el desfile del orgullo gay. En Madrid, del 28 de junio al 8 de julio podemos encontrar un bonito programa en su 40 aniversario. Vayas o no, es bueno recordar cuáles han sido las últimas novedades en prosa de este género. ¿Os imagináis la cara de vuestro amigo cuando le regaléis una de estas novelas? He querido añadir tres que han sido editadas en el 2017 porque me parecen esenciales en la lista. Allá vamos con las últimas diez novedades editoriales. 



🔻🔻

EDITORIAL: Alfaguara
AÑO: 2018
PÁG.: 280


En verdad, la novela salió en publicada en 2007; pero después del estreno de la adaptación cinematógrafa, en 2017 (con múltiples premios y aclamada por la crítica), una nueva edición del libro no se hizo esperar, y es lo que nos ofrece Alfaguara. Aciman despliega sentimiento y erotismo en esta novela que ganó el premio Lambda Literary Award, mejor Libro del Año según The Washinton Post y Pusblishers Weekly. Oliver, un joven estudiando americano viaja a un pueblo costero de  Italia para ampliar sus estudios e Filosofía. Allí, pronto se rodea de cultura, belleza y armonía, y conocerá a Elio, un joven que despertará su amor. Durantes las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión, miedo, fascinación y deseo aumentarán su pasión.  



EDITORIAL: Cabaret Voltaire
AÑO: 2017
PÁG.: 263


En el año 2012 se publicó por primera vez esta maravilla editorial, obra de culto y prohibida casi dos décadas en países árabes. Pero en el 2017 mereció editarla por tercera vez. La novela se ambienta en el Rif. En una época de hambruna, una familia deja su casa camino a Tánger, en busca de una vida mejor. Pero la crueldad de un padre violento, obliga al pequeño Mohamed a huir de casa. Este hecho se abrirá ante él como un camino de aprendizaje, hambre, miedo, violencia y sexo en las duras calles de Tánger y Tetuán. Nos encontramos ante una novela autobiográfica, que consagró a Chuckri como una de las voces imprescindibles de la literatura magrebí contemporánea.


EDITORIAL: Amazon
AÑO: 2018
PÁG.: 240


La escritora maña A. M. Irún no deja de publicar literatura lésbica (Dos metros cuadrados, Nico, por favor, Sea, otra novela lésbica con final feliz). En esta ocasión Irún nos habla de Helena. Un día, en la puerta de su piso se encuentra la nota de su casera, que le advierte de que si no paga el alquiler, llamará a la policía. La joven, cansada de buscar trabajo sin obtener respuesta, baraja la posibilidad de pedir ayuda a sus padres, pese a que ellos quieren que su sexualidad permanezca oculta. Por ello, decide apostarlo todo en su última entrevista de trabajo para una importante empresa. Pero todo se tuerce cuando dice algo que deja a su entrevistadora descolocada, una frase que cambiará su momento presente.



EDITORIAL: Anagrama
AÑO: 2018
PÁG.: 352


Lily y el pulpo constityuye la primera novela del autor, traducida a dieciocho idiomas. Lily es una perrita salchicha de doce años. Una mañana despierta con un pulpo en la cabeza, o eso es lo que piensa Ted, su amo, un joven gay soltero que se ha embarcado en la difícil empresa de ser escritor en Los Ángeles. Ted es un iglú emocional tras la ruptura con su última pareja, y su única compañía es Lily, así que reúne todas sus fuerzas para salvarla de los tentáculos del pulpo, aunque más que un pulpo, es un tumor. Palabra que intenta omitir Ted en todo el relato. Su imaginación para expulsar al pulpo de su perra, no conocerá límites. Una novela que habla sobre el amor y la enfermedad de un ser querido. 


EDITORIAL: Plataforma Neo
AÑO: 2018
PÁG.: 400


Este sevillano afincado en Madrid nos trae la historia de Pablo y Guille. Ambos se enamoran, pero vivían en ciudades distintas, así que Guille dejó a Pablo y le rompió el corazón. Años después vuelven a encontrarse, pero Pablo ya no piensa en volver a caer en sus labios. Pero ha caído, y ahora debe plantearse si realmente merece la pena tratar de reavivar una llama extinguida hace años y si es mejor olvidarlo. Los temas que tratan son las relaciones familiares, de amistad y el romance, así como el feminismo, las relaciones abiertas o el poliamor. Actualmente, podemos encontrar a Lightwood en su canal de Youtube MaikoVlogs. Si te gusta la literatura gay, apúntate su nombre.


EDITORIAL: Literatura Random House
AÑO: 2018
PÁG.: 336

Rooney tenía 25 años cuando dejó su trabajo en un restaurante para contar esta historia. Frances y Bobbi, tras recitar sus poemas en una velada literaria en Dublín, conocen a Melissa, una atractiva escritora que quiere publicar un reportaje sobre ellas. Estas dos universitarias fueron pareja en el pasado, y ahora se verán atraídas hacia su marido Nick. Esta historia de ménage à quatre, está ambientada en la bohemia artística irlandesa. Se habla de amores libres, de generaciones sin etiquetas, de amistad, deseo y celos. Rooney forma parte de un generación de nuevos talentos. A los 15 años escribió su primero novela, a la que tilde de «basura absoluta»; sin embargo, quién la diría que su siguiente novela sería nominada para el Premio Internacional Dylan Thomas de la Universidad de Swansea, 2018, y para el Premio Folio, 2018.


EDITORIAL: Defausta
AÑO: 2018

PÁG.: 224  
 


Jane de la Vaudère (1875-1908) firmó más de 40 novelas y relatos cortos dentro de la corrientes del decadentismo francés. Su prosa aborda el satanismo, lesbianismo y anarquismo. Los semisexos aborda la vida de Camille, huérfana heredera de una gran fortuna, que vive sola con su abuela, la baronesa Luzac. Pronto comienza una relación con Nina Saurel, viuda pudiente de costumbres depravadas. A través de Nina conoce al doctor Richard, un médico que se dedica a esterilizar a mujeres para que puedan disfrutar sus relaciones sexuales. Camille decide someterse a esta operación y vivir toda clase de placeres físicos. Entra así en el círculo de los semisexos, un grupo de mujeres que mensualmente se reúnen para cenar y mantener orgías


EDITORIAL: Anagrama
AÑO: 2017
PÁG.: 616


De acuerdo, no está editada en este año, pero es que a Waters hay que tenerla en cuenta en la literatura lésbica. Es un portento poseedora de varios premios literarios (premio British Book Award o Booker y Orange entre otros). Waters, Galesa de nacimiento, se ancla en 1922 para contar esta historia en un momento cumbre de cambio social, con las secuelas de la Primera Guerra Mundial muy presentes. Frances Way perdió a sus dos hermanas y ahora vive con su madre, viuda, en una masión a las afueras de Londres. Como no pueden pagar los costes, deciden alquilar parte de su residencia a un joven matrimonio: Leonard y Lilian. Pronto, Frances intima con Lilian y entre ambas se forjará una relación llena de complicidad y pasión.



EDITORIAL: Tusquets
AÑO: 2018
PÁG.: 320


El escritor, de Sanlúcar de Barrameda, es autor de más de una docena de obras. Su última obra publicada corresponde a Mandalar. Cuenta la historia de Toni, Miguel y Elena. Se conocen desde los ocho años. Miguel comienza a ir con Antonio y Elena a la playa, al cine, al parque... Pronto, Toni y Miguel descubren una especial relación entre ellos. Cuando los tres cumplen doce años, los dos amigos hacen su primer viaje en barca y caminan hasta la punta del Malandar, un lugar prácticamente virgen en el que fantasean con la idea de construirse una casa. Estos viajes se van a repetir a lo largo de sesenta años, a pesar de que las vidas de Toni y Miguel sigan caminos muy dispares.



EDITORIAL: Puck
AÑO: 2018
PÁG.: 345


La novela de Adam Silvera, un joven neoyorkino del Bronx, es el autor de varios best sellers como Ambos mueren al final o Solo quedó nuestra historia. En esta ocasión, Silvera nos sumerge en un presente alternativo donde es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas. Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir esa llamada temida: su vida se terminará en unas horas. Ambos tienen un día para disfrutar de su recién amistad y para mostrar al mundo su verdadero yo. Es una novela que aborda temas tales como la amistad, el amor o la fuerza arrolladora de la vida. Al final mueren los dos ha sido un superventas del New York Times y ha consechado un gran éxito por parte de la crítica y los lectores. 



Y vosotros, ¿soléis leer siempre libros de amor heterosexual o a veces os inclináis por alguna novela de temática homosexual?, ¿cuál añadiríais a la lista?
Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios