"El imperio del destino", de Jonathan Benito Sipos

0




"No me gustan las novelas que integran la ciencia en su argumento; supongo que es porque cuando
 leo/escribo me gusta evadirme de mi trabajo"


Nací en Madrid en 1976, y en realidad he hecho de todo en mi vida… desde ciclismo y boxeo hasta repartir flores en la tienda de mis padres, pasando por otras muchas actividades que para qué te voy a contar… por eso quizás me sea fácil escribir, porque me he movido en muchos ambientes y he visto muchas cosas.
     Cumplí mi vocación infantil y estudié Biología en la Universidad Autónoma de Madrid, donde me doctoré unos años más tarde. Después viví una pequeña temporada en Suecia realizando mi etapa posdoctoral en uno de los mejores laboratorios de investigación de mi especialidad (Neurociencia) y volví a la Universidad Autónoma para quedarme de profesor/investigador. Actualmente compagino mi labor de profesor/investigador con el cargo de Vicerrector Adjunto de Innovación. Últimamente también me he dedicado a impartir talleres sobre la gestión del tiempo, y de hecho tengo un libro sobre el tema.


1.- ¿De qué trata tu novela, Jonathan?
     Se trata de una novela de suspense y misterio protagonizada por personajes de la calle, normales y factibles. Hay una pareja: Marcos y Carolina, que junto con Rebeca, que es el nexo de unión de alguna de las historias, son los grandes protagonistas del libro; luego están los familiares, los amigos… todos nos vamos a sentir identificado con ellos. El hecho de que sean personajes que te puedes encontrar mañana en una cafetería genera un vínculo inmediato entre ellos y el lector. Los personajes son cotidianos, pero los acontecimientos que les depara el destino no lo son tanto, afortunadamente, y eso genera una tensión constante. Es una novela bastante ágil, y me atrevería a decir que es fresca, en el sentido de que no es más de lo que ya hemos leído, al menos con esa intención la escribí, y también el lo que me dicen los lectores cuando hablo con ellos.


2.- ¿Dónde se ambienta tu novela?
     Se ambienta fundamentalmente en Madrid, a lo largo de las calles de su ciudad, aunque los personajes también aparecen por el resto de la Comunidad de Madrid. Luego hay un pasaje muy entrañable, al que tengo mucho cariño, y que los lectores también me dicen que les gusta mucho, que se desarrolla en una pequeña aldea gallega. También hay un guiño a una localidad murciana que es muy especial para mí: Puerto de Mazarrón.

3.- ¿Cómo describirías a Marcos y Carolina?
     Es una pareja normal, joven, que se aman y que tienen sus sueños, sus miedos, sus ilusiones... a los que les sucede algo muy poco normal; en un momento determinado viven una situación de extrema angustia, y se ven inmersos en escenarios emocionales totalmente límites, pero posibles, que son los que atrapan al lector.

4.- ¿Qué temas tratas en el libro?
Portada de la novela
     Pues de las cosas que te puedo contar sin desvelar la trama: se puede decir que hay una (en realidad varias como se ve al final) historias de amor que se ven mezcladas con tráfico de órganos, hacking, drogas… y sobre todo amistad. Hay unos vínculos de amistad muy fuertes a lo largo de la novela, sin los cuales prácticamente nada podría llevarse a cabo.

5.- ¿Cómo está estructurado El imperio del destino?, ¿cuánto tiempo transcurre en la novela?
     No te puedo decir con exactitud ni como está estructurado ni el tiempo que transcurre, porque, una vez más, destrozaría la novela, pero más o menos se desarrolla en un año y medio. En cuanto a la estructura, en realidad está estructurado en tres bloques, cada uno de ellos separado por un violento giro del argumento.

6.-¿Por qué te decidiste por la autopublicación?, ¿volverías a repetir este método? 
     Se lo ofrecí a las editoriales y de la mayoría no obtuve respuesta, y de las que obtuve respuesta fue para decirme que no admitían libros. Posteriormente descubrí que el camino pasaba por los agentes literarios, y se lo ofrecí a una importante (probablemente la mejor) agente literaria de nuestro país, cuyo nombre no desvelaré por discreción. Me trató muy bien y le estaré siempre agradecido, de hecho pasé su primera criba, lo cual ya era un mérito en sí mismo, y me dijo que tardaría unos seis meses en leer la novela y darme una respuesta; pasó un año y la cantidad de trabajo que tenía le había impedido leerse la obra (la entendí perfectamente). Coincidió que tuve un accidente con la bicicleta que me hizo estar inmovilizado en casa durante seis semanas, y decidí que no podía esperar más, que lo iba a publicar por mi cuenta porque quería que la novela viese la luz. Escribí a la agente para comunicárselo, lo entendió y me dio todo su apoyo, y lo publiqué en Amazon.

Sí, lo volvería a hacer. De hecho escribí un segundo libro de desarrollo personal (Gestiona tu tiempo, disfruta de la vida), que también publiqué en Amazon y llegó a ser el top 1 de ventas durante unos días. Gracias a Amazon he vendido muchos libros. Si me llamase una editorial, valoraría la oferta, pero estoy muy contento con la autopublicación.

Fuente: Jonathan B. Sipos
7.- Estudiaste la carrera de Biología y después te especializaste en Neurociencia, ¿en qué te ha influido tu trayectoria académica en tu faceta literaria?
     La verdad es que no creo que me haya influido mucho, salvo para poder tratar ciertos temas con más conocimiento de causa. En realidad creo que ha sido la imaginación, única cualidad destacable en mí, la que creo que ha sido nexo de unión entre las facetas literarias e investigadoras. De las novelas que tengo entre manos, ninguna trata de ciencia, no me gustan las novelas que integran la ciencia en su argumento; supongo que es porque cuando leo/escribo me gusta evadirme de mi trabajo.

8.- Háblanos de lo que has escrito con anterioridad y cómo has ido evolucionando como escritor. ¿Cómo es tu estilo actual?
     El Imperio del Destino es mi primera novela. Antes he escrito para mí, sin publicar nada, y lo único que hice público es un pequeño relato con el que gané un premio de Narrativa Científica (en esta ocasión las bases obligaban a introducir ciencia, ya que era una iniciativa para divulgar ciencia). Te puedo hablar sobre lo siguiente que estoy escribiendo, que son dos novelas que tengo muy avanzadas, pero que mis responsabilidades en la universidad no me dejan terminar. Una de ellas es una novela escrita en primera persona, cuyo protagonista es una mujer que se venga de la infidelidad de su marido. Creo que es una novela divertida, y la gente que ha leído lo que tengo escrito me ha transmitido muy buen feedback. La otra es una novela muy compleja, creo que va a ser muy buena porque es tremendamente emocionante, en la que confluyen muchos personajes, pero cuyo protagonista es también una mujer; esta vez policía. Por todo ello no me veo capacitado para hablar de evolución… Lo que me han dicho respecto a mi estilo es que hago un uso muy dinámico de los diálogos. Es verdad que todas mis obras tienen muchos diálogos, y creo que es una seña de identidad que las diferencia del resto.

9.- ¿Qué te gusta leer?, ¿cuáles son tus referentes culturales?
     Me gusta leer para aprender, pero como decía Giovanni Panini, cada vez me gusta más leer para olvidar, para adentrarme en mundos apasionantes y evadirme de la realidad. Cada vez prefiero más una trama trepidante con una literatura normalita que una literatura excelsa que no me dice nada. Eduardo Mendoza es el escritor que más me ha llenado, es capaz de escribir como los ángeles, hacerte reír y tenerte agarrado al libro hasta las dos de la mañana. Luego está gente como  John Katzenbach, muy recomendable, y la revelación de John Verdon, cuyas dos primeras novelas me gustaron mucho.

10.- Recomiéndanos una lectura para el mes de julio. 
Para el mes de julio resucitaría un libro de hace unos pocos años de llamado El Psicoanalista, de John Katzenbach. Es de los mejores libros de suspense que he leído jamás. Tiene en común algo con El Imperio del Destino, y es que a mitad del libro ocurre algo que simplemente te descoloca.


¿Dónde podemos encontrarlo?
Web del autor: El imperio del destino. 
Comprar El imperio del destino en Amazon.es

*   *   *

¡ATENCIÓN! 


Si eres escritor y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. Pero no te preocupes, si no eres escritor, pero tienes algún negocio relacionado con las letras, blog o idea literaria y también quieres promoción, escríbeme a mb.sancha@gmail.com y hablamos (sí, es el mismo correo :)



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios