miércoles, 8 de febrero de 2017

Los Goya de la Literatura

Soñemos. Estaba yo en el sofá de mi casa viendo la gala de los Goya cuando se me ocurrió una idea de lo más verosímil (juas). ¿Y si hicieran una gala de los Goya de Literatura? Escritores vestidos de etiqueta haciendo el paseillo por la alfombra azul (por ejemplo, así, a lo loco), ocupando butacas, captados con las cámaras durante el evento con cara de sopor. Sería una gala donde el presentador (quizá algún ministro de cultura se ofrece como becario o voluntario) interactuara con el público, con Almudena Grandes, Vila-Matas, Rosa Montero o Lorenzo Silva; donde se realizaran algunos números musicales (con uno nos bastaría) con una orquesta, aceptamos al director de orquesta de este año 2017 con Neo a la batuta; se proyectara el típico obituario de escritores fallecidos (momento idóneo para ir al baño) y se le diese un Goya de honor a un escritor español por toda su trayectoria. Y todo esto, claro, con el booktrailer correspondiente.

comunicae.es

Los premios literarios más prestigiosos de España, Planeta, Cervantes, Nadal, Nacional de Narrativa, Clarín o Primavera, también aunarían sus fuerzas para que este proyecto saliera a delante. ¿Os lo imagináis? ¡Lo que todo el mundo estaba esperando! 9 de cada 10 habitantes echa en falta literatura en televisión, 8 de cada 10 viajeros leen en el Metro. Todo muy creíble para esa rama del arte que no aparece ni en los títulos de crédito de los anuncios de aceitunas sin hueso. Esa rama del arte apiñada en terturlias bibliotecarias y centros culturales (talleres de escritura y crítica literaria). Según el informe de 2017 de la lectura en España, el 39 % de la población no leyó ningún libro. Una lástima. 

Digamos que el cine existe porque lo echan por el medio de comunicación más importante: la televisión. Por eso, las aceitunas sin hueso existen por la misma razón. Todo lo que tiene visualización mediática, existe de cara al espectador. ¿Pero qué ocurre con la literatura? Y aquí es cuando dejo de ser sarcástica. La literatura no existe en televisión más que en alguna mención en algún concurso de entretenimiento (¿Quién escribió 100 años de Soledad? Tic-tac-tic-tac) y ahora en el conocido programa Convénzeme, del que no opinaré en esta ocasión. En relación a esto, podéis leer la entrada publicada en el blog sobre las series de televisión basadas en novelas españolas en el siglo XX, y también en el siglo XXI.

La pluma de oro
Vale, ahora, sigamos enlanzando. Si la literatura no se ve por televisión, su fomento es nulo, y si es nulo, no podemos exigir que el número de lectores se incremente día a día, tanto para adultos como para niños. Y los escolares lo tienen más fácil, porque al menos respiran literatura en el colegio. ¿Y qué tipo de literatura? Venga, aquí vuelvo a mi sarcasmo. Manolito, hoy te toca leer el Quijote, un libro ameno y divertido del que pillarás todas las bromas. Seguro que es el libro perfecto para impulsarte las ganas de leer. Podría asegurar y aseguro que si los jóvenes leen no es gracias a sus lecturas escolares, sino a algún adulto que le recomienda un libro, a un amigo o, azares de la vida, porque casualmente se encontraron con el libro en cuestión. Un niño no empatiza con la Celestina ni con el Conde Lucanor.

Venga, soñemos de nuevo. ¿Os imagináis un país donde se cierre una media de dos librerías al año y se abra una media de cinco al trimestre? ¿Os imagináis un país donde la literatura sea visible para todos en cualquier medio de comunicación? ¿Os imagináis que le dan tanta visibilidad a la literatura como al fútbol? ¿Y a un Ministro de Cultura hablando de literatura? Venga, esto último no cuela ni siendo sarcástico.

Cervantesvirtual
Y si la imaginación se hace realidad, volvamos a los Goya. ¿Qué nombre le pondríamos? Yo opto por los premios Gloria, aunque otros nombres pueden ser igualmente válidos, ¿qué os parece los Premios Chacel?, ¿y los Zayas?, ¿y los Espina? No podemos dejar a la estación de metro madrileña sin su puesto. Siento la falta de autores varones, pero creo que hay una sobreabundancia de nombres masculinos en casi todo. Queremos ver a Jorge Herralde (Anagrama), Sandra Ollo (Acantilado) o a Antonio Muñoz Molina dando un discurso frente al atril entre nominación y nominación. ¡Lo ansiamos!, ¡tenemos cientos de rosas y peluches esperando ser arrojados al escenario!

¡Así que originalidad a punta de pistola! Aquí os dejo mi propia lista de las diferentes candidaturas a los premios literarios 2016. No están todos los que son, pero sí todos los que están. Es juego es muy sencillo, id completando huecos a las lecturas publicadas del 2016. Tened en cuenta que se publica una media de 250 libros al día, así que tenéis títulos, autores, cubiertas, maquetaciones o presentaciones para aburrir. ¡Che, para que no se diga de la literatura, la industria cultural más antigua! 

*** 


Mejor cortometraje de animación/ Mejor relato breve de ficción adultos
Mejor cortometraje documental/ Mejor ensayo breve
Mejor cortometraje ficción/ Mejor relato corto de ficción

Mejor película europa/ Mejor novela europea
Mejor película iberoamericana/ Mejor novela iberoamericana
Mejor película documental/ Mejor ensayo
Mejor película de animación/ Mejor novela juvenil

Mejores efectos especiales/ Mejor novela de cienca ficción
Mejor sonido/ Mejor promoción

Mejor maquillaje y peluquería/ Trama más original
Mejor diseño de vestuario/ Mejor novela histórica

Mejor dirección artística/ Mejor labor editorial
Mejor montanje/ Mejor maquetación y cubierta (libro objeto)

Vanitatis

Mejor dirección de fotografía/ Mejor novela ilustrada
Mejor dirección de producción/ Mejor cómic

Mejor actriz revelación/ Mejor escritora novel
Mejor actor revelación/ Mejor escritor novel

Mejor actriz de reparto/ Mejor escritora negra
Mejor actor de reparto/ Mejor escritor negro

Mejor actriz protagonista/ Mejor escritora
Mejor actor protagonista/ Mejor escritor

Mejor canción original/ Mejor revista literaria
Mejor música original/ Mejor librería

Mejor guion adaptado/ Mejor adaptación al teatro, cine, etc.
Mejor guion original/ Mejor crítica literaria y crítico literario

Mejor dirección novel/ Mejor editorial novel
Mejor dirección/ Mejor editorial

Mejor película/ Mejor libro


Está claro que nos dejamos muchas nominaciones en el tinterio: mejor booktrailer, mejor conjunto poético, mejor poeta, mejor libro infantil y juvenil así como escritor y escritora etc. Hay un sin fin de posibilidades, tantas como las ganas ver cambios en la cultura, de acercar la literatura. Quizá la solución no sea crear un Goya de la Literatura, pero como proyecto utópico, es la hipérbole de los sueños.

Y el Premio Chacel al mejor libro es para... ¡Hagan sus apuestas!

Escrito por María Bravo








9 comentarios :

  1. ¿Ocho de cada diez viajeros lee en el metro? ¿En serio? ¿Quién ha hecho esa encuesta? Yo cojo el metro cada día, y si me encuentro a ocho viajeros en total que leen, ya es mucho. A no ser que leer los mensajes de WhatsApp o las explicaciones del Candy Crush lo consideren leer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andersen. Ojalá fuese un dato verdadero, pero me temo que me dejé llevar por la ironía: "Todo muy creíble para esa rama del arte que no aparece ni en los títulos de crédito...". Aunque hay temporadas que veo a más gente leyendo. Curioso fenómeno. Gracias por el comentario :)

      Eliminar
  2. Me cuesta imaginar cómo irían vestidos. Lo lógico sería que fuera el ministro de cultura como maestro de ceremonias, pero sería un escritor súper ventas.

    ResponderEliminar
  3. Habría algún número musical y de algún poeta recitando y alguna escena de una obra de teatro.

    ResponderEliminar
  4. Lo de los escritores famosos fallecidos ese año es importante; seguro que otros discursos estarían en la web al día siguiente.

    ResponderEliminar
  5. El Goya honorífico no puede faltar. Lo del reconocimiento de las artes literarias y la lectura en este país es de traca...¿Ya están echando "Convenzeme"? No he oído nada al respecto. La presencia de la literatura en televisión es, en efecto, muy escasa y buena parte del cine y las series no usan referentes directos de ámbito literario.

    ResponderEliminar
  6. El mayor problema no es enseñarles El Quijote sino olvidar que está en otro idioma para ellos. Los adultos fuera del micro clima de librerías, cafés literarios y universidades de letras tampoco tienen espacios sociales donde valorar la lectura.Puede haber lecturas escolares que sean amenas. En nuestra época había más obras que El Quijote y compañía.Yo me imagino algo así en Finlandia en unos años. Aquí cuesta mucho imaginarlo, y no lo digo porque también me encante el cine y las series de televisión.

    ResponderEliminar
  7. El nombre es evidente; deben ser los premios Quijote. "El mejor relato breve de ficción para adultos", "Ensayo breve", "Mejor novela europea", "Mejor novela iberoamericana" correctas. Poner como equivalente de "mejores efectos especiales" mejor novela de ciencia ficción no lo comparto. Debería ser un premio al "Desarrollo más dinámico". "Mejor sonido" debería ser "Mejor sonoridad de lectura". "Mejor maquillaje y peluquería" debería ser "Mejores descripciones". "Mejor diseño de vestuario" sería "Mayor rigor" (Aquí se puede considerar histórico, científico, de reglas del propio género, etc.). "Mejor dirección artística" vale. "Montaje" para maquetación también. La dirección de fotografía lo compararía con premio al "Mejor ilustrador" (La mejor novela ilustrada necesitaría una sección aparte porque precisaría sumar el trabajo del ilustrador al del editor y del propio escritor). El de mejor dirección de producción puede ser cómic. Los de los actores y actrices los consideraría desde los personajes. La "Mejor canción original" puede ser múltiple; mejor poesía y mejor canción original en tanto que la letra de la canción. La revista literaria necesitaría su propia categoría. La mejor música original para el mejor poemario o letras del álbum de canciones. Lo de la mejor adaptación correcto. El mejor guión original puede ser la mejor premisa. Los críticos no tienen categoría equivalente, aunque los de cine y televisión también deberían tener categoría en los Goya y otros similares. Mejor dirección novel pienso que debería ser "Mejor escritor nobel".

    ResponderEliminar
  8. El de mejor editorial pues también haría falta. Mejor libro, por supuesto. A las mejores editoriales, a la obra con mejor actividad intelectual, a la obra más original en su premisa, a la obra que más ha influido en la historia de la literatura reciente (Aquí hay honoríficos), el booktrailer por supuesto, y la mejor reseña. Otros para diversos géneros tampoco pueden faltar. Ni tampoco el de teatro. O la película novelizada, no sólo la novela adaptada. El mejor libro infantil y juvenil que no falte. El mejor libro de juego formal con el lector. Mejor crear un Oscar; que tienen mayor glamour...

    ResponderEliminar