miércoles, 1 de febrero de 2017

Ramón de Pablo: «La biblioteca abre 24 horas. Te sirves tú solo si llegas a las 3 p. m.»

De derecha a izquierda: Ramón de Pablo y Montese (concejales) 
 Rubén (alcalde)
Quintanalara: dícese del pueblo burgalés de 9 vecinos en invierno, 20.000 libros atesorados en una biblioteca que abre las 24 horas del día y un concejal, Ramón de Pablo, que se preocupa por la cultura. Todo es tan atípico que la literatura nos atrae hacia esta pedanía con espiral hipnosis en mano. Esperemos que no se trate de un espejismo.



P.- Quintanalara, una aldea con 33 vecinos, diez en invierno y una biblioteca con 20.000 ejemplares. ¿Por qué surgió la necesidad de crear este proyecto llamado Entrelibros en un lugar tan recóndito de Burgos? 

R.- Quintanalara es una pedanía que pertenece al Ayuntamiento de Revilla del Campo. En ella hay 33 vecinos censados y normalmente pasan en ella el invierno unas 9 personas (en verano como en cualquier pueblo la población se eleva a más 33). No existe ninguna necesidad de crear este proyecto, pero la idea surge buscando un atractivo al pueblo que le distinga un poco de los demás que pueda tener un pueblo cualquiera de Castilla de estas características. Quintanalara no tiene un patrimonio ni mejor ni peor que los pueblos que le rodean, y no es el que más pueda presumir. A excepción de un paraje natural y sus escasos recursos. Y creemos que este es un atractivo, no innovador ni único pero sí peculiar para un pueblo así. Influyó de alguna manera el que una librería que iba a cerrar sus puertas ofreciera sus libros, y a raíz de ahí nos pusimos a trabajar. Le dimos nombre a la idea Entrelibros y bajo el paraguas de una página ya existente, bookcrossing, empezamos a estudiar y madurar este proyecto.

P.- ¿Cuál era vuestro catálogo inicial?, ¿en qué consistía y en qué se ha convertido en la actualidad?

R.- La primera idea después de matizar el proyecto era conseguir 10.000 libros, a base de regalos y donaciones. Para ello bastó con anunciarnos en prensa y darlo a conocer a través de las redes sociales. En ese momento la recepción de libros vino sola. Particulares y bibliotecas de organismos oficiales nos invadieron. Los 10.000 vinieron enseguida y en la actualidad a parte de los 10.000 u 11.000 expuestos en la biblioteca, hay más de 15.000 en depósito esperando a tener su hueco. En realidad este era el objetivo y ya estaría conseguido, pero la llegada de libros tan interesantes y enciclopedias de todo tipo, nos ha llevado a ser más ambiciosos. Tenemos en mente y casi en marcha la creación de una biblioteca de consulta, y una colección permanente en la que habrá ejemplares curiosos referente a Burgos, la provincia de Burgos y Castilla y León. De momento.

Interior de la biblioteca
P.- ¿Por qué no optasteis por crear la biblioteca en un pueblo con mayor número de habitantes para que tuviera mayor difusión?

R.- La biblioteca se creó en el pueblo al que pertenecemos.

P.-En este proyecto participan la asociación del Pueblo de Quintanalara, la Asociación Recreativa y Cultural Los Tordos de Quintanalara  y la asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara. ¿Qué papel representa cada una de ellas? 

R.- El papel que representa la Asoc. Recr. y Cult. los Tordos de Quintanalara es una actividad para  fomentar la cultura en el pueblo. Una actividad ya viva para siempre, y que cada uno de los socios aporte lo que puede de manera altruista. Todas las asociaciones de los distintos pueblos de la comarca de Tierra de Lara nos cobijamos bajo la Asoc. para el Desarrollo de Tierra de Lara que siempre nos da más fuerza, apoyo y difusión para cada una de las actividades que cada asociación quiera desarrollar.

P.- La biblioteca abre las 24 horas, los 365 días del año. ¿Quién me atiende si llego a Quintanalara con el coche a las 3 de la mañana?

R.- La biblioteca está abierta y no te atiende nadie. Te sirves tú solo. Hay una normas que puedes leer y cumplir. Dejas un libro y te llevas otro. En una hoja nos apuntas qué libro te llevas para nosotros poder darlo de baja en la página de bookcrossing. La biblioteca no tiene luz. A las tres de la madrugada recomendamos una linterna. Pero está abierta.

 Grupo visitante. A la derecha se encuentra Marta, 
directora y coordinadora de la biblioteca
P.- ¿Se puede contribuir de algún modo en vuestro proyecto?

R.- Claro que se puede contribuir. Queremos habilitar un espacio para crear la biblioteca de consulta  Si no se realiza es porque económicamente somos pobres. Se puede colaborar con la difusión de los eventos que van a ir surgiendo alrededor de la creación de este proyecto. Y los que allí estamos: socios de la asociación o no, vecinos, familiares de los vecinos…, todos tienen cabida para ayudar a clasificar y registrar lo que va llegando.

P.- ¿Hacéis actividades dentro en la biblioteca (presentaciones de libros, eventos literarios, etc.)?

R.- La biblioteca aún es joven, pero ya hay en proyecto ideas que le van a dar juego. Lo primero es un concurso de relatos cortos de ámbito internacional, que ya está en marcha con sus bases aprobadas. También está el ofrecimiento para hacer presentaciones de libros. Se realizarán cuentacuentos, y nos ha visitado un club de lectura con 57 participes de un colegio de Burgos.

P.- Vuestra biblioteca funciona con el bookcrossing. Dejas un libro y te llevas otro. ¿Y qué ocurre con el viajero despistado que llega al Potro, nombre de la biblioteca, sin ningún ejemplar bajo el brazo?

R.- No pasa nada. Que la visite, la fisgue, haga las fotos que le parezcan bien, y si tiene interés por algún ejemplar, que se lo lleve gustosamente con la promesa y la intención de volver otro día a dejar alguno y seguir llevándose.

P.- Creo que sería precioso crear un punto similar en cada provincia de Castilla y León. ¿Os lo ha propuesto ya alguna entidad u organización?

R.- La idea ha gustado, pero no tengo conocimiento de que lo vaya a hacer nadie.

P.- En este mismo blog está reseñada la novela Mi maravillosa librería, de Petra Hartlieb. En el libro se habla sobre los pasos que tuvo que dar Hartlieb cuando abrió su librería. Uno de ellos trata sobre la colocación. ¿Cómo están ordenados los libros?, ¿por orden alfabético?, ¿países?, ¿este orden es el original?, ¿os costó determinar este aspecto?

R.- Los libros están registrados en la página de Bookcrossing. Ésta nos da un número que escribimos en una etiqueta y la pegamos en la primera página de cada libro. Digamos que ese número será la identificación del libro en ese momento para esta biblioteca. Con ese número y siempre en la página de Bookcrossing indicamos dónde lo hemos colocado. Las estanterías están por cuadrantes de letras y números. El único orden que hemos distinguido es si un ejemplar trata de novela, biografía, historia, infantil, juvenil, arte, y poco más. Puedes buscar por un tema que te interese o bien previamente en la página de bookcrossing has buscado lo que te interesa y te indica donde se ubica.

P.-Los libros os llegan de particulares mayormente. ¿Os habéis encontrado alguna joya literaria estos meses (encuadernación, tipografía, antiguos)?

R.- Los libros ahora sí que llegan de particulares mayormente, pero al principio cuando nos dimos a conocer, muchas bibliotecas de Burgos colaboraron, tenemos que destacar a la Universidad de Navarra que nos donó cerca de 3000 ejemplares. Hemos encontrado encuadernaciones curiosas y libros viejos o antiguos, pero no hemos entrado a valorar si son joyas o no. Quizá algún día nos pongamos en manos de expertos en la materia.

Cartel de la presentación del proyecto Entrelibros
P.- ¿Cómo está siendo la actividad en la biblioteca en estos meses fríos?

R.- Esta habiendo una actividad sorprendente en estos meses. Se nota el acercamiento durante los días festivos fines de semana largos, como ocurrió en los días de Navidad.

P.- Que un alcalde y un concejal de Cultura apuesten por la cultura literaria es muy extraño e inusual en este país. Espero que marquéis tendencia. ¿Cuáles son tus gustos literarios, Ramón?

R.- Si busco una novela buceo en las históricas, novelas graficas o románticas, pero me entretiene mas leer libros que hablen de un tema sin ser novela, que sean curiosidades. Apostamos por la cultura en general, y no solo son los libros.

P.- Hace poco entrevistamos a Tamara Crespo, librera de la Villa del Libro de Urueña, y nos recomendó algunas novelas de temática castellana. ¿Podrías sumarnos uno a la lista que esté en la biblioteca?

R.- De temática castellana puedo decir que tenemos la colección completa de Miguel Delibes.

Entrevista realizada por María Bravo.


*   *   *
 
¡ATENCIÓN!

Si eres escritor, librero o editor y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. Pero no te preocupes, si no eres escritor, pero tienes algún negocio relacionado con las letras, blog o idea literaria y también quieres promoción, escríbeme a mb.sancha@gmail.com y hablamos (sí, es el mismo correo :)
 







2 comentarios :

  1. Es un excelente proyecto. Los que no vivimos en el mundo rural, tengo pueblo en Segovia y vivo en Fuenlabrada, una ciudad bastante grande, solemos notar mucho tanto la falta de infraestructura como la tendencia a volverse bastante homogéneos todos los pueblos; con lo que, salvo algo de turismo ocasional, de pasar un rato en las montañas, en alguna fiesta del pueblo en cuestión, biblioteca privada si se tiene casa, o de la piscina, la vida de ocio suele ser escasa. Está muy bien que se difunda la cultura, se desarrolle la vida rural y se haga destacar un pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Yo también verano en un pequeño pueblo en Segovia. Cierta vez tenía que ir a una biblioteca de un pueblo cercano por un trabajo que estaba realizando y me dijeron que solo podían sacar libros los que estaban empadronados. Una pena. Por eso es indispensable que se lleven a cabo estos proyectos que aúnan cultura y vida rural. Me quedo con tu última frase.
      Un saludo, Javier :D

      Eliminar