martes, 31 de mayo de 2016

Sílvia Jané: "Quería romper con el estereotipo de los mayores que solo hacen ganchillo"


 


Sílvia Jané Argenté (Barcelona 1968) es la autora de Las grietas del silencio, su primera novela escrita en catalán. Es ex-alumna de l'Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès (hermanada con la Escuela de Escritores de Madrid).

Se miró el edificio a pie de escaleras. Imponía. Hacia la derecha una recua de ventanas enrejadas. Hacia la izquierda, un almacén y un establo donde se asomaba un burro desmedrado. El caserón era de piedra, un roquedal que no se acababa nunca, con alguna hiedra atrevida que se emparraba por el muro. Por toda ornamentación, un reloj de sol y una veleta que no paraba de girar. Era un día desapacible; el viento enredaba el pelo y arremangaba los vestidos. Un mal día para dejar de ser una niña.




1.- Sílvia, ¿de qué trata Les esquerdes del silenci (Las grietas del silencio)?
      Es una pregunta que siempre me resulta difícil de contestar. La protagonista es una monja mayor muy poco habitual porque mantiene el espíritu joven (por ejemplo, es amante de las novelas negras y de las peliculas de ciencia-ficción) y además no tiene fe ya que ingresó en la orden de niña por pura miseria. Su curiosidad natural le llevará a investigar qué se esconde en el pasado de una hermana nueva que llega para ayudar en las obras de restauración de la iglesia. Por si eso fuera poco, las obras la realizan unos presidiarios poco acostumbrados a la convivencia en un lugar tan peculiar.

2.- Un misterio en un convento. ¿Cómo se te ocurrió la idea?
    Yo queria romper un poco con el estereotipo de las personas mayores que sólo hacen ganchillo. Nunca he entendido porqué hay que dejar de tener ciertos gustos o de hacer ciertas cosas sólo por el hecho de llegar a una edad, siempre que la salud te lo permita. Esa persona mayor se enfrenta a su antagonista y necesita averiguar qué se esconde tras su carácter amargo, tan distinto a ella, y descubrirá un enorme secreto. Son monjas, pero seguramente podrían haber sido también dos personas obligadas a convivir en una residencia o en un hospital, por ejemplo, porque la importancia está en su contacto humano y no en la religión. Y añadir los presidiarios le iba redondo a la historia.

3.- ¿Cómo te documentaste?, ¿conoces alguna comunidad urbana de monjas por dentro?
     Pues no, y tampoco soy una persona religiosa. Sí que leí diversos libros sobre monjas actuales, mujeres con estudios tan distintas a las de antes y sobre la orden mercedaria, que fue finalmente la que escogí. Y algún tratado artístico para poder hablar del tema  de la restauración. Pero la comunidad es totalmente inventada – y por lo que me han comentado, muy verosímil, cosa que me alegro–.

4.- ¿Cuál es el punto fuerte de la novela?, ¿por qué habría que leerla?
     Porque nos habla de la relaciones humanas, de las segundas oportunidades, del secreto y de la amistad. Y también de tiempos oscuros en que las monjas traficaban con criaturas con total impunidad. Además, hay un esfuerzo por recuperar un lenguaje rico con palabras y expresiones del catalán que ya no son muy habituales y que es una lástima que se pierdan. Ese tipo de lenguaje – que por otro lado, tampoco es nada difícil – le iba bien al tipo de historia que pretendía.

5.- ¿Cuándo comenzaste a sentir que querías escribir una novela?, ¿cuándo te empezó a gustar escribir?
     Primero de todo soy muy lectora, cosa que es imprescindible para escribir. Terminé los tres años de la Escola d'Escriptura del Ateneu Barcelonès y me lancé. La verdad es que la enseñanza que recibí te da la base para poder hacerlo con mucha más seguridad que antes.

6.- Les esquerdes del silenci (Las grietas del silencio) es tu primera novela, ¿qué tal la experiencia?, ¿promoción, entrevistas...?
     Esa es la parte más dura al tratarse de un libro autoeditado. Yo estoy muy contenta porque desde el principio me puse unas expectativas que fueran realistas. Pero se necesita un mínimo de capital – si quieres una edición profesional – y mucho tiempo para dedicarte a convencer, distribuir, hacer promoción...Me han entrevistado en más de diez emisora de radio, por ejemplo, y eso hay que trabajarselo. Pero he conocido gente fantástica, libreros entregados que respetan tu trabajo, que te dan una oportunidad, gente de los clubs de lectura de las bibliotecas, programas culturales en emisoras locales que pican piedra cada día para dar a conocer proyectos como el mio...para todos ellos y ellas no tengo más que agradecimiento.

7.- ¿Por qué decidiste escribir en catalán?, ¿no consideras que el abanico de lectores se acorta?
     Una cosa es escribir y otra escribir literariamente. Lo primero lo puedo hacer indistintamente en catalán o en castellano pero literariamente sólo me sale escribir en catalán. Evidentemente, el mercado en lengua castellana es infinitamente mayor, pero nunca hay que escribir pensando en el numero de posibles lectores. Yo al menos no lo hago.
 
Teatralnet
8.- ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración a la hora de escribir (música, cine...?)
     Supongo que recibes influencia de todas partes, y por supuesto, de las experiencias personales. Pero sobretodo de la propia literatura, de otros escritores que admiras.

9.- ¿Te gustaría embarcarte en otra novela?
     Ya estoy en ello. Y no tiene nada que ver con la primera.

10.- Recomiéndanos un libro que te haya impactado (para mal o para bien, claro)
     Pues recomiendo leer a Jaume Cabré, Barbal, Baulenas, Rojals, Pagès Jordà, Alzamora...que son autores en catalán pero muchos de ellos se pueden encontrar también en castellano. Tendríamos que interesarnos más por otras literaturas.


La puedes encontrar en: 
www.silviajane.com 
Sílvia Jané Argenté -Escriptora 

Entrevista realizada por María Bravo

*   *   *


¡ATENCIÓN!

Si eres escritor y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. Pero no te preocupes, si no eres escritor, pero tienes algún negocio relacionado con las letras, blog o idea literaria y también quieres promoción, escríbeme a mb.sancha@gmail.com y hablamos (sí, es el mismo correo :)

martes, 17 de mayo de 2016

¿Cómo recuerdas los libros que lees?


¿Cuántos libros lees al año?, ¿78?, ¿23?, ¿8,5? El número no es relevante, lo que importa es leer. Pero claro, si conseguimos que esa variable, sea la que sea, se mantenga en años sucesivos, la lista de libros leídos será de proporciones estratosféricas. Cada uno tiene una forma de recordar aquello que lee: autores, editores, años de edición, número de página, protagonistas, géneros, etc. Todo se convierte en un sinfín de datos. Y, a la larga, puede llegaR a ser un problema de memoria. Veamos lo que opina el escritor Jesús Marchamalo en su libro Tocar los libros (2008) al respecto (libro recomendadísimo, por cierto):


No hace mucho leí que Patrick Süskind, el autor de El perfume y La historia del señor Sommer, es una de estas víctimas fatales de la desmemoria. Cuenta Süskind que en ocasiones ha leído el mismo libro dos o tres veces sin darse cuenta prácticamente hasta el final. Mallarmé, otro lector amnésico descomunal, tomó la determinación en un momento de su vida de escribir al final de cada libro lo que le había parecido, y un pequeño resumen argumental, para evitar también relecturas involuntarias.

A mí me ocurre incluso que hay libros que recuerdo perfectamente haber leído, que recuerdo en su momento me gustaron, que incluso me marcaron de alguna manera pero de los que sería incapaz siquiera de hacer un resumen (...) Ni siquiera me acuerdo de cuál fue el primer libro que compré.


¿Qué haces tú para retener en la memoria todos esos datos?, ¿los anotas en un cuaderno?, ¿por orden cronológico o por autor? ¡Demasiadas preguntas! A veces lo más cómodo es disfrutar de la lectura, y que la memoria haga lo que quiera. Pero, ¿alguna vez habéis leído un libro dos veces sin daros cuenta como Süskind?, ¿escribís resúmenes para no olvidaros de que lo habéis leído como Mallarmé?

Por cierto, ¿sabéis que el escritor mexicano Sergio Pitol anota en un cuaderno de anillas desde 1960 todos los libros que lee? En su cuaderno figura la fecha, el autor y el título. ¡Ayns, qué sería de esta entrada sin Marchamalo y su sabiduría literaria! Qué sería de la literatura sin memoria. O al revés.

Escrito por María Bravo

jueves, 5 de mayo de 2016

Librerías solidarias en Madrid


Librerías en Madrid hay muchas. Según el observatorio de Mapa de Librerías, en el 2013 se contabilizaron un total de 517 librerías en la Comunidad de Madrid. De viejo, de novedades, especializadas en distintas temáticas, etc. No, tranquilidad que no voy a "seduciros" con una lista de las librerías de la capital a lo reyes godos. Por cierto, ¿no habrá ninguna aplicación de móvil para descubrir qué librerías hay cercanas a nuestra ubicación? Mmm... dejo caer la idea a los emprendedores. Vamos, que me despisto. Hoy vamos a hablar de las librerías solidarias de Madrid. Así que tomad notad si tenéis un montón de libros en vuestra casa y queréis contribuir a una bonita labor social.

AIDA Books&More

laecocosmopolita.com
Esta red de tiendas de libros de segunda mano se halla en la calle Claudio Coello 112, cerca del metro Rubén Dario. Ponen a la venta libros donados por instituciones y particulares. Los beneficios los emplean para financiar sus proyectos de cooperación relacionados contra la pobreza. En concreto gracias a la Asociación Aida, Ayuda, Intercambio y Desarrollo que opera en África, Asia, Oriente Media y América Latina. También se pueden comprar libros online. Más de 80 voluntarios colaboran en los locales de Segovia, Barcelona o Madrid. En sus tiendas también organizan talleres y otras actividades culturales. Acceder a la web.

LIBROS CERCANOS

vivereamadrid.it
Ubicada en la calle Dos Hermanas, 12, en el céntrico barrio de Lavapiés. Se pueden encontrar  libros, cd y dvd. Recogen ropa y juguetes para algunas ONG para las que trabajan. Los libros no tienen un precio establecido y cada uno ofrece lo que considera que vale cada ejemplar que se llevan. Sin embargo, otra opción es hacerse socio por 10 o 20 euros sin son 6 meses o 12 meses. Las ventajas de ser socio son que puedes llevarte los libros que quieras durante 6 visitas o 12 visitas, según la cuota que hayáis elegido. Acceder a su página de facebook.



LIBROS MELIOR

madrid.lecool.com
En la calle General Pardiñas, en metro Plaza Castilla, se encuentra esta librería. Se pueden donar todo tipo de libros, cd, dvd y vinilos. Al donar el material ellos financian la campaña de donación de libros de texto y material escolar a familias con pocos recursos económicos. Colaboras en la creación y mantenimiento de Bibliotecas en zonas desfavorecidas de Perú. Muchos de los libros de infantil y juvenil que nos donáis se los entregamos a la Asociación Madre Coraje. Acceder a la web.


LIBROS PARA UN MUNDO MEJOR

alejandracasaleiz.com
En la calle Espíritu Santo, Malasaña, se encuentra esta librería. Fernando Acero, que también ha creado librerías de español en Brasil, es el artífice de la iniciativa. Aquí conviven libros, talleres, tertulias y terapias. También se pueden encontrar toda clase de objetos de decoración relaiconados con la literatura. Los beneficios van destinados a bibliotecas con pocos fondos, colegios, centros de salud mental o asilos. Acceder al blog.


TUUULIBRERÍA


En Madrid la podemos encontrar en el barrio de Chamberí (Cobarrubias, 38) o en el de Salamanca (Padilla, 78). Te puedes hacer socio por 12 euros al año. Aquí también puedes escoger tú mismo el precio del libro. El dinero que recaudan se destina al envío del libros y material escolar a colegios de la Comunidad de Madrid y a países de América Latina. Tuuulibrería pertenece a la ONG Yooou (Asociación de Alumnos y Maestros Solidarios), y facilitan el acceso a la lectura con el propósito de que cada uno pueda crearse su propia biblioteca. Trabajan para que centros educativos y hospitales tengan sus propias bibliotecas. Fuera de España, han construido bibliotecas en Nicaragua, Perú, República Dominicana, Ecuador y Nepal). Acceder a la web.

*  *  *
¿Habéis tomado nota? Quizá haya alguna iniciativa solidaria que os haya gustado más que otra. ¿Conocéis alguna librería solidaria más que debamos conocer? ¡No os cortéis y escribirnos el comentario! Todas serán muy bien recibidas. ¡Eso seguro!

Por último, felicitar a todas aquellas personitas que están detrás de estos locales. Puede que la lectura no dé de comer, pero alimenta las mentes para que podamos optar a un mundo mejor.

Escrito por María Bravo