viernes, 27 de febrero de 2015

Participantes y ganador del sorteo: Nuevas oportunidades

ACTUALIZADO: 2/03/2015
 
El premio ya va de camino hacia Asturias.
Enhorabuena, Gema, pronto podrás disfrutar de la lectura y de mi novela El vínculo imperfecto.
¡Hasta el próximo sorteo!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ganador, ganador, ganador. 
Sí, ya tenemos ganador. El número premiado de la ONCE del viernes, día 27 de febrero, ha sido el 69074, por lo que, después de hacer el cálculo algorítmico:

Nº premiado del Sorteo de la ONCE del Cupón Diario del 27/02/2015 [MOD*] 
Nº participantes = Nº del ganador
*Función MOD de la calculadora de Windows en visualización científica.  
Ejemplo: 77777 [MOD] 20 = 17

 ...el número asignado que va a disfrutar del premio literario es... CHAN-CHAN-CHAN...

12 - Genma Pérez Fernández
¡Enhorabuena!

Genma, gracias por participar, y un saludo a la familia tan lectora que tienes. Ahora solo debes ponerte en contacto conmigo en mb.sancha@gmail.com y detallarme tu dirección postal.
     Al resto de participantes, darles las gracias por confiar en el sorteo. Me hubiera gustado haber premiado a todos para que hubiérais tenido la opción de leer mi novela El vínculo imperfecto, así que, si os habéis quedado con la intriga, os dejo el link de Amazon.es. Próximamente anunciaré una suculenta oferta. Sin embargo, quizá no podáis esperar, porque esperar todo un mundo por descubrir en El vínculo imperfecto.
     ¡Nos vemos en el próximo sorteo! Mientras tanto, seguid leyendo, puede hayáis encontrado inspiración en algún título de la lista.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde que puse en marcha el sorteo, el pasado 14 de febrero, os habéis apuntado 14 personas. Casualidades de la vida. Os detallo la lista de participantes, el número asignado a cada uno y el libro que, pese a que lo habéis intentado, no habéis podido terminarlo.

Os recuerdo también que esta misma noche sale el número premiado de la ONCE. Horas después (espero que la noche no me confunda) pasaré a decir el número y el nombre del ganador.

Muchas gracias por participar, por adentraros en La boca del libro y que la suerte lectora os acompañe. 

NÚMEROS ASIGNADOS:



1    Mercedes Crespo: El péndulo de Foucault, de Umberto Eco.
2    Davida Lastras: La tournée de Dios, de Enrique Jardiel Poncela.
3    Valme Montoya: El médico, de Noah Gordon.
4    Noemí Pérez: El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.
5    Jabier: Los versos del capitán, de Pablo Neruda.
6    Eva María López del Pino: Mañana en la batalla piensa en mí, de Javier Marías.
7    Javier Valladolid: El nombre de la rosa, de Umberto Eco.
8    María del Carmen Fernández Pérez: De amor y de sombra, de Isabel Allende.
9    Alba Pérez Fernández: Ghostgirl, de Tonya Hurley
10  Jacyra Moreira: Luces de bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán.
11  Saray Sánchez Alba: El tiempo entre costuras, de María Dueñas. 
12  Genma Pérez Fernández: El nombre de la rosa, de Umberto Eco.
13  Celeste c: Adulterio, de Paulo Coelho.
14  Diego Pérez Fernández: El coche perverso y Maleficio de Stephen King.  

jueves, 26 de febrero de 2015

"Días cualesquiera, en un país cualquiera", de J. A. Vargas López


—Tuve suerte de que el asunto no terminara en violencia, aunque no dejo de preguntarme por qué un rico, al que se le ha «olvidado» declarar cincuenta millones de nada, recibe la sexta amnistía consecutiva tras alegar que «es que mi mujer no lee los documentos que firma» (...) Mi nombre es Trent, y mi voz es música para vuestros oídos. Como soy un hombre de palabra, y para demostrar mi más sincero arrepentimiento, he invitado al señor Tim Marrow a este humilde programa. Todos le conoceréis por ser el banquero más acaudalado de este país y también por ser uno de los principales adalides del movimiento «desplume por la jeta». Se rumorea que esta forma de ver los negocios pronto será estudiada en los libros de filosofía de los institutos, siendo la única forma de aprobar el temario correspondiente mediante un soborno al profesor. ¡Sí, señor! ¡Hay que infundir valores elevados desde las más tiernas edades!



"Quiero suscitar la duda en el lector; incluso en los temas de los que está al cien por cien convencido"

* * *


1.- Bienvenido, José Antonio. Comencemos por la sinopsis de la novela, ¿de qué trata?
     La historia se desarrolla en un país cualquiera, en el que, en un momento dado, un tipo corriente descubre por accidente que el Destino y la Muerte existen. A partir de ahí, se da lugar a un despliegue judicial, en el que nuestro juez, Aaron, se ve obligado a ejercer su función. La vida de Aaron se llena de extraños personajes, en unos momentos en los que teme perder la cabeza. Sin embargo, toda esa locura en la que se ve envuelto termina por tener sentido y puede ser adaptada a nuestro entorno actual.


2.-¿ Por qué una avestruz?
     El uso del avestruz corresponde a varios factores. En primer lugar, es un animal con mucho temperamento, a lo que hay que añadir que le queda muy bien un puro en la boca.


3.-¿Cómo es el juez Aaron Hill?
     En mi opinión, Aaron representa a las personas que no dejan de cuestionarse la estructura del mundo en el que vivimos. Desconocemos el por qué de muchas cosas y ejercemos nuestra libertad a la hora de criticar lo que no nos gusta. No obstante, como autor, también he intentado ponerme en la piel de los sectores criticados. Ayuda mucho comprender a la otra parte para poder hacer una crítica constructiva.

4.- ¿Qué temas tratas en la novela?, ¿qué quieres suscitar con ello?
     Los temas, tratados desde el humor, son de rabiosa actualidad. Economía, el mundo del espectáculo, la interacción entre las personas… Quiero suscitar la duda en el lector; incluso en los temas de los que está al cien por cien convencido.


5.- Tienes otros libros de terror, o ciencia ficción, ¿en qué género te sientes más cómodo y por qué?
        Muy buena pregunta. La verdad es que considero que «no tengo estilo». Esto quiere decir que me gusta mezclar distintos géneros y escribir acerca de temáticas variadas para hacer más rica mi producción artística.
Contraportada
6.- ¿Cuáles han sido tus referentes en la literatura? 
     En el aspecto netamente literario, me gusta citar a grandes clásicos como Ortega y Gasset, George Orwell o Pérez-Reverte. También me inspiro en el cine, la música o lo que veo día a día. Una de las cosas que más me gustan es escuchar a personas cuando me cuentan sus experiencias. Todo ello es un material muy enriquecedor.

7.- Según tu biografía, has nacido y vives en Alemania, supongo que sabrás perfectamente ese idioma. ¿Por qué has decidido entonces escribir en español?, ¿tienes libros publicados en alemán?
      Sí, he tenido la suerte de crecer en un entorno bilingüe. Sin embargo, es el castellano el idioma en el que me siento más cómodo y al que más partido puedo sacarle. Me encantaría ver mis libros algún día en otras lenguas, la alemana entre ellas.

8.- Enlazando con Alemania, ¿cómo está el sector editorial y literario allí?
      Igual de difícil que en España, imagino. Es un mundo muy competitivo. Las plazas reservadas para los más grandes están limitadas y la competencia de parte de autores nóveles es creciente gracias a plataformas como Amazon.

9.- ¿Todas tus novelas han sido autopublicadas?, ¿cómo ha sido la experiencia?
       Sí. Aunque intento presentar mis proyectos a las editoriales, siempre las publico en Amazon y me pongo en contacto con diversos blogs literarios por dos razones fundamentales: mis manuscritos no sirven de nada si se quedan en el cajón y es una forma muy buena para obtener opiniones. Así conozco mis puntos fuertes, pero también puedo descubrir en qué aspectos tengo que trabajar más.

10.- ¿Cuál será tu próxima publicación?
     El título provisional de mi próximo proyecto es Coldwood. Es una obra cuyo transfondo principal es el terror psicológico, aunque también nos propone dilemas morales, asuntos de temática social tratados desde puntos de vista diversos y tintes de novela policíaca. 

11.- ¿Qué libro nos recomendarías para las siguientes semanas?
        Si es de un autor que no soy yo, recomendaría La rebelión de las masas, de Ortega y Gasset, o 1984, de George Orwell. Como uno de los míos, me decantaría por Días Cualesquiera, en un País Cualquiera. Creo que las personas necesitan poder reírse, algo que no va reñido con el análisis social.

Gracias, Jose Antonio, y suerte con tu libro.

También podéis encontrarlo en: 
     -Su página de Facebook
     -Su blog de autor
     -Amazon (libro en papel)
     -Amazon (ebook)



La trayectoria de José Antonio Vargas López (Pinneberg, Alemania, 1984) como escritor le ha llevado por distintos géneros literarios, algo en lo que se siente a gusto por las posibilidades que ofrece. La característica de su trabajo de la que más orgulloso se siente es que sus personajes son los que llevan la historia y no al revés. El tormento (autoeditada en 2009 y a la venta en Bubok) fue su primera obra publicada y su primera incursión en el mundo del terror. Después vino La ciudad que nunca duerme (2011, Bubok), de género policíaco. Hijos de la gran catástrofe (2011, Bubok y 2014, Amazon) supuso una inflexión en su carrera, la mezcla de dosis de filosofía en una historia implacable, repleta de acción en un mundo devastado, ha funcionado bien entre sus lectores. Su cuarto libro, Sociedad y orden (2012, Bubok y 2014, Amazon), ha recibido una buena acogida entre su, en aquel momento, pequeño público. Crítica social, filosofía, personajes fuertes y ciertos elementos de terror esperan al lector en sus páginas. La trilogía Crónica imperiales (Bubok y Amazon), última parte concluida en 2014, supuso un acercamiento hacia un público más amplio. Los libros de la trilogía han viajado a varios países para recibir reseñas muy positivas en numerosos blogs literarios. Los lectores han alabado la complejidad de sus personajes, sus aventuras y un final calificado como sorprendente. También supuso un cambio de registro exitoso hacia un tono menos "coloquial" en las conversaciones. En 2014 vio la luz en Amazon Días cualesquiera, en un país cualquiera. La ironía ya estaba presente en algunos puntos de sus anteriores obras, pero en este libro el humor en clave de sátira es el claro protagonista. "Risas para el alma y crueldad para la conciencia" es la frase que mejor describe el libro.
     En la actualidad, José Antonio Vargas López ha decidido una vuelta a las raíces para embarcarse en una nueva obra de terror, la cual incluye religión y aspectos filosóficos.

*   *   *

¡ATENCIÓN! 


Si eres escritor y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. Pero no te preocupes, si no eres escritor, pero tienes algún negocio relacionado con las letras, blog o idea literaria y también quieres promoción, escríbeme a mb.sancha@gmail.com y hablamos (sí, es el mismo correo :)




viernes, 20 de febrero de 2015

Entrevistamos a Pepe Olona, director y coordinador de la librería Arrebato Libros, de Madrid


"Buscamos sacar a la luz voces no tan conocidas y mostrar la poesía desde un punto de vista más dinámico y alegre"

Arrebato libros es una de las librerías más populares del céntrico barrio madrileño de Malasaña. Su afición por la poesía llevó hace diez años a Pepe Olona a abrir este espacio literario que se ha convertido en referencia vital para festivales de poesía tales como Km2. La boca del libro lo ha entrevistado y esto ha sido lo que nos ha contado.
 Arrebato Libros, calle de la Palma, 21, 28004, Madrid


¿Cuándo abristeis la librería?, ¿cuáles fueron vuestros inicios?

Nuestros inicios fueron con un fanzine en Barcelona, donde publicábamos todo aquello que nos mandaba la gente que nos pedía que publicásemos. Queríamos dar cabida a las voces poco conocidas, sobre todo de poesía e ilustración. La librería la abrimos en 2004. Estuvimos cinco años en la calle san Andrés y desde hace seis años estamos aquí, en la calle de la Palma. Desde el primer momento nuestra idea era seguir un poco con la misma línea del fanzine, y continuar mostrando aquellas editoriales que no iban por caminos convencionales, combinadas con libros de segunda mano en los que nos permitía no someternos a las leyes de mercado.


¿Por qué poesía?, ¿eras poeta?

Sí, yo escribía poesía, teníamos mucha relación con toda esa parte y nos parecía un género que se estaba transformando, y de hecho ha sido así y se han generado muchos festivales, eventos, editoriales nuevas y muchas formas de sacarlo a la luz, de la puesta en escena. He conocido a gente como Peru Saiz Prez o Ajo, que han sido como dos estandartes dentro de la editorial y que han hecho un poco que todo esto crezca.


¿Qué tipo de poesía se vende?
Nosotros trabajamos con todo aquello que va por canales independientes y no por distribuidora. Ha coincidido que en estos años ha habido un boom editorial en ese sentido y han surgido nuevos proyectos, autores y formas de mostrar la poesía. Por un lado, lo que editamos nosotros tiene una parte muy importante en el ámbito de la escena, optamos por quitar lo convencional de la poesía más vinculada a algo más sibarita. Por otro lado, aquí tenemos editoriales y hay un abanico disperso, desde cosas completamente dadaístas o surrealistas, como puede ser el Blablabla, que es para nosotros un libro de poemas perfectamente compuesto, a cosas mucho más adolescentes y vinculadas a las redes sociales, como autores y autoras de dieciocho años que están ahora mismo triunfando. También tenemos una sección de libros de segunda mano de poesía en torno a unos 2.000 o 3.000 en stock; luego tenemos una colección dentro de la editorial más clásica, coordinada por Martín López Vega. Trabajamos de todas las maneras posibles.
 
Fuente: fronterad.com
¿De dónde surgió el nombre de Arrebato?
De la película. Arrebato empezó con fanzine de Iván Zulueta a raíz de ver la película. Y cuando abrimos la librería nos gustó ese nombre y mantuvimos un poco la tradición.

Actualmente organizáis recitales y festivales. ¿Te sientes orgulloso de lo que has conseguido?
Nosotros, cuando organizamos el festival de poesía en España o Latino América desde hace diez años, lo que buscábamos era sacar a la luz voces no tan conocidas y mostrar la poesía desde un punto de vista más dinámico y más alegre. Y desde esa perspectiva sí nos sentimos orgullosos. Sobre todo al ver que en los últimos años el festival ha tenido mucho público, repercusión y ya está consolidado, y eso no es lo normal en un festival poético.

He visto que en vuestra colección tenéis libros de 150 o 350 euros. ¿Qué tienen de especial?
Son aquellos libros de primeras ediciones a libros que son muy difíciles de encontrar, libros muy antiguos, dedicados o especiales. Como un libro de Gómez de la Serna firmado por él o una primera edición de Antonio Machado del año 36. Ese tipo de cosas que son ya casi objetos de coleccionista. No es lo habitual, no es lo que nosotros solemos tener en la librería, no somos una librería especializada en libro antiguo ni en libros de primeras ediciones.

¿Qué hay que hacer para publicar en Arrebato Editorial?
Le dedicamos una parte importante a la poesía actual. A nosotros lo que nos interesa es cuando lo vemos en directo y nos gusta lo que hacen, ahí realmente cogemos un interés. Martín López Vega coordina la colección de ejemplares numerados "¡Arre!", y también se lee todos los poemas que llegan a una cuenta de correo y él los selecciona.
 

"Aquí puedes encontrar un libro de Gómez de la Serna firmado por él o una primera edición de Antonio Machado del año 36"

¿Qué curiosidades podemos encontrar en esta librería?
Pues hay clásicos como los 20 Poemillas de amor de usar y tirar de Luis Figueras, los que tienen formato de fósforo o el tabaco Blablabla, que transcribe el génesis sílaba por sílaba, también lo hace con los 20 Poemas de amor de Neruda, y con la Metamorfosis de Kafka. Luego también tenemos libros ilustrados, de ensayo, revistas muy artesanas y manuales. Cuadernos poco comunes con cubiertas como una cámara de fotos, una tableta de chocolate o una VHS. También hay mucho libro de artistas, que son ejemplares únicos.

Según tengo entendido, en Madrid hay registradas 3 librerías que se dedican por entero a la poesía. ¿Qué te parece este número, considerando que Madrid cuenta con más de 122 librerías?

Teniendo en cuenta que Hiperión solo está dedicada al libro antiguo, y que Visor tiene un segmento completamente diferente al nuestro, pues sí es poco, pero luego ese dato es un poco irreal, porque han surgido muchas librerías que están cogiendo esa faceta de intentar tener todo lo que va por canales independientes como libros objetos. También hay mucha fusión entre librerías y bares.

¿Qué opina del género poético en la actualidad? ¿La novela le ha desbancado?

El género poético actual está fresco, se generan y se producen cosas nuevas. También hay que saber distinguir lo que es lo bueno y malo porque hay demasiado. Se puede llegar a pensar que hay mucha gente que se suma al carro solo por el boom que se está dando. Pero todo ello son consecuencias positivas de que se está haciendo un trabajo nuevo.

¿Ve clara alguna corriente?
No, veo que cada uno tiene una forma de verlo distinta. Es un mundo tristón porque hay rivalidades y disputas, y ello no se entiende porque realmente no hay beneficio económico. Esto es quizá lo que más me sorprende.

¿Qué autores despuntan en la poesía actual?
Te puedo dar una visión muy sesgada. Yo, por ejemplo, creo que quien va a llegar muy lejos y que está innovando mucho en cuanto al lenguaje es María Salgado. La poeta que más vende durante años es Ajo, aunque también hay otros autores que también venden y están orientados a un público más adolescente como Elvira Sastre, Irene X o Marwan, que está más relacionado con el mundo cantautor, etc. Aunque yo, personalmente, tengo más simpatía hacia autores como Laura Casielles o Sandra Santana. También me gusta mucho cómo lo plantea Batania, Roberto Equisoain o el catálogo entero del Gaviero. 

¿Qué edad es la que compone más poesía?
Escribir poesía entre jóvenes está muy expandido. Las redes sociales le han dado además más visibilidad y más fuerza. Hay un movimiento ahí muy adolescente. Luego, el gran lector de poesía que la consume habitualmente de muchos tipos, es un lector más mayor, tanto hombre como mujer.

¿De qué manera se conjuga la poesía con el escenario musical?
Hay gente que lo hace muy bien, que es lo que a nosotros nos gusta. Aunque más que musical es la escena, de cómo llevan las palabras. Una cosa es que tú leas un libro solo en tu casa y otra cosa es que tú salgas a un escenario y esas cien personas que tienes mirándote les llamé la atención y les guste lo que estés haciendo, solo con la palabra. A veces hay gente que lo hace con música, otros con imágenes, otros mezclándolo todo, otros solo con la palabra y un juego físico o una imagen física que sea fuerte.

¿Qué novedades traerá el 2015 en Arrebato Editorial?
Sacaremos el libro de un autor que nadie conoce, que es Gómez de la Sorna, que es un autor que nos parece muy gracioso en cuanto a nivel de aforismos, traerá las cuatro siguientes Arres, de Juan Andrés García Román.
"El género poético actual está fresco, 
se generan y se producen cosas nuevas" 

¿Cómo describirías el sector literario en la actualidad?
En transformación, intentando adaptarse a las nuevas tecnologías. Muchos creen que la parte tecnológica va a ser la que prepondere, otros no. En fin, muy cambiante. También se editan muchas cosas, hay una exageración a nivel de edición y se edita demasiada basura. Hay que saber distinguir mucho porque hay mucha edición, demasiada edición, y hay que saber poner un poco el freno. Y por otro lado, está este canal independiente que a nosotros nos gusta más.

¿Cómo entiendes el negocio del libro?
Queremos mostrar algo diferente, divertido. Yo entiendo el libro desde el primero que se editó hasta el último que se ha editado ahora. Hay que intentar tener una pequeña muestra de todos esos siglos, que es muy difícil, obviamente. Entonces, bueno, que entres en una burbuja, que te muestre una cosa diferente, que te divierta.

¿Cuáles son tus poetas imprescindibles del pasado?
Al que siempre tengo de referencia es a Walt Withman.


* * * 

Gracias por la entrevista, Pepe. Y ya sabéis, amantes de la poesía, que tenéis un rincón en el céntrico barrio de Malasaña donde podéis dode disfrutar de un género que, en ocasiones, nos ayuda a luchar contra el día a día.

sábado, 14 de febrero de 2015

Sorteo: Nuevas oportunidades


Pasó el verano con la lengua fuera, llegó el otoño con hojas suicidas y el invierno decidió quedarse con manoplas de esparto. Y durante todo este tiempo habéis permanecido expectantes e incluso ansiosos, esperando el nuevo sorteo. Y... tatatachan... Con motivo de la reciente publicación de mi novela El vínculo imperfecto, he querido tener un detalle con vosotros y sortear también otra novela del escritor Kennedy Toole y una libreta. A continuación, lo detallo y os cuento qué teneis que hacer para participar en este sorteo. Es a nivel internacional. ¡Ah!, y si ya tenéis el libro, también podéis participar y regalar mi novela a algún amigo o familiar. ¡Si es que todo son ventajas! 


¿Qué sorteo?
     Como muy bien indica la imagen, el ganador se llevará: 

     1) Las dos partes que componen mi novela El vínculo imperfecto: "La Casa Sôlhdre" y "Nueva sangre". Ambas en formato digital. En ellas hablo de Cûrus, un planeta compuesto por cuatro continentes rodeados de abismos, donde la palabra extranjero es tabú y cada continente solo conoce una lengua, una raza y una cultura. Hasta ahora, en el que los protagonistas de la novela irán más allá de lo establecido. Es una novela con un estilo maduro después de años de trazar tramas, argumentos y personajes. En este enlace podéis leer la sinopsis.
     2) La novela La Biblia de neón (185 páginas), del escritor John Kennedy Toole, el autor de La conjura de los necios. Esta novela constituye un tesoro para los que creen que Toole solo escribió la vida, obra y milagros de Ignatius. Aquí os dejo la sinopsis: 
David, el protagonista de "La Biblia de neón", es un adolescente que vive en una población miserable del profundo Sur. Una Biblia de neón ilumina el cielo por las noches, y durante el día el fanatismo religioso y la malevolencia hacen estragos en la vida de los ciudadanos. El padre de David pierde su trabajo, no puede seguir pagando su contribución a la Iglesia, y esto marca el inicio de una decadencia que les convertirá en parias dentro de la pequeña comunidad. No hay muchas alegrías en la vida de David, excepto las que llegan de la mano de tía Mae, una hermana de su madre que tras una fantasmal carrera como cantante, y ya con sesenta años, escandaliza a los bienpensantes con su pelo teñido de rubio, sus vestidos de colores chillones y sus decrépitos novios. Tras una decepción amorosa y un sangriento y escalofriante episodio, el joven David se apresta a una nueva vida en otros horizontes.
     3) Una libreta con el lema Ahora es el momento, en la que podréis apuntar todos los libros que habéis leído, vuestras ingeniosas ocurrencias literarias o los teléfonos de los integrantes de vuestro grupo de lectura. Y la podéis guardar en el bolso. ¡Las ventajas se multiplican!


¿Qué tenéis que hacer?
     Fácil, limpio y sencillo. Solo tenéis que: 1) ser seguidores de La boca del libro en: Twitter, Facebook, Google+ o Blogger y 2) responder a la siguiente pregunta: ¿qué libro has querido leer siempre y por qué motivo nunca has podido terminarlo? Por ejemplo, el libro que me gustaría leer es Ulises de J. Joyce. ¿El motivo?, debo mentalizarme para ello con toda clase de ejercicios físicos y mentales. No es una lectura fácil. Por cierto, si me seguís en cualquier red social, debéis de indicarlo en el comentario. 

¿Cuánto dura el sorteo?
     Desde este 14 de febrero, hasta el jueves día 26 de febrero a las 00:00 horas podéis dejar vuestros comentarios aquí abajo. El mismo día por la noche o ya el viernes por la mañana, escribiré la lista de participantes y por orden de llegada os asignaré un número que será con el que participaréis en el sorteo. El viernes por la noche escribiré el nombre del ganador.

¿Cómo saldrá el nombre del ganador? 
     Este método ya lo he empleado en otros sorteos. Voy a escoger el número del Cuponazo de la ONCE del viernes 27 de febrero.

Nº premiado del Sorteo de la ONCE del Cupón Diario del 27/02/2015 [MOD*] 
Nº participantes = Nº del ganador
*Función MOD de la calculadora de Windows en visualización científica.  
Ejemplo: 77777 [MOD] 20 = 17

El ganador deberá escribirme a mi correo, mb.sancha@gmail.com, su dirección postal para poder remitirle su regalo.

Muchas gracias a todos por estar ahí, leerme y, aun así, seguirme. ¡Que gane el mejor!
Desde ahora, podéis responder:  

¿qué libro has querido leer siempre y por qué motivo nunca has podido terminarlo?


viernes, 6 de febrero de 2015

"Los detectives salvajes", de Roberto Bolaño

  
 Escrito por nuestro colaborador Javier Plaza

  Claudia y yo que por aquellas fechas aún creíamos que íbamos a ser escritores y que hubiéramos dado todo por pertenecer a ese grupo, más bien patético, los realvisceralistas. La juventud es una estafa (pág. 458).


Editorial: Anagrama
Género: novela
País: Chile
Año de edición:  1998
Páginas: 624 
Premios: Herralde de Literatura
                 Rómulo Gallegos
Cuando Bolaño publica Los detectives salvajes, en 1998, poseía ya una larga trayectoria como poeta y novelista, incluso había recibido algunos premios literarios, como el Ciudad de San Sebastián o el Ciudad de Alcalá de Henares. A pesar de ello no resultaba un escritor reconocido por el gran público, y compatibilizaba su pasión por la escritura con los más variados trabajos. 
    Todo cambia con la publicación de esta novela que consagra totalmente a Bolaño en un breve espacio de tiempo. Obtiene con ella dos prestigiosos premios literarios: el Herralde de novela, en 1998, y el Rómulo Gállegos, 1999 (siendo el primer escritor chileno en conseguirlo); y su nombre, desde ese momento, es conocido por los aficionados a la literatura de todo el mundo. Las críticas elogiosas se suceden. Las más conocidas las del escritor Vila-Matas:
     “Los detectives salvajes —vista así— sería una grieta que abre brechas por las que habrán de circular nuevas corrientes literarias del próximo milenio”.
     O Javier Campos:
     “Los detectives salvajes perdurará por mucho tiempo como una obra universal porque tiene más relación con la condición del artista joven que con el fracaso de una generación”.
     Bolaño recibe así ese reconocimiento, tan merecido, que le acompañará ya hasta la publicación de su gran obra póstuma: 2666. 

Los detectives salvajes es una obra con tintes autobiográficos. Bolaño adopta el nombre de Arturo Belano y comparte protagonismo con Ulises Lima (que no es sino el alter ego del mejor amigo de Bolaño en la vida real, Mario Santiago Papasquiaro). La novela no busca un lector perezoso. El continuo temporal se rompe al gusto del autor y conocemos las desventuras de Belano y Lima por medio de testimonios de terceros; en ocasiones nos toca a nosotros reconstruir la historia al tiempo que la leemos. Son múltiples los personajes que nos relatan las peripecias por diferentes países de los dos protagonistas.
     En la novela, no hay una estructura lineal al uso. Se divide en tres partes. Comienza en México D.F., donde Juan García Madero entra en contacto con el realismo visceral. Por medio de este personaje (García Madero) nosotros conocemos a los poetas que integraron ese movimiento (aunque Bolaño cambia sus nombres reales), y también a Lima y Belano. Sabemos de sus penurias económicas y su pasión por la escritura, de cómo recorren las calles de D.F., de cómo roban los libros que no pueden comprar y se reúnen en los cafés, y en la casa de Joaquín Font, que les sirve en numerosas ocasiones de punto de encuentro.
Jack Vettriano, "Billy Boys", 1994
    En la segunda parte, los dos protagonistas han emigrado a Europa y desde allí han seguido caminos dispares. Los testimonios nos describen las tribulaciones de Belano por España (que en gran parte fueron las de Bolaño): el reencuentro con su madre, el trabajo como vigilante en un camping, etc. También se describen los viajes de Ulises Lima por Francia, Israel y Austria (viajes que Papasquiaro realizó, aunque no con el contenido que se les da en la novela). Es aquí donde se narra el final de cada uno de los integrantes del realismo visceral, incluidos, Lima y Belano.
     La tercera parte, la más breve, es anterior a la segunda cronológicamente. Retoma la historia de Juan García Madero en D.F. Narra cómo tuvo que huir de la ciudad, hacia Sonora, (México) en compañía de Lima, Belano y otro personaje, Lupe. Al mismo tiempo, se describe la búsqueda del rastro de la poetisa Cesárea Tinajero.

Los detectives salvajes es, en resumen, una obra maestra de la literatura de finales del siglo XX. Una mezcla maravillosa de autobiografía y ficción. Un delicado trabajo de orfebre que encaja con delicadeza testimonios diversos para recrear en nuestra mente la vida cotidiana de un grupo de poetas soñadores, y la de un movimiento vanguardista que se extingue, el infrarrealismo de Bolaño.



Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 28 de abril de 1953, Barcelona, 2003) vivió su infancia en diferentes lugares del país. A los quince años se trasladó, junto con su familia, a México D.F. Es allí donde Bolaño ambienta principalmente sus dos novelas más importantes: Los detectives salvajes y 2666 aunque las escribió cuando vivía en Europa. También fue en Chile donde, junto a Mario Santiago, Bruno Montané y otros poetas, fundó un movimiento poético de vanguardia, al que bautizaron como infrarrealismo, y que aparece en Los detectives salvajes con el nombre de realismo visceral. En 1978, el escritor se instaló en Barcelona, al cabo de pocos años se transladó a Gerona y, finalmente, a Blanes, donde residiría el resto de su vida y escribiría sus novelas más conocidas. 
     Bibliografía: su producción es extensa y cualquier selección resulta, desde luego, incompleta y tal vez injusta. A pesar de ello destacaría los siguientes títulos. Novela: La literatura nazi en América (1996), Estrella distante (1996), Los detectives salvajes (1998), Nocturno de Chile (2000), 2666 (póstumo, 2004) y El Tercer Reich (póstumo, 2010). Cuentos: Llamadas telefónicas (1997), Putas asesinas (2001), El gaucho insufrible (póstumo 2003) o El secreto del mal (póstumo 2007). Poesía: Reinventar el amor (1976), Fragmentos de la Universidad Desconocida (1992), Los perros románticos (1993), El último salvaje (1995) y Tres (2000).