jueves, 5 de mayo de 2016

Librerías solidarias en Madrid


Librerías en Madrid hay muchas. Según el observatorio de Mapa de Librerías, en el 2013 se contabilizaron un total de 517 librerías en la Comunidad de Madrid. De viejo, de novedades, especializadas en distintas temáticas, etc. No, tranquilidad que no voy a "seduciros" con una lista de las librerías de la capital a lo reyes godos. Por cierto, ¿no habrá ninguna aplicación de móvil para descubrir qué librerías hay cercanas a nuestra ubicación? Mmm... dejo caer la idea a los emprendedores. Vamos, que me despisto. Hoy vamos a hablar de las librerías solidarias de Madrid. Así que tomad notad si tenéis un montón de libros en vuestra casa y queréis contribuir a una bonita labor social.

AIDA Books&More

laecocosmopolita.com
Esta red de tiendas de libros de segunda mano se halla en la calle Claudio Coello 112, cerca del metro Rubén Dario. Ponen a la venta libros donados por instituciones y particulares. Los beneficios los emplean para financiar sus proyectos de cooperación relacionados contra la pobreza. En concreto gracias a la Asociación Aida, Ayuda, Intercambio y Desarrollo que opera en África, Asia, Oriente Media y América Latina. También se pueden comprar libros online. Más de 80 voluntarios colaboran en los locales de Segovia, Barcelona o Madrid. En sus tiendas también organizan talleres y otras actividades culturales. Acceder a la web.

LIBROS CERCANOS

vivereamadrid.it
Ubicada en la calle Dos Hermanas, 12, en el céntrico barrio de Lavapiés. Se pueden encontrar  libros, cd y dvd. Recogen ropa y juguetes para algunas ONG para las que trabajan. Los libros no tienen un precio establecido y cada uno ofrece lo que considera que vale cada ejemplar que se llevan. Sin embargo, otra opción es hacerse socio por 10 o 20 euros sin son 6 meses o 12 meses. Las ventajas de ser socio son que puedes llevarte los libros que quieras durante 6 visitas o 12 visitas, según la cuota que hayáis elegido. Acceder a su página de facebook.



LIBROS MELIOR

madrid.lecool.com
En la calle General Pardiñas, en metro Plaza Castilla, se encuentra esta librería. Se pueden donar todo tipo de libros, cd, dvd y vinilos. Al donar el material ellos financian la campaña de donación de libros de texto y material escolar a familias con pocos recursos económicos. Colaboras en la creación y mantenimiento de Bibliotecas en zonas desfavorecidas de Perú. Muchos de los libros de infantil y juvenil que nos donáis se los entregamos a la Asociación Madre Coraje. Acceder a la web.


LIBROS PARA UN MUNDO MEJOR

alejandracasaleiz.com
En la calle Espíritu Santo, Malasaña, se encuentra esta librería. Fernando Acero, que también ha creado librerías de español en Brasil, es el artífice de la iniciativa. Aquí conviven libros, talleres, tertulias y terapias. También se pueden encontrar toda clase de objetos de decoración relaiconados con la literatura. Los beneficios van destinados a bibliotecas con pocos fondos, colegios, centros de salud mental o asilos. Acceder al blog.


TUUULIBRERÍA


En Madrid la podemos encontrar en el barrio de Chamberí (Cobarrubias, 38) o en el de Salamanca (Padilla, 78). Te puedes hacer socio por 12 euros al año. Aquí también puedes escoger tú mismo el precio del libro. El dinero que recaudan se destina al envío del libros y material escolar a colegios de la Comunidad de Madrid y a países de América Latina. Tuuulibrería pertenece a la ONG Yooou (Asociación de Alumnos y Maestros Solidarios), y facilitan el acceso a la lectura con el propósito de que cada uno pueda crearse su propia biblioteca. Trabajan para que centros educativos y hospitales tengan sus propias bibliotecas. Fuera de España, han construido bibliotecas en Nicaragua, Perú, República Dominicana, Ecuador y Nepal). Acceder a la web.

*  *  *
¿Habéis tomado nota? Quizá haya alguna iniciativa solidaria que os haya gustado más que otra. ¿Conocéis alguna librería solidaria más que debamos conocer? ¡No os cortéis y escribirnos el comentario! Todas serán muy bien recibidas. ¡Eso seguro!

Por último, felicitar a todas aquellas personitas que están detrás de estos locales. Puede que la lectura no dé de comer, pero alimenta las mentes para que podamos optar a un mundo mejor.

Escrito por María Bravo

4 comentarios :

  1. Voy mucho a Madrid y suelo comprar libros allí, pero no conocía estas iniciativas. Muchas gracias por compartir estas iniciativas. Seguro que podemos encontrar libros estupendos en estas librerías.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería estupendo que nos contaras qué te han parecido si llegas a comprar en alguna. Contamos con tu opinión. Gracias a ti por pasarte por aquí.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Muchísimas gracias por incluirnos en vuestra lista! Por si hay lectores de otras ciudades, tenemos librerías AIDA Books&More también en Segovia, Valencia y Barcelona. ¡Os esperamos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por vuestra labor, sin duda. Seguro que algún lector se acerca por alguna de vuestras tiendas. Es también una excusa para conocer la ciudad :D
      Un abrazo muy grande y a continuar con la lucha.

      Eliminar