martes, 23 de febrero de 2016

Ángel Castillo: «La literatura en sí misma es magia»


Ángel Manuel Castillo de las Peñas nació el 3 de noviembre de 1982 en Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2014 colabora en el diario digital Diario Arganzuela donde entrevista a protagonistas del mundo de la cultura. Ha participado en numerosos concursos literarios y ha sido seleccionado para aparecer en diferentes antologías de diversas editoriales tanto en relato como microrrelatos y poesía. Ha sido ganador del concurso de microrrelatos de Navidad del diario ABC con el relato «Esencias» (2015), del IV concurso de microrrelatos románticos ACEN con el relato «Siete besos» publicado en el libro Cachitos de amor IV (2015), Premio votación popular en el concurso de diarioarganzuela.com  Los microrrelatos son para el verano con «Todas las cosas bellas que me decías» (2014). Las novelas publicadas han sido Parecían Sombras (2014) y Donde habita el silencio (2015).



1.- ¿De qué trata Donde habita el silencio, Ángel?
     La novela habla del cumplimiento de los sueños del ser humano. De la búsqueda de uno mismo confiando en su ilusión, que es lo que nos mueve a encontrar nuestro destino. Una pareja de ancianos luchando por cumplir sus sueños, aquellos que no pudieron cumplirse durante toda una vida. Darío, pareja de Antonella, lucha por hacer realidad los sueños de su amada, ella, afectada de Alzheimer, se verá inmersa en una trama truculenta en la que el lector va conformando las piezas del puzle que se construye capítulo a capítulo. Una historia de amor y de sueños por cumplir. Con algo de voluntad siempre se acaban cumpliendo, aunque sean al final de nuestras vidas.

2.- Las novelas donde los protagonistas pertenecen a la tercera edad están relegadas por personajes más jóvenes, ¿por qué decidiste centrarte en este sector?
     El desarrollo de la historia lo pedía. Una pareja que comenzó en la adolescencia y que por diversas causas tuvieron que aparcar sus sueños e ilusiones hasta casi el final de su vida. A ello quería sumar temas como la enfermedad, la muerte y el olvido. La vejez como deterioro físico normalizando algo que a todo nos acaba por suceder.

3.- ¿Qué temáticas tratas en la novela?
     Trato temas que al fin y al cabo todos conocemos: el amor, la muerte, la enfermedad y la persecución de los sueños. El amor entendido como bondad, recibir sin dar nada a cambio, un amor puro reflejado en algo aún más puro: el cariño que una pareja anciana se demuestra tras toda una vida.

4.- ¿Dónde se ambienta la novela?
     La novela está ambientada entre Madrid y Dubrovnik por dos puntos esenciales. En Madrid porque quería hacer un pequeño homenaje a la ciudad, recorriendo lugares emblemáticos y que merecen ser narrados: la Plaza Mayor, la solemnidad de la calle Veláquez, el contraste de Lavapiés, Lhardy, Casa Patas… Y Dubrovnik porque en uno de mis viajes me asombró una de sus playas; un lugar casi abandonado tras la guerra de los Balcanes, con un hotel abandonado horadado por las bombas, es ahí donde comienza Donde habita el silencio.

5.- ¿Te influenciaste de novelas con una temática similar?
     La verdad es que no. Quería transmitir un mensaje claro y con la vida misma tuve suficiente para comenzar a narrar lo que quería. Me quedo con la frase de la protagonista que resume la idea del libro: Si piensas mucho en algo, se acaba cumpliendo.

6.- ¿Por qué escribes, Ángel?, ¿qué te impulsa a la literatura?
     Inventar historias y hacer crecer a personajes dentro de ella es como tener el poder de manejar cientos de vidas. Manejar a los protagonistas a tu antojo, saber que puedes hacer con ellos lo que quieras. Hacerlos felices, matarlos, enamorarlos…La literatura en sí misma es magia, a través de ella tanto el lector como el narrador pueden construir mundos aparte. Las ganas de vivir y contar muchas cosas son el motor para seguir escribiendo. Hay mucho que contar.

7.- En Donde había el silencio, hablas sobre la enfermedad de Alzheimer, y en tu anterior novela, Parecían sombras, introduces otra enfermedad, ¿por qué te interesan estos tema?
     Me gusta crear una atmósfera que roza lo oscuro: la enfermedad, la muerte, el peligro…Hay que hacer sentir al lector que la novela le despierte de un martillazo como bien decía Kafka. Para mí, cuanto más sentimiento, negativo o positivo, más emoción. Hay que remover las entrañas de los lectores, no puede haber indiferencia. Además, la enfermedad es algo que está ahí, nos rodea en nuestro día a día, directa o indirectamente, al igual que temas que trato como la vejez o el amor. Temas universales.

8.- ¿Te gusta leer lo que te gusta escribir?
     Sí. Antes de poner el punto y final leo lo que escribo muchas veces. Hasta creo que lo que he escrito es real. Cuando acabé la novela, me detuve frente al edificio de la calle Velásquez donde vivían mis protagonistas y me creí un personaje más. Esa es la magia de la que hablaba. A final lo irreal se convierte casi en realidad.

9.- ¿Cómo crees que se podría incentivar la lectura?
     Primero leyendo más. Que nuestros dirigentes se empaparan más de la cultura en sus diversas formas, si leyeran más y se cultivaran más seguro que abrirían más la mente y destinarían más ayudas a ello. La cultura es la identidad de un pueblo y sin apoyo, la sociedad muere lentamente. Materialmente se me ocurren infinitas formas para incentivar la lectura: abrir espacios para ello por ejemplo. Hace poco he leído que las antiguas cabinas telefónicas de una conocida ciudad se han habilitado para que la gente deje libros y hagan trueque: dejas uno y te llevas otro, me parece una idea fantástica y se aprovechan espacios obsoletos o muertos dándoles otro uso. También me gusta la idea de ciudades que desarrollan su cultura en lugares abandonados. Tanto para la lectura como para otras artes como la música o el teatro. Acabo de terminar un proyecto en el que he escrito sobre Bilbao y me ha gustado mucho el uso que le han dado a una iglesia abandonada, ahora se utiliza para hacer conciertos, obras de teatro, ballet…Una idea magnífica.

10.- ¿Podrías recomendarnos un libro que te haya marcado, ya sea por diferentes motivos (por su temática, por el rechazo que te causó, por su belleza estilística)?
     Me ha gustado mucho la manera de escribir de Pablo Gutiérrez en la novela Los libros repentinos. Tanto la forma como el contenido son extraordinarios. Me quedo también con Zadie Smith y su NW London, habla de la nueva sociedad inglesa en los suburbios.


Entrevista realizada por María Bravo.

*   *   * 

¡ATENCIÓN! 


Si eres escritor y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. Pero no te preocupes, si no eres escritor, pero tienes algún negocio relacionado con las letras, blog o idea literaria y también quieres promoción, escríbeme a mb.sancha@gmail.com y hablamos (sí, es el mismo correo :)

martes, 9 de febrero de 2016

La literatura en la televisión en el siglo XXI: II Parte

Hace un par de meses hacíamos un repaso de las series de televisión que estaban basadas en la literatura. Televisión Española fue la gran triunfadora, ya que once series se emitieron en el canal público. Desde 1974 hasta 1995 el espectador pudo ver títulos tales como Cañas y barro, La Regenta o Los gozos y las sombras. 

En lo que llevamos de siglo, solo hemos tenido tres series de televisión basadas en libros. Ya no ha sido TVE la acaparadora y las series han emigrado a otras cadenas: Antena3, La Sexta o Telecinco. 16 años de siglo y solo tres series. Vamos progresando, ¿o no?


La reina del sur (2011) 

La novela que Arturo Pérez-Reverte escribió en 2002 vio la luz en la pequeña pantalla en marzo del año 2011 en formato de telenovela de 12 capítulos. Cuenta la historia de Teresa Mendoza, una mujer mexicana de Sinaloa que, por graves circunstancia debe huir a Madrid. Allí se envuelve en las redes del narcotráfico y el contrabando, principalmente en el estrecho de Gibraltar.

La cadena de televisión puertorriqueña, Telemundo, y Antena 3, produjeron la adaptación de La reina del sur. Se grabó en distintos países como Colomia, México o España. Protagonizada por Kate del Castillo en el personaje de Teresa Mendoza, ahora tan de moda por el caso de El Chapo. En 2015, el canal de televisión por cable USA Network empezó una nueva producción que se estrenará en 2016.

Pérez-Reverte no dudo en afirmar sobre esta serie:

Una caspaserie presunta y falsamente española, cutre y llena de errores intolerables, que avergüenza al autor y a los lectores de la novela.


Crematorio (2011)  

Rafael Chirbes escribió la novela en 2007. Y en 2011, Canal+ adaptó la serie, que más tarde fue emitida también en La Sexta. Chirbes nos ofrece el terrible panorama de la corrupción como savia que recorre todo el cuerpo de una sociedad. Tuvo un total de ocho capítulos. La crítica la valoró como una de las mejores series de la televisión española y fue galardonada en diferentes certámenes.

Rafael Chirbes habla sobre los acontecimientos que ocurren tras la muerte de Matías Bertomeu, el ideólogo que cambió la revolución por la agricultura. El dolor devuelve el reverso de vidas levantadas sobre oscuros cimientos: la del hermano de Matías, Rubén, el constructor sin escrúpulos; la de Silvia, la hija de Rubén, biempensante restauradora de arte casada con Juan Mullor, el catedrático que prepara la biografía de Federico Brouard, viejo amigo de los Bertomeu, un escritor alcohólico que vive el fracaso de sus últimos días; la de Ramón Collado, el hombre que hizo los trabajos sucios del constructor; la de Traian, el mafioso ruso, viejo socio de Rubén; y la de Mónica, la jovencísima y ambiciosa esposa.


Tiempo entre costuras (2013)

María Dueñas publicó El tiempo entre costuras en el año 2009. Narra la vida de Sira Quiroga a comienzos del siglo XX, durante la II República Española, esta joven modista abandona Madrid antes del comienzo de la guerra civil española, para dirigirse a Tetuán (Marruecos), y trabajar en un taller de alta costura. Allí pronto descubrirá su talento para coser y diseñar y se verá rodeada de prestigiosos personajes del entorno social.

Antena 3 estrenó la serie adaptada el 21 de octubre de 2013, en formato de miniserie, compuesta por 17 episodios. Se grabó en tres países: España, Marruecos y Portugal. La serie obtuvo buena crítica por la decoración y la ambientación, por ello, obtuvo galardones en distintos certámenes, tales como mejor dirección, producción, o en premio de mejor ficción. En 2014 la serie llegó a Italia con el título de Il tempo del coraggio e dell’amore y rápidamente se situó como líder de audiencia en el prime time. 




Las aventuras del capitán Alatriste (2015) 

Conforman siete novelas que se editaron entre los años 1996 y 2011. Tuvo numerosas adaptaciones a otros medios como en el cómic, la música o el cine. La serie de tv se estrenó el 7 de enero de 2015 en Telecinco, se pensó como una superproducción de 13 capítulos, que terminaron el 1 de abril del mismo año. Dirigida por los cineastas Salvador Calvo y Enrique Urbizu. Aitor Luna protagonizó al personaje de Diego Alatriste. La historia se ambienta en el Madrid de los Austrias del siglo XVII, en el Siglo de Oro español.

Se narran las aventuras del personaje principal, Diego Alatriste Tenorio, junto con su paje Íñigo Balboa. La serie se grabó en Budapest, hecho que fue muy criticado por no generar empleo en España e irse a unos decorados ya construidos. También fue duramente criticada el exceso de iluminación o ciertas actuaciones sobreactuadas. Pérez-Reverte, por su parte, también censuró la falta de un asesor histórico.




¿Conocéis algún libro de escritor español que haya sido adaptado a la pequeña pantalla? No hay muchos, de acuerdo, pero acabamos de empezar el siglo XXI, así que puede que a mediados haya  un canal líder de audiencia que se encargue de todas las adaptaciones. Así podremos disfrutar la literatura desde otro punto de vista. Por soñar...


VER TAMBIÉN:
-La literatura en la televisión en el siglo XX: Parte I.


Por María Bravo