miércoles, 30 de septiembre de 2015

Víctor Blanco y Gonzalo Zalaya: "La fantasía es la clave de la educación"


Los escritores Víctor (izquierda) y Gonzalo (derecha).
Víctor Blanco (Lleida, 1985) Víctor Blanco se tomó sus estudios con calma, a veces más interesado en dibujar o escribir que en tomar apuntes. A los 21 años fue finalista del Premio Minotauro con su primera novela, Noches de Suburbio. Desde entonces ha cultivado géneros como el western, la espada y brujería o el relato histórico, obteniendo mención en distintos concursos. Crónica del Rey Cautivo (2014) inaugura su gran saga de fantasía. 

Gonzalo Zalaya Bueno (Barcelona, 1981) es profesor de primaria, locutor radiofónico y escritor. Fuertemente influenciado por el cine de ciencia ficción de los ochenta, los juegos de rol y la cultura escandinava, se lanzó de pleno a la literatura para conciliar su amor por la naturaleza con la vida en una gran urbe. Actualmente anda inmerso en varios proyectos relacionados con la Espada y la Brujería, un género al que se enganchó siendo un crío y que ahora se ha convertido en una de sus mayores fuentes de diversión. 



1.- ¿De qué trata vuestra novela?

     G: La novela trata sobre Delbaeth, que guiado por el mago Laurentius y acompañado por el mediano Ratón, intentará desbaratar la conspiración que amenaza con corromper el Reino. Delbaeth se enfrenta a los enemigos del mago por lealtad, pues en realidad, está inmerso sin saberlo en lo que un personaje de la novela bautiza como “el camino del odio”. Pero gracias a los esfuerzos y el tutelaje de Ratón, ambos superarán mil peligros y conocerán el significado de la palabra amistad. Diversión, amistad, sangre y magia: eso os prometemos en esta aventura.

2.- Diversión, amistad, sangre y magia. Una gran combinación. Habladnos del personaje de Delbaeth el Cortador.
     V: Delbaeth es un elfo que ha vivido más de cien años como gladiador. Eso le ha convertido en el mejor luchador cuerpo a cuerpo de su tiempo, pero también en un tipo torturado, violento, que solo se preocupa por sí mismo. En el mundo exterior, un mundo que Delbaeth no conoce, se han desencadenado unos acontecimientos que causaran que Laurentius lo libere, dando inicio a su viaje: su Camino de Odio. Pero como pronto comprobará el elfo, no es el único que transita ese camino en concreto, y pronto chocará con ellos.


3.-¿Cómo es el mundo donde se desarrolla la acción?
     G: Desde el centro de las Marismas, se extiende la mayor nación humana: el Reino. Gobernado por un rey sabio y justo, ha alcanzado una grandeza jamás imaginada por sus fundadores. Pero más allá de sus fronteras, la seguridad se desvanece y se extiende la niebla de lo desconocido. Son tierras salvajes, temidas con razón, pues los trols y criaturas innombrables esperan su oportunidad para arrebatar las fértiles tierras de los hombres. Pero hay mucho más en este mundo: los puertos de los medianos, los bosques de los ghaulos, los desiertos de los guerreros visonios y la estepa de los khalushitas, que nacen montando a caballo. ¡Nos encantará compartirlo con vosotr@s!

4.-¿Cómo surgió la idea de realizar un proyecto literario conjunto?
     G: Lo cierto es que siempre habíamos querido trabajar en algo juntos, y fue en el relato Ahí abajo (de próxima aparición en PULPTURE) donde finalmente decidimos que podíamos hacer un proyecto serio a cuatro manos. Durante mucho tiempo anduvimos por mil mundos y aventuras gracias a los juegos de rol, así que regresar literariamente a aquellos lugares nos pareció una gran ocasión para compartirlas con los demás. De ahí a ponernos a escribir casi diariamente en esta historia fue un paso natural.

5.-Víctor, con 21 años fuiste finalista del Premio Minotauro con tu primera novela, Noches de suburbio. Cuéntanos tu evolución como escritor durante estos años y en qué se diferencia esta nueva novela de la primera.
     V: El inesperado éxito de Noches de Suburbio me pilló muy joven. Por aquel entonces yo solo era un chaval animado por su novia a presentarse al concurso. El jurado del Premio debió encontrar algo en aquella novela punk llena de malos vicios de novato, un novato de 21 años, concediéndome el gran honor de hacerme Finalista del IV Minotauro.
   La publicación de Crónica del Rey Cautivo, más recientemente, me ha permitido reengancharme al mundo literario. Desde entonces solo he conocido a gente increíble; sus enseñanzas, mis lecturas y mayor aprendizaje en la vida son lo que distinguen Noches de Suburbio de Delbaeth Rising: Camino de Odio.
      Otra diferencia, evidentemente, es que ahora cuento con el narrador nato que es Gonzalo. Posee una imaginación como no he conocido en ningún otro ser humano para todo lo que sea inventarse maravillas y guarrerías. Eso sin olvidarnos de su sensibilidad para con el mundo natural, los animales, las estaciones… Pero esto ya va pareciendo la hora de las alabanzas, así que toquemos madera que Gonzalo me tiene que durar un poco más, al menos para que continuemos las aventuras de Delbaeth.

6.-Gonzalo, eres profesor de primaria. ¿Te influye tu vocación de escritor de fantasía a la hora de educar?
     G: Siempre he pensado que la fantasía es la clave de la educación. En su ausencia, campa a sus anchas la sobrevalorada memorística y el aprendizaje por repetición. Como profesor sigo la corriente constructivista, así que aprovecho la imaginación de los niños para explicar, crear puentes y trabajar desde lo próximo. Las escuelas son el hábitat natural de la fantasía y creo que es por eso que jamás me desvinculé del mundo educativo.

7.- El día 10 de octubre vais a llevar a cabo un crowdfunding. ¿Por qué queréis optar por ello?, ¿en qué va a consistir?
      V: Personalmente vengo de una experiencia muy positiva y es la de Crónica del Rey Cautivo, que salió adelante mediante esta herramienta. Considero que el crowdfunding añade todavía más magia al mundo de los libros, tanto por la parte del autor como por la del lector. Las personas que me apoyaron, y que asistieron a mis presentaciones de Barcelona, Madrid y Asturias me di cuenta de que sentían la historia como suya, porque al apoyarla la hicieron real. Es algo parecido a lo que he sentido yo cuando he apoyado una campaña literaria de crowdfunding.
     Esto es lo que queremos para Camino de odio. Que se sume la gente que quiera apostar por el tipo concreto de Fantasía que nosotros planteamos, y que hagan que Delbaeth sea más suyo que nuestro.

8.-¿Aconsejaríais a otros escritores que también se embarcaran en Verkami?, ¿por qué?
     G: Supongo que esa pregunta la dejamos para cuando lo hayamos superado, ¿no? Nos esperan treinta días de sangre, sudor y lágrimas. Exactamente como lo que le espera a Delbaeth en Camino de odio. Bueno, no. Él las pasa peor, desde luego. Magia, incendios…. ups, no hemos venido aquí a hacer spoilers.

9.- ¿Qué significa para vosotros la fantasía?, ¿qué os aporta?
     G: La fantasía es a la vez una medicina y un arma, y me explicaré: cura la enfermedad del alma, y a la vez nos sirve para combatir la banalidad que nos rodea. Es el reino donde ningún mal puede alcanzarnos, es la esperanza. Me aporta ilusión en mi día a día y mantiene muy cerca los bellos recuerdos y aprendizajes de mi infancia.

10.-¿En qué mundo de fantasía os hubiera gustado vivir?
     G: En Terramar, el mundo que nos regaló Ursula.K. Legin. Me imagino allí muchas veces surcando las olas en un pequeño velero y aprendiendo algo de magia. Siempre quise observar, desde la prudencia, a los dragones.
     V- Amen a eso, hermanos.

11.-Habladnos de las referencias culturales que os han influido en vuestra faceta literaria.
     G: En Delbaeth Rising son tres los autores que más nos han influido: William King, Kentaro Mihura y Pablo Bueno. King nos adentró en su mundo de fantasía siniestra, que acostumbra a teñir con humor negro y violencia innecesaria. Mihura nos aportó la visceralidad de los combates y los horrores monstruosos que pueden brotar de la mente humana. Y de Pablo Bueno, su excelente empleo del diálogo para presentarnos el mundo de fantasía a través de sus personajes.

12.-¿Cómo veis el género de fantasía en España?
Víctor Blanco
      V: Voy a hablar desde mi conocimiento, evidentemente. Por lo que respecta a la Fantasía adulta española, me cautivaron El Rey Trasgo de Alberto Morán Roa (hace ya un tiempo) o Sangre de Berserker, de Víctor Conde, ambas editadas por Kelonia. Existe también una novela muy original que poca gente conoce por desgracia, El Tablero de Yidana, del castellonense Jordi Biosca. Fue editada hace ya tiempo por la desaparecida editorial Ajec.
     El hundimiento de esta editorial, nos guste admitirlo o no, supuso un duro golpe para la Fantasía nacional, pues aglutinaba a la gran mayoría de autores de este género: entre ellos, que yo conozca que tocaron Fantasía, cito a Susana Torres, Guillem López, o el mencionado Jordi Biosca.
     Desde entonces supongo que el género se ha ido reagrupando. Kelonia y Sportula serían las editoriales que más han potenciado, a mi entender, la fantasía nacional. No hay que olvidarse de Fantascy, que además de importar a autores foráneos está apostando por un producto nacional de calidad. Esto es algo absolutamente necesario, que yo veo como una tendencia muy positiva para el género. Fantascy está poniendo toda la carne en el asador con obras como Neimhaim o El libro de Ivo, además de las de otros autores nacionales, que ya entrarían en una definición del fantástico más amplia.

13.-¿Qué libro nos recomendariáis para el otoño?
     V: Creo que he dado bastantes opciones. ¿Verdad que nos gusta apoyar la economía local y comernos una lechuga plantada en nuestra propia comunidad? Pues los libros no son tan diferentes. ¡Hala, a las librerías!
      G: El otoño siempre me pide aventuras. Y una de mis favoritas es Corum, El Príncipe de la Túnica Escarlata, de Michael Moorcock.

martes, 15 de septiembre de 2015

Literatura y cine: "Tomates verdes fritos"

 Escrito por Sheila Barón Rubio

Tomates verdes fritos en el café de Whistle Stop es el título de la historia más famosa de Fannie Flagg, llevada al cine por Jon Avnet con un nombre un poco más corto: Tomates verdes fritos. La historia cuenta la vida de Evelyn Couch, una mujer de mediana edad que se está enfrentando a los problemas asociados a un hecho biológico muy maltratado por el cine, la literatura y la cultura en general: la menopausia. Esta nueva situación hace que la señora Couch no se entienda a sí misma. Sin embargo, encontrará una nueva manera de ver la vida en Ninny Threadgoode, una compañera de la residencia de ancianos donde está su suegra, a la que visitará sin descanso cada semana. 
 
Tanto en la novela como en la película, donde Flagg hizo un pequeño cameo y colaboró, además, redactando el guion, Evelyn y Ninny son las indiscutibles protagonistas. Sin embargo, hay cambios muy significativos entre las dos historias, producidos, en la mayor parte de las ocasiones por las necesarias adaptaciones que los cineastas tienen que hacer de las novelas para que puedan ser trasladadas a un nuevo lenguaje.

Podemos decir que la obra de Avnet está basada en el cambio de mentalidad que se produce en la señora Couch cuando conoce las dificultades por las que tuvieron que pasar dos buenas amigas de Ninny: Idgie Threadgoode y Ruth Jamison. Por el contrario, el tema principal de la novela de Flagg es la historia de los habitantes de Whistle Stop entre los que están también Idgie y Ruth, pero donde hay también otra gran cantidad de personajes que o bien quedan relegados a un segundo plano en la película (como Eva, Smokey o Grady) o ni siquiera aparecen (como Artis, Onzell o Jasper).

La historia de Idgie y Ruth tiene, no obstante, un gran peso en la película. Ambas se conocieron cuando Idgie era tan sólo una niña y Ruth una jovencita algo enamorada del hermano de la primera. Tras el fatal accidente de tren que acabó con la vida del muchacho, Ruth se va del pueblo y aparece muchos años después convertida en una mujer adulta para llevar por el buen camino a Idgie, una jovencita rebelde que ha crecido bastante al margen de su familia. Hasta aquí las historias de Flagg y de Avnet son bastante parecidas. El cambio viene más tarde, cuando Ruth e Idgie se enamoran en la novela, pero son sólo amigas en la película. Parece ser que en 1991, cuando se estrenó la historia de Tomates verdes fritos, era bastante complicado exponer en la pantalla grande una relación lésbica que es, realmente, lo que existe entre Idgie y Ruth. En la historia de Flagg, la relación entre ambas es asumida en todo momento como una relación de pareja. Lo cual no deja de sorprender en una historia ambientada en los años treinta.
Fotograma de la película
De igual modo, podemos ver cómo Frank Bennet, quien se convierte en el marido de Ruth a pesar de que ella está enamorada de Idgie, es un personaje negativo en las dos obras. Sin embargo, lo cierto es que Flagg nos permite conocer mucho más de un personaje que ha violado y maltratado a muchas mujeres además de a la suya propia. Todo este mal parece volverse contra él cuando su mujer, embarazada, lo abandona y, al querer recuperarla en Whistle Stop, es asesinado por Sipsey, una cocinera negra que trabaja para los Threadgoode desde que era prácticamente una niña. Además de matarlo, en la novela lo decapita por motivos religiosos, entierra su cabeza y es acuchillado por el nieto de Sipsey.

Cartel de la película
La familia de Sipsey es muy diferente en la película de Avnet, puesto que su marido en el filme es, realmente, su hijo adoptivo en la novela y su hija, Pájaro Travieso, su nieta. Tomates verdes fritos en el café de Whistle Stop es la historia de dos mujeres lesbianas que forman una familia a principios del siglo XX en Alabama, pero es, sobre todo, la historia de los ciudadanos negros de los Estados Unidos y del sistema racista que se imponía sobre ellos. En la película esto se deja entrever con algunos comentarios y con la aparición de grupos racistas que atacan a Idgie y su negocio de restauración, pero lo cierto es que muchas de las grandes enseñanzas sociales del libro de Flagg quedan en el olvido.

Uno de los cambios más significativos es el final. En la novela la anciana Ninny muere mientras Evelyn está adelgazando en una clínica de California. En la película, la anciana se va a vivir con Evelyn y Ed, su marido, bastante menos educado que en las líneas de Flagg. Además, el director nos confunde dándonos a entender, aunque no con profundidad, que Idgie y Ninny son la misma mujer y que, por lo tanto, Idgie habría sido la amiga (o amante) de Ruth y la madre adoptiva de su hijo. Sin embargo, la autora nos deja bien claro que cada mujer es un personaje y que Ninny ha relatado con todo lujo de detalles a su amiga cómo fue la vida de Ruth, de Idgie y de todos los habitantes de Whistle Stop. 

Escrito por Sheila Barón Rubio. 

 

viernes, 4 de septiembre de 2015

El bloqueo del lector

Escrito por Alejandro F. Orradre

Temido por unos, sufrido por muchos, callado por todos. Cuentan las leyendas que ha habido personas que no lo han superado y se han echado a los brazos de la televisión, postrados en el sofá y con una bolsa de patatas adhiriéndose in perpetuum a su cada vez más creciente barriga… es el bloqueo del lector.¿No os ha pasado nunca? Sucede sin previo aviso, como las tormentas o los accidentes, como las sorpresas o los sustos. Ilustremos el problema con un caso.

robertmuro.wordpress.com

Fulanito se encuentra leyendo una novela que le gusta, pero al llegar a cierto número de páginas (siempre al principio) se aburre: la historia comienza a espesarse, los personajes pierden credibilidad, las conversaciones repetitivas… y deja de leer. Suele pasar, a veces nos topamos con libros que no son lo que esperábamos. Las decepciones ocurren. Así pues, en vista del pequeño fiasco nuestro lector se enfrasca en otro libro que tenía pendiente, esperando en la estantería. Lo empieza con ganas y las páginas vuelan y vuelan… pero de nuevo un muro invisible se alza en el devenir de la historia: otra vez se atragantan los párrafos

A muchos os sonará el último párrafo, pues más allá de lo que pueda parecer el bloqueo del lector ocurre a menudo. Lo importante en estos casos es no obsesionarse, no absorber el suceso como algo negativo sino simplemente como un pequeño parón: vuestro cerebro también necesita descansar de vez en cuando.
     Hay muchos consejos que os podría dar, pero si no queremos dar importancia al bloqueo debemos actuar con consecuencia: empezar a buscar soluciones no hará más que agudizar el “problema”. ¿Cuál es entonces la solución? 

www.foro3d.com
Pues nada más y nada menos que esperar a que regresen las ganas. Esa es mi experiencia personal, la que mejor me ha funcionado después de intentar seguir otros consejos. Creo que lo importante es dejar que el propio cuerpo encuentre de nuevo la senda que dejó atrás por motivos que en ocasiones no entendemos y quizás no es necesario comprender. Pero que no cunda el pánico: las ansias por la lectura regresan. Tarde o temprano lo hacen.

Mientras tanto, haced otras cosas sin más intención que buscar diversión (y no el mantra de “mantener la cabeza ocupada”; lo que necesita la cabeza es despejarse). Si lo hacéis así, y sobre todo si no desesperáis, el gusanillo de la lectura volverá a vosotros de una manera totalmente natural.

¿Habéis tenido alguna vez el bloqueo del lector? ¿Cómo llegó y cómo se fue?


¡Un saludo y a leer!

Escrito por Alejandro F. Orradre