lunes, 7 de marzo de 2016

La fantasía para el escritor César Mallorquí

hojasdesauce.blogspot.com.es

El género fantástico cambió mucho después del Romanticismo porque la mentalidad del lector se había transformado. En la Edad Media podías escribir sobre demonios y magia sin tener que justificarte, porque la gente creía que todo eso era real. Ahora ya no; los lectores son escépticos y hay que conseguir que acepten como real lo que saben que no es real. Por eso la fantasía moderna tiende a ser hiperrealista. Es decir, escribes una historia absolutamente real, incluso cotidiana, y poco a poco vas introduciendo el elemento fantástico.

                                  Entrevista a César Mallorquí en La caligrafía secreta. 


Seguro que habéis leído alguna novela del escritor César Mallorquí (Barcelona, 10 de junio de 1953). Al leer esta cita, he pensado en todos los seguidores de literatura juvenil de género fantástico. Mallorquí cursó Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y ya desde 1970 colaboró en diversos medios culturales, como en la revista La Codorniz. En 198 dejó la literatura y pasó a estudiar Publicidad y posteriormente trabajó como creativo en diversas agencias. En 1991 regresó al mundo literario.

Y menos mal que regresó, porque entre sus novelas más reconocidas destacan La casa del Dr. Pétalo (Premio Gigamesh, 1996), el El último trabajo del Sr. Luna (Premio Edebé de Literatura Juvenil, 1996), El decimoquinto movimiento (Premio Ignotus, 1999) o La estrategia del parásito (Premio White Raven, 2013), todas ellas plagadas de premios. En el 2015 se le concedió el Premio Cervantes Chico 2015 por toda su obra de género juvenil. Vamos, un sifín de galardones.

Así que, si no lo conocéis, acercaos a su obra. ¿Habéis leído algún libro de Mallorquí?, ¿creéis que la literatura fantástica ha adquirido esa tendencia hiperrealista?, ¿se os viene algún ejemplo a la cabeza? Seguro que vuestra mente ya se ha puesto en funcionamiento.


Por María Bravo

3 comentarios :

  1. ¡Hola!
    No lo conocía pero lo tendré en cuenta jeje. Parece buen autor..
    He seguido tu blog jeje. Te dejo unos cuantos sorteos que estoy haciendo en mi blog y puede ser que te gusten:
    Sorteo conjunto 33 Ganadores (libros), Cajita Kawaii & Sorteo conjunto de Nocturna
    Un beso!.

    ResponderEliminar
  2. Lo que dice al final de las palabras que citas al principio (lo sé, es un poco lío, pero bueno) ya lo hacía Cortázar en sus cuentos. En "Casa tomada" por ejemplo. Y es un gran acierto.

    ResponderEliminar