lunes, 20 de febrero de 2017

Nicholas Avedon: «Hablar de tecnología es el peor pecado que se puede cometer en la ciencia ficción»



Ingeniero de software de 41 años. Español de nacimiento, pero con referencias culturales a caballo entre diferentes países. Experto en redes y seguridad informática, publica su primera novela en 2016 (11,4 sueños luz), acompañándola meses después de una recopilación de relatos de corte fantástico y ciencia ficción (Histerias ficticias). Le gustan las historias complejas, los personajes atormentados y oscuros, las historias sucias y los finales felices. Sus universos están poblados de cielos grises, mentiras, drogas y emociones intensas. Sin embargo, en todas sus historias hay hueco para la esperanza y la búsqueda de la belleza oculta.



P- ¿De qué trata tu novela, Nicholas?

R.- Es un thriller futurista ambientado en Paris con varias historias entralazadas. Como buena novela ciberpunk, tiene un ambiente muy cargado, crítica social, tecnología, drogas y protagonistas con personalidades complejas. La historia principal habla de cuatro personajes que coinciden en el mayor reto de la humanidad: un programa de colonización en un planeta fuera del sistema solar. Es la excusa para descubrir por qué luchan por huir de la Tierra y las relaciones que existen entre ellos.

P.- ¿Qué beneficios aporta a la novela el narrador en primera persona, en este caso, Ariel Santos?

R.- Ariel es un director de arte, y quería transmitir sensaciones y emociones de primera mano, de forma muy personal y directa. Su visión del mundo inhumano de París es la del lector, ya que el propio Ariel es un outsider en esa metrópoli alienada.

P.- ¿Por qué decidiste ambientarla en París? Y, tengo curiosidad, ¿cómo está la Torre Eiffel en el siglo XXIV?

R.- La Torre Eiffel fue destruida en un atentado terrorista en el siglo XXII. Se construyó una réplica exacta, pero todos saben que no es la misma. Es la metáfora perfecta de la degradación de la cultura y tradición Europea. París representa la esencia de nuestra cultura occidental y por eso debía transcurrir ahí.

P.- Hablas de un futuro distópico propio del ciberpunk. ¿Qué tenemos en la actualidad que se refleje en 11,4 sueños luz?

R.- En 11,4 sueños hay dos mundos. El ideal y ficticio, y el real. El ideal está poblado de tecnología, mentiras y manipulaciones a un nivel que tarde o temprano llegaremos. El real, es oscuro y sin salida. Ambos son extrapolaciones de nuestra realidad. A pesar de ser ciencia ficción, no describo un mundo muy diferente del actual. Lo mismo ocurre con las cosas hermosas, aun en el futuro, siguen teniendo la misma base que en nuestra realidad.

P.- Háblanos del sistema Procyon. ¿Qué tiene de peculiar?, ¿qué puede sorprendernos?

R.- Procyon está lo suficientemente lejos como para ser un ideal, pero sin embargo, puede ser una realidad para los hijos de los protagonistas, algo que les fuerce a luchar y sacrificarse. En el siglo XXIV, con una sociedad postrada al ocio y dominada por las multinacionales, nadie pretende cambiar nada.

forums.cdprojektred.com
P.- Blade Runner, Gattaca o Johnny Mnemonic son algunos ejemplos de películas ciberpunk; así como William Gibson o Philip K. Dick autores literarios ¿Qué es lo que te atrae de este tipo de género en todas sus variantes (cine y literatura)?

R.- El ciberpunk clásico (Gibson, Shirley, Sterling) posee tres cualidades únicas: ambiente, carga social y cierto realismo sucio. Se diferencia de la ciencia ficción hard por su desprecio a la tecnología, y porque da más importancia a las historias humanas. Es exactamente lo que busco con 11,4 sueños luz, hablar de las personas y lo que las conmueve. Lo de que sea tres siglos en el futuro no deja de ser un vehículo, pero no es lo más importante.

P.- ¿Qué novelas recomendarías a alguien que nunca ha leído nada sobre cyberpunk?

R.- Le recomendaría que empezara por los recopilatorios de relatos Mirrorshades y Quemando cromo, y por supuesto la obra maestra del Ciberpunk: Neuromante. En ese orden, ya que Neuromante puede ser una obra difícil si no se ha entrenado antes el paladar.
P.- Eres ingeniero de software de profesión, ¿qué te aporta tu trabajo a la hora de escribir?

R.- Me gusta mucho la inteligencia artificial y soy experto en seguridad en redes y sistemas. Sin embargo procuro no utilizar mis conocimientos, lastrarían la historia. Me sirven para saber que hablar de tecnología es el peor pecado que se puede cometer en la ciencia ficción, ya que en pocos años todo quedará obsoleto y parecerá ridículo. No obstante la realidad virtual y la IA (Inteligencia Artificial) es parte integrante de la novela.

P.- ¿De dónde sale tanto personaje atormentado oscuro, tanta drogas y mentiras?, ¿por qué te sueles centras en historia de índole similar?

R.- Me encantaría tener una respuesta, pero la verdad es que sale solo. La técnica de la escritura se aprende con el tiempo, las historias se pueden fabricar, pero la textura de la realidad que tejes  viene de dentro. Los problemas son una forma de exponer a los personajes y a su humanidad, me gustan las cosas complejas y ambiguas. En la oscuridad siempre hay algo más, algo que se esconde. Me gusta que haya espacio para la imaginación. La felicidad y la luz del día son demasiado explícitas.
daroz.deviantart.com
P.- Una pregunta que tratas en tu blog, ¿por qué escribes?, ¿cuál es tu motivación?

R.- Es una huida a mi propio mundo, donde soy Dios. Disfruto mucho sacando una historia  dentro de mí. Hurgando cada personaje, imaginando cada giro. No planifico casi nada, me dejo llevar y lo siento de forma muy intensa. Escribiendo he llorado, reído y gritado. Aunque lo normal es no poder dormir hasta que no escribo lo que tengo dentro.

P.- Recomiéndanos una novela de ciberpunk escrita por una mujer.

R.- La única autora del círculo de los fundadores del ciberpunk es Pat Cadigan que hasta hace unos minutos pensaba que era un hombre (en esta me has pillado y he tenido que hacer trampas en Google). En español solo hay algunos cuentos traducidos, uno de ellos aparece en la antología Mirrorshades de la que hablo al principio. No he leído su novela clásica Mindplayers (no está traducida). Por otra parte, aunque no es exactamente ciberpunk, se le parece mucho: oscura, inquietante y con tremenda carga social. Una de mis novelas favoritas tiene el curioso título de Mendigos en España, escrita por Nancy Kress. Más ciberpunk y además española, es Piel de Elia Barceló, pero es más bien una novelette que una novela al uso, es muy cortita, pero excelente.


Entrevista realizada por María Bravo.



*   *   *
 
¡ATENCIÓN!

Si eres escritor, librero o editor y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. Pero no te preocupes, si no eres escritor, pero tienes algún negocio relacionado con las letras, blog o idea literaria y también quieres promoción, escríbeme a mb.sancha@gmail.com y hablamos (sí, es el mismo correo :)






miércoles, 8 de febrero de 2017

Los Goya de la Literatura

Soñemos. Estaba yo en el sofá de mi casa viendo la gala de los Goya cuando se me ocurrió una idea de lo más verosímil (juas). ¿Y si hicieran una gala de los Goya de Literatura? Escritores vestidos de etiqueta haciendo el paseillo por la alfombra azul (por ejemplo, así, a lo loco), ocupando butacas, captados con las cámaras durante el evento con cara de sopor. Sería una gala donde el presentador (quizá algún ministro de cultura se ofrece como becario o voluntario) interactuara con el público, con Almudena Grandes, Vila-Matas, Rosa Montero o Lorenzo Silva; donde se realizaran algunos números musicales (con uno nos bastaría) con una orquesta, aceptamos al director de orquesta de este año 2017 con Neo a la batuta; se proyectara el típico obituario de escritores fallecidos (momento idóneo para ir al baño) y se le diese un Goya de honor a un escritor español por toda su trayectoria. Y todo esto, claro, con el booktrailer correspondiente.

comunicae.es

Los premios literarios más prestigiosos de España, Planeta, Cervantes, Nadal, Nacional de Narrativa, Clarín o Primavera, también aunarían sus fuerzas para que este proyecto saliera a delante. ¿Os lo imagináis? ¡Lo que todo el mundo estaba esperando! 9 de cada 10 habitantes echa en falta literatura en televisión, 8 de cada 10 viajeros leen en el Metro. Todo muy creíble para esa rama del arte que no aparece ni en los títulos de crédito de los anuncios de aceitunas sin hueso. Esa rama del arte apiñada en terturlias bibliotecarias y centros culturales (talleres de escritura y crítica literaria). Según el informe de 2017 de la lectura en España, el 39 % de la población no leyó ningún libro. Una lástima. 

Digamos que el cine existe porque lo echan por el medio de comunicación más importante: la televisión. Por eso, las aceitunas sin hueso existen por la misma razón. Todo lo que tiene visualización mediática, existe de cara al espectador. ¿Pero qué ocurre con la literatura? Y aquí es cuando dejo de ser sarcástica. La literatura no existe en televisión más que en alguna mención en algún concurso de entretenimiento (¿Quién escribió 100 años de Soledad? Tic-tac-tic-tac) y ahora en el conocido programa Convénzeme, del que no opinaré en esta ocasión. En relación a esto, podéis leer la entrada publicada en el blog sobre las series de televisión basadas en novelas españolas en el siglo XX, y también en el siglo XXI.

La pluma de oro
Vale, ahora, sigamos enlanzando. Si la literatura no se ve por televisión, su fomento es nulo, y si es nulo, no podemos exigir que el número de lectores se incremente día a día, tanto para adultos como para niños. Y los escolares lo tienen más fácil, porque al menos respiran literatura en el colegio. ¿Y qué tipo de literatura? Venga, aquí vuelvo a mi sarcasmo. Manolito, hoy te toca leer el Quijote, un libro ameno y divertido del que pillarás todas las bromas. Seguro que es el libro perfecto para impulsarte las ganas de leer. Podría asegurar y aseguro que si los jóvenes leen no es gracias a sus lecturas escolares, sino a algún adulto que le recomienda un libro, a un amigo o, azares de la vida, porque casualmente se encontraron con el libro en cuestión. Un niño no empatiza con la Celestina ni con el Conde Lucanor.

Venga, soñemos de nuevo. ¿Os imagináis un país donde se cierre una media de dos librerías al año y se abra una media de cinco al trimestre? ¿Os imagináis un país donde la literatura sea visible para todos en cualquier medio de comunicación? ¿Os imagináis que le dan tanta visibilidad a la literatura como al fútbol? ¿Y a un Ministro de Cultura hablando de literatura? Venga, esto último no cuela ni siendo sarcástico.

Cervantesvirtual
Y si la imaginación se hace realidad, volvamos a los Goya. ¿Qué nombre le pondríamos? Yo opto por los premios Gloria, aunque otros nombres pueden ser igualmente válidos, ¿qué os parece los Premios Chacel?, ¿y los Zayas?, ¿y los Espina? No podemos dejar a la estación de metro madrileña sin su puesto. Siento la falta de autores varones, pero creo que hay una sobreabundancia de nombres masculinos en casi todo. Queremos ver a Jorge Herralde (Anagrama), Sandra Ollo (Acantilado) o a Antonio Muñoz Molina dando un discurso frente al atril entre nominación y nominación. ¡Lo ansiamos!, ¡tenemos cientos de rosas y peluches esperando ser arrojados al escenario!

¡Así que originalidad a punta de pistola! Aquí os dejo mi propia lista de las diferentes candidaturas a los premios literarios 2016. No están todos los que son, pero sí todos los que están. Es juego es muy sencillo, id completando huecos a las lecturas publicadas del 2016. Tened en cuenta que se publica una media de 250 libros al día, así que tenéis títulos, autores, cubiertas, maquetaciones o presentaciones para aburrir. ¡Che, para que no se diga de la literatura, la industria cultural más antigua! 

*** 


Mejor cortometraje de animación/ Mejor relato breve de ficción adultos
Mejor cortometraje documental/ Mejor ensayo breve
Mejor cortometraje ficción/ Mejor relato corto de ficción

Mejor película europa/ Mejor novela europea
Mejor película iberoamericana/ Mejor novela iberoamericana
Mejor película documental/ Mejor ensayo
Mejor película de animación/ Mejor novela juvenil

Mejores efectos especiales/ Mejor novela de cienca ficción
Mejor sonido/ Mejor promoción

Mejor maquillaje y peluquería/ Trama más original
Mejor diseño de vestuario/ Mejor novela histórica

Mejor dirección artística/ Mejor labor editorial
Mejor montanje/ Mejor maquetación y cubierta (libro objeto)

Vanitatis

Mejor dirección de fotografía/ Mejor novela ilustrada
Mejor dirección de producción/ Mejor cómic

Mejor actriz revelación/ Mejor escritora novel
Mejor actor revelación/ Mejor escritor novel

Mejor actriz de reparto/ Mejor escritora negra
Mejor actor de reparto/ Mejor escritor negro

Mejor actriz protagonista/ Mejor escritora
Mejor actor protagonista/ Mejor escritor

Mejor canción original/ Mejor revista literaria
Mejor música original/ Mejor librería

Mejor guion adaptado/ Mejor adaptación al teatro, cine, etc.
Mejor guion original/ Mejor crítica literaria y crítico literario

Mejor dirección novel/ Mejor editorial novel
Mejor dirección/ Mejor editorial

Mejor película/ Mejor libro


Está claro que nos dejamos muchas nominaciones en el tinterio: mejor booktrailer, mejor conjunto poético, mejor poeta, mejor libro infantil y juvenil así como escritor y escritora etc. Hay un sin fin de posibilidades, tantas como las ganas ver cambios en la cultura, de acercar la literatura. Quizá la solución no sea crear un Goya de la Literatura, pero como proyecto utópico, es la hipérbole de los sueños.

Y el Premio Chacel al mejor libro es para... ¡Hagan sus apuestas!

Escrito por María Bravo








miércoles, 1 de febrero de 2017

Ramón de Pablo: «La biblioteca abre 24 horas. Te sirves tú solo si llegas a las 3 p. m.»

De derecha a izquierda: Ramón de Pablo y Montese (concejales) 
 Rubén (alcalde)
Quintanalara: dícese del pueblo burgalés de 9 vecinos en invierno, 20.000 libros atesorados en una biblioteca que abre las 24 horas del día y un concejal, Ramón de Pablo, que se preocupa por la cultura. Todo es tan atípico que la literatura nos atrae hacia esta pedanía con espiral hipnosis en mano. Esperemos que no se trate de un espejismo.



P.- Quintanalara, una aldea con 33 vecinos, diez en invierno y una biblioteca con 20.000 ejemplares. ¿Por qué surgió la necesidad de crear este proyecto llamado Entrelibros en un lugar tan recóndito de Burgos? 

R.- Quintanalara es una pedanía que pertenece al Ayuntamiento de Revilla del Campo. En ella hay 33 vecinos censados y normalmente pasan en ella el invierno unas 9 personas (en verano como en cualquier pueblo la población se eleva a más 33). No existe ninguna necesidad de crear este proyecto, pero la idea surge buscando un atractivo al pueblo que le distinga un poco de los demás que pueda tener un pueblo cualquiera de Castilla de estas características. Quintanalara no tiene un patrimonio ni mejor ni peor que los pueblos que le rodean, y no es el que más pueda presumir. A excepción de un paraje natural y sus escasos recursos. Y creemos que este es un atractivo, no innovador ni único pero sí peculiar para un pueblo así. Influyó de alguna manera el que una librería que iba a cerrar sus puertas ofreciera sus libros, y a raíz de ahí nos pusimos a trabajar. Le dimos nombre a la idea Entrelibros y bajo el paraguas de una página ya existente, bookcrossing, empezamos a estudiar y madurar este proyecto.

P.- ¿Cuál era vuestro catálogo inicial?, ¿en qué consistía y en qué se ha convertido en la actualidad?

R.- La primera idea después de matizar el proyecto era conseguir 10.000 libros, a base de regalos y donaciones. Para ello bastó con anunciarnos en prensa y darlo a conocer a través de las redes sociales. En ese momento la recepción de libros vino sola. Particulares y bibliotecas de organismos oficiales nos invadieron. Los 10.000 vinieron enseguida y en la actualidad a parte de los 10.000 u 11.000 expuestos en la biblioteca, hay más de 15.000 en depósito esperando a tener su hueco. En realidad este era el objetivo y ya estaría conseguido, pero la llegada de libros tan interesantes y enciclopedias de todo tipo, nos ha llevado a ser más ambiciosos. Tenemos en mente y casi en marcha la creación de una biblioteca de consulta, y una colección permanente en la que habrá ejemplares curiosos referente a Burgos, la provincia de Burgos y Castilla y León. De momento.

Interior de la biblioteca
P.- ¿Por qué no optasteis por crear la biblioteca en un pueblo con mayor número de habitantes para que tuviera mayor difusión?

R.- La biblioteca se creó en el pueblo al que pertenecemos.

P.-En este proyecto participan la asociación del Pueblo de Quintanalara, la Asociación Recreativa y Cultural Los Tordos de Quintanalara  y la asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara. ¿Qué papel representa cada una de ellas? 

R.- El papel que representa la Asoc. Recr. y Cult. los Tordos de Quintanalara es una actividad para  fomentar la cultura en el pueblo. Una actividad ya viva para siempre, y que cada uno de los socios aporte lo que puede de manera altruista. Todas las asociaciones de los distintos pueblos de la comarca de Tierra de Lara nos cobijamos bajo la Asoc. para el Desarrollo de Tierra de Lara que siempre nos da más fuerza, apoyo y difusión para cada una de las actividades que cada asociación quiera desarrollar.

P.- La biblioteca abre las 24 horas, los 365 días del año. ¿Quién me atiende si llego a Quintanalara con el coche a las 3 de la mañana?

R.- La biblioteca está abierta y no te atiende nadie. Te sirves tú solo. Hay una normas que puedes leer y cumplir. Dejas un libro y te llevas otro. En una hoja nos apuntas qué libro te llevas para nosotros poder darlo de baja en la página de bookcrossing. La biblioteca no tiene luz. A las tres de la madrugada recomendamos una linterna. Pero está abierta.

 Grupo visitante. A la derecha se encuentra Marta, 
directora y coordinadora de la biblioteca
P.- ¿Se puede contribuir de algún modo en vuestro proyecto?

R.- Claro que se puede contribuir. Queremos habilitar un espacio para crear la biblioteca de consulta  Si no se realiza es porque económicamente somos pobres. Se puede colaborar con la difusión de los eventos que van a ir surgiendo alrededor de la creación de este proyecto. Y los que allí estamos: socios de la asociación o no, vecinos, familiares de los vecinos…, todos tienen cabida para ayudar a clasificar y registrar lo que va llegando.

P.- ¿Hacéis actividades dentro en la biblioteca (presentaciones de libros, eventos literarios, etc.)?

R.- La biblioteca aún es joven, pero ya hay en proyecto ideas que le van a dar juego. Lo primero es un concurso de relatos cortos de ámbito internacional, que ya está en marcha con sus bases aprobadas. También está el ofrecimiento para hacer presentaciones de libros. Se realizarán cuentacuentos, y nos ha visitado un club de lectura con 57 participes de un colegio de Burgos.

P.- Vuestra biblioteca funciona con el bookcrossing. Dejas un libro y te llevas otro. ¿Y qué ocurre con el viajero despistado que llega al Potro, nombre de la biblioteca, sin ningún ejemplar bajo el brazo?

R.- No pasa nada. Que la visite, la fisgue, haga las fotos que le parezcan bien, y si tiene interés por algún ejemplar, que se lo lleve gustosamente con la promesa y la intención de volver otro día a dejar alguno y seguir llevándose.

P.- Creo que sería precioso crear un punto similar en cada provincia de Castilla y León. ¿Os lo ha propuesto ya alguna entidad u organización?

R.- La idea ha gustado, pero no tengo conocimiento de que lo vaya a hacer nadie.

P.- En este mismo blog está reseñada la novela Mi maravillosa librería, de Petra Hartlieb. En el libro se habla sobre los pasos que tuvo que dar Hartlieb cuando abrió su librería. Uno de ellos trata sobre la colocación. ¿Cómo están ordenados los libros?, ¿por orden alfabético?, ¿países?, ¿este orden es el original?, ¿os costó determinar este aspecto?

R.- Los libros están registrados en la página de Bookcrossing. Ésta nos da un número que escribimos en una etiqueta y la pegamos en la primera página de cada libro. Digamos que ese número será la identificación del libro en ese momento para esta biblioteca. Con ese número y siempre en la página de Bookcrossing indicamos dónde lo hemos colocado. Las estanterías están por cuadrantes de letras y números. El único orden que hemos distinguido es si un ejemplar trata de novela, biografía, historia, infantil, juvenil, arte, y poco más. Puedes buscar por un tema que te interese o bien previamente en la página de bookcrossing has buscado lo que te interesa y te indica donde se ubica.

P.-Los libros os llegan de particulares mayormente. ¿Os habéis encontrado alguna joya literaria estos meses (encuadernación, tipografía, antiguos)?

R.- Los libros ahora sí que llegan de particulares mayormente, pero al principio cuando nos dimos a conocer, muchas bibliotecas de Burgos colaboraron, tenemos que destacar a la Universidad de Navarra que nos donó cerca de 3000 ejemplares. Hemos encontrado encuadernaciones curiosas y libros viejos o antiguos, pero no hemos entrado a valorar si son joyas o no. Quizá algún día nos pongamos en manos de expertos en la materia.

Cartel de la presentación del proyecto Entrelibros
P.- ¿Cómo está siendo la actividad en la biblioteca en estos meses fríos?

R.- Esta habiendo una actividad sorprendente en estos meses. Se nota el acercamiento durante los días festivos fines de semana largos, como ocurrió en los días de Navidad.

P.- Que un alcalde y un concejal de Cultura apuesten por la cultura literaria es muy extraño e inusual en este país. Espero que marquéis tendencia. ¿Cuáles son tus gustos literarios, Ramón?

R.- Si busco una novela buceo en las históricas, novelas graficas o románticas, pero me entretiene mas leer libros que hablen de un tema sin ser novela, que sean curiosidades. Apostamos por la cultura en general, y no solo son los libros.

P.- Hace poco entrevistamos a Tamara Crespo, librera de la Villa del Libro de Urueña, y nos recomendó algunas novelas de temática castellana. ¿Podrías sumarnos uno a la lista que esté en la biblioteca?

R.- De temática castellana puedo decir que tenemos la colección completa de Miguel Delibes.

Entrevista realizada por María Bravo.


*   *   *
 
¡ATENCIÓN!

Si eres escritor, librero o editor y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. Pero no te preocupes, si no eres escritor, pero tienes algún negocio relacionado con las letras, blog o idea literaria y también quieres promoción, escríbeme a mb.sancha@gmail.com y hablamos (sí, es el mismo correo :)