domingo, 2 de abril de 2017

Día del Libro Infantil y Juvenil: «La caja viajera»


Francisco Pérez, autor de La caja viajera, se cuela hoy en el blog con motivo del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Una festividad que coincide con el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen. Seguro que en vuestra localidad hay varias actividades para festejar este día. Aquí, en el blog, os traemos La caja viajera, un proyecto que ha dado la vuelta al mundo y que ha tardado ocho años en fraguar. Francisco Pérez es su autor, cartero durante 20 años de profesión y actualmente cartero de vocación. Ha escrito varios temarios postales y un libro de divulgación local.


P.- Háblanos de La caja viajera, ¿en qué consiste?
R.- Yo lo denomino un libro-experiencia. En la primera fase el lector descubre las aventuras que les ocurren a cuatro chicos que crean por casualidad una caja viajera, un invento que piensan no llegará muy lejos, y que sin embargo les permitirá descubrir lugares insospechados. En la segunda fase el lector, puede poner en práctica su propia caja viajera al estar el libro acompañado de una caja y un código de registro, de esta forma el lector puede bautizar su caja y ponerla en práctica, realizando un seguimiento mediante el área reservada de la web. 

P.- ¿Cómo sabe el cuarto destinatario que debe de enviársela a quien empezó el juego?

R.- Dentro de la caja, el creador introduce las instrucciones para que todos los receptores tengan claro la dinámica de la caja. Esta dinámica está basada en la confianza, si todo el mundo pasa la caja a alguien de confianza, las probabilidades de que termine en manos del creador de la caja son muy altas.

P.- Si un niño de 10 años quiere ponerlo, ¿qué tiene que hacer?

R.- La caja puede crearse en ámbitos muy cercanos de modo que nunca salga del barrio, pueblo o círculo de amistades o; por el contrario, lanzarla a cualquier destino, en este caso lo más normal es usar el servicio de Correos. La caja se puede registrar fácilmente en la página web gracias al código que la acompaña, en esta tarea el niño puede estar ayudado por sus padres y maestros.

P.- La caja viajera es un libro de 226 páginas, con más de 40 ilustraciones de Manuel Romero y con la revisión de Ana Punset (El Club de las zapatillas rojas). Parece un libro muy cuidado, ¿de dónde surgió la idea?

R.- Efectivamente es un proyecto que tiene más de 10 años y en el que se han cuidado todos los aspectos, la idea creció como un simple regalo para mi sobrina en su comunión y fue creciendo con el paso del tiempo, al ver las posibilidades que ofrecía para el lector y su universalidad.

P.- ¿Qué temas se tratan en el libro?

R.- El libro trata de transmitir a los más pequeños valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la solidaridad y el conocer realidades distintas a las del día a día. Este proyecto tiene una parte digital, pero trata de poner en valor un mundo como es el postal que hemos conocido todos los que ya tenemos cierta edad y que los más pequeños en su mayoría desconocen. Este mundo permite un tipo de comunicación sosegado, reflexivo y muy creativo. Es un placer ver cómo los niños se ilusionan al oír historias sobre cartas que viajan muy lejos y paquetes de contenido enigmático.

P.- ¿A qué blico va dirigido el libro?

R.- En principio a un público desde los 10 años, que le guste la lectura y quiera poner en práctica su propia aventura. Aunque hemos tenido casos de adultos que han creado su propia caja en ámbitos como la familia, los primos o compañeros de trabajo (como si fuera un grupo de Whatsapp). 

P.- Al hacer este juego viajero, ¿nos estaríamos metiendo dentro del libro como en un juego de rol?

R.- Bueno, es una dinámica que puede ser independiente del libro y que en todo caso puede moldear el lector a su gusto; número de etapas-objetos, tipo de objetos etc.

P.- La caja viajera es como un bookcrossing pero con objetos que viajan alrededor del mundo. ¿A qué países ha llegado?, ¿te has sorprendido de algún destino?

R.- Pues ya han pasado cajas viajeras desde lugares muy pequeñitos dentro de España como a otros países; Italia, India, Canadá, Líbano etc. La más sorprendente es una que ha llegado a la Antártida, en esta ocasión se ha prestado la misión española allí presente que ha colaborado en la difusión de este proyecto, ¡y nos ha prometido retornar la caja con alguna sorpresa!



P.- Susana, Pedro, Eva y Dani son los protagonistas de La caja viajera, ¿cómo son estos niños?, ¿les ocurre algo en este proyecto postal (sin spoilers)

R.- Cada uno de los personajes tiene sus propias características y afrontan la idea de crear una caja, desde distintos puntos de vista. En todo caso, y sin contar nada que desanime la lectura, el crear la caja les aporta mucho a cada uno de ellos de distinta forma, lo cual no quita las lógicas diferencias entre ellos.

P.- Eres de Lantejuela, provincia de Sevilla, como los niños de la novela. ¿Te has inspirado en tu pueblo, ambientación, personajes, para crear el libro?

R.- Sí, soy de Lantejuela y me he basado en recuerdos e ideas sobre mi pueblo. Creo que todos en alguna forma pertenecemos a un lugar, yo estoy muy orgulloso de ello, lo cual no es óbice para que tengamos cosas por mejorar. De eso trata el libro, de valorar lo que tenemos y conocer otros lugares, ¿qué mejor manera de enriquecernos? Os animo a visitar  Lantejuela.

P.- Has sido cartero más de 20 años. Te confiesas un enamorado del mundo postal, ¿qué te atrae de las cartas?

R.- Mi primer contacto con el mundo postal fue cartearme con gente lejanas, mediante un curso por correo me presenté y aprobé las oposiciones, luego he escrito temarios para futuros carteros, colecciono sellos de forma amateur. Me confieso enamorado del mundo postal y creo que es un medio fantástico para descubrir y enseñar a los niños. 

P.- ¿Quién lee más, los niños o los adultos?

R.- Creo que tenemos últimamente mucha distracción con los soportes tecnológicos, yo el primero, pero aun así queremos que nuestros pequeños no pierdan ese contacto con el papel. La lectura en papel, así como la escritura son mecanismos muy reflexivos y que nos hacen pensar un poco más en profundidad  y con menos inmediatez.

P.- ¿Podrías recomendar a los padres algún libro infantil o juvenil para sus hijos?

R.- Yo recuerdo siempre La historia interminable con mucho cariño con aquellos cambios de color, de letras, entrando y saliendo de los mundos. Me parece un clásico para todos los tiempos.

P.- Por último, ¿dónde podemos adquirir el libro?

R.- El libro ha sido por ahora autoeditado y tiene un precio muy reducido, 15 euros y se puede adquirir en la web www.lacajaviajera.com recibiéndolo, como no, por correo.



Entrevista realizada por María Bravo.


*  *  *

¡ATENCIÓN! 


Si eres escritor, librero o editor y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. Pero no te preocupes, si no eres escritor, pero tienes algún negocio relacionado con las letras, blog o idea literaria y también quieres promoción, escríbeme a mb.sancha@gmail.com y hablamos (sí, es el mismo correo :)





No hay comentarios :

Publicar un comentario