viernes, 19 de agosto de 2016

Eba Martín: «Hay mucho desconocimiento sobre el género de terror en España»

Eba Martín Muñoz nació en Barakaldo (Vizcaya), aunque en la actualidad reside en Madrid. Licenciada en Filología Hispánica, ha trabajado como profesora de Español para extranjer
os dentro y fuera de España (Bilbao, Salamanca, Polonia o Italia), como profesora de italiano e inglés para empresas y como diseñadora de cursos. Fijada su residencia en Madrid, los últimos años los ha dedicado a su actividad docente como profesora de Lengua y de Latín en secundaria y Bachillerato, compaginándolo con la creación literaria y la corrección de textos. Seres malditos. El orígen es la primera entrega de la saga que lleva el mismo nombre. Actualmente, está trabajando en la segunda parte de la saga: Seres malditos. La conversión, cuyo lanzamiento está previsto para finales del verano de 2016.

1.-¿De qué trata tu novela Seres malditos?
Es una novela coral protagonizada por varios seres, algunos sobrenaturales y otros no (vampiros, nigromantes, demonios, humanos…), de ambiente gótico pero fusionado con otros elementos novedosos, como el humor, el misterio, la magia, el horror y la ternura. Invita a dos tipos de lecturas: la superficial y la profunda (que explora al ser humano y nuestra sociedad, con una gran crítica social envuelta en ironía y humor).

2.-¿Qué te lleva a escribir sobre temáticas tan sórdidas?
En realidad, pese a las escenas de violencia, erotismo y terror que hallamos en la novela, como corresponde a su género, esta no se centra ni regodea en ellas, sino que enfrenta las dos caras del ser humano (pues los personajes están bastante humanizados, con lo que no puedes evitar empatizar con ellos y ver el mundo desde sus ojos de criatura): amor y odio, ternura y violencia, humor y terror... Pese a todo, la gran enseñanza del libro es que el amor es el que nos salva de nosotros mismos, de la soledad, nuestros miedos y demonios. No el amor concebido en plan romántico y bobalicón, sino el amor en mayúsculas.

3.-¿Dónde está ambientada?, ¿cómo son esos escenarios?
Los escenarios son múltiples y siempre reales, aunque algunos sean con cambios hipotéticos cuando corresponde a una escena del futuro. Y muy variados: nacionales y extranjeros, góticos y tiernos, interiores y exteriores…

4.-Háblanos de los personajes, ¿qué les conduce embarcarse en un mundo de tanto dolor?
Cada uno tiene un pasado concreto que les marca, así como su propia naturaleza, pero ni siquiera su bagaje condicionará del todo a estos personajes, sino que habrá espacio para ciertas transformaciones y sorpresas, que deben aprender a sortear o gestionar. Por ejemplo, un demonio de la venganza que se enamora por primera vez, un empático que descubre que también puede dañar…

5.-¿Qué te aporta tu trabajo como docente de español para extranjeros y de Lengua y Literatura a la hora de escribir?
Bueno, hace años que no me dedico a la enseñanza para extranjeros. Ahora enseño Latín y Lengua y Literatura, en combinación con la corrección de novelas, y realmente es algo que no me había planteado. Escribo muchas historias y diseño muchas actividades creativas para mis alumnos, así que supongo que mantiene en forma mi imaginación y creatividad. Por supuesto, enseñar literatura hace que domine muchas estrategias y técnicas narrativas, géneros… Todo eso se aprecia en la saga.

6.- ¿Cómo definirías el género de terror en el sector editorial español?
Débil aún. Hay un público fiel pero escaso y mucho desconocimiento del género y de sus subgéneros. Hemos comenzado a caminar hace relativamente poco, si comparamos la trayectoria de USA con nosotros.

7.- Supongo que serás una apasionada de la novela de terror, ¿qué títulos o autores te inspiran a la hora de escribir?
Me gustan infinidad de géneros, tanto para escribir como para leer. Pero en terror adoro a Stephen King, Anne Rice, Stoker, Dan Simmons, Poe y Quiroga.

8.-¿Crees que la literatura de terror da miedo cuando la lees?, ¿has sentido realmente pavor con la lectura de alguna novela del género?
Eso creo que depende del lector, no del libro. Creo que hay gente con una imaginación tan vívida y portentosa que lo pasa fatal leyendo escenas de terror en un libro y esa misma escena en una película la viviría intensamente. Desgraciadamente, el caso mayoritario es al revés: el libro les da menos miedo porque no realizan la composición mental dentro de ellos, pero si esa escena la vieran en una pantalla, con sus efectos sonoros correspondientes… la cosa cambiaría. Respondiendo a tu pregunta, yo soy del primer tipo y me meto mucho en todos los libros: grito, lloro, me río… lo que toque.


9.- Según tu biografía, te mueves en un entorno de cultura literaria. ¿Se te ocurre alguna idea sobre cómo se podría incentivar la lectura, tanto en jóvenes como en adultos?
Es demasiado complejo para contestar aquí, pero en mi caso trato de aportar mi granito de arena con mis alumnos, con programas y actividades que incentiven la lectura y escritura. Actualmente estoy escribiendo una colección de cuentos de misterio, miedo y fantasía para alumnos de la ESO, con actividades sobre cada relato enfocadas al temario de clase y a estimular su gusto por la literatura.

10.- ¿Podrías recomendarnos un libro de lectura ligera para las tardes de piscina en verano?
No soy mucho de “lecturas ligeras”, lo reconozco, porque lo que no me hace reflexionar o emocionarme suele aburrirme, salvo las cómicas. Maldito karma, de David Safier, es siempre una buena opción piscinera para disfrutar.

Enlace de su página de Facebook para contactar con la autora o seguir su avance en la saga.

Entrevista realizada por María Bravo

*   *   *
 
¡ATENCIÓN!

Si eres escritor y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. Pero no te preocupes, si no eres escritor, pero tienes algún negocio relacionado con las letras, blog o idea literaria y también quieres promoción, escríbeme a mb.sancha@gmail.com y hablamos (sí, es el mismo correo :)

3 comentarios :

  1. Gracias. Añadir que ya está disponible la segunda entrega de la saga en Amazon, tanto en papel como digital.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrevista. Yo leí el primer libro y esta genial

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar