lunes, 10 de agosto de 2015

Javier Vázquez: "Creo que podría hacer un "spinoff" de Culturamas dedicado solamente a la literatura"


Javier Vázquez Losada (Orense, 1967), es licenciado en Derecho, es escritor y abogado. Su función como director ejecutivo la encontramos en la Revista Hispanoamericana de Cultura Otro Lunes; también es director y fundador de la revista Culturamas y director del diario El Cotidiano. Ha publicado las novelas Rendijas, como ganadora del Premio de Novela Ciudad de Getafe y Los átomos errantes, así como numerosos relatos y poemas en diferentes revistas y antologías tanto en América Latina como en España.
     Es coordinador y coautor del libro de relatos Náufrafos en San Borondón. Como poeta, ha publicado el libro Casi sin querer (Ediciones Baile del Sol, 2009), y ganado el Premio Blas de Otero de Poesía con el poemario La vida en un día.





1.-Abogado y escritor, un buen binomio. Muchos escritores reconocidos también han estudiado Derecho. Kakfa (donde vemos su influencia en El proceso, 1925), García Márquez, Goethe, Balzac, Víctor Hugo, Alejandro Dumas, Julio Verne, Tolstói, Voltaire, Marcel Proust, Vargas Llosa o John Grisham (best seller en los años 90). ¿A qué crees que se ha debido esta dualidad laboral y por qué decidiste ser escritor?
     Son cosas que convergen o divergen porque sí, entiendo. Es verdad que la lista es amplia pero también lo es que abogados o licenciados en Derecho hay muchos, de ahí que la lista pueda ser mayor que en otros oficios. Por mi parte no hay conexión, cada cosa llevó su proceso, en un caso la necesidad y en el otro la tradición.

2.- ¿Te gustan las novelas de abogados?, ¿la novela negra?, ¿qué libros del género resultan imprescindibles?
      Las de abogados… sí, al menos entendidas con relación a un proceso más amplio, el judicial, en este caso quizás haya mejores ejemplos en pantalla que en papel, ahí tenemos la gran Testigo de Cargo, de Billy Wilder, basada en una obra breve, menor, de Agatha Christie.
     La novela negra sí está entre mis géneros predilectos, más como lector que como escritor (aunque gané el premio de Getafe con una policiaca sobre la conciencia y los asuntos no resueltos), y respecto a la lista, aunque dedicase el día entero no podría hacerla tan exhaustiva como debiera, pero sí hay algunos autores que me han acompañado con sus libros desde muy niño como Chandler, Hammet, Wallace, Mc Bain, Mc Coy, Leigh Sayers, Highsmith… más cercanos Thomson, Mankell y Leonard.

3.- Eres director de las revistas digitales Otro lunes, El cotidiano y Culturamas. ¿Qué significa para ti la cultura?
      Y aún hay otra, una revista también cultural y de ocio que se llama EntreTanto Magazine. En casi todas con la cultura como bandera, por un lado una necesidad y por otro una obligación moral para mí y para cualquiera. 



4.- Culturamas es un referente de información cultural en Internet. Cuéntanos sus inicios y por qué ha llegado a tener casi 17.000 seguidores en Facebook y mas de 33.000 en Twitter.
     Empezó hace cinco años, los acabamos de cumplir, improvisada y con futuro desconocido como cualquier aventura en sentido estricto y sigue ahí, en pie, creciendo cada día en lectores, contenidos, calidad. La clave es la persistencia, la generosidad de todos los que trabajamos en ella y un grupo formidable de redactores. No sé lo que durará pero me viene a la cabeza un poema que pedía respeto para “ese libro que va a vivir más que tú y que yo”.

5.- En Culturamas hay un taller de escritura. ¿Qué importancia tiene la literatura en la revista? ¿Te hubiera gustado haber creado una revista dedicada por entero a este sector cultural (el literario)?
     Mucha importancia, sí, en eso creo que estamos todos de acuerdo, que la literatura es el corazón de la cultura, exceptuando, lógicamente, las artes plásticas, en todo lo demás está presente, y es la génesis del cine, del teatro… Prueba de ello es que la literatura en la revista tiene varias secciones diferentes no sólo una, en función del tema, del género… Y sí, la verdad es que creo que podría nacer algún spinoff de Culturamas dedicado solamente a la literatura, faltaría saber el enfoque.


6.- Posees diferentes premios literarios (y muchos otros como finalista), tales como el de Novela Ciudad de Getafe (2004) por tu novela Rendijas, Premio de Relatos María Giralt (2004), el Premio del Ateneo de Córdoba (2005) o el Blas de Otero de Poesía. ¿Qué siente un escritor con ese currículum y con tres revistas culturales en su haber?, ¿te sientes satisfecho de todo lo que has conseguido?
      Entiendo la vida como un continuo deseo insatisfecho.

7.- Has cultivado prosa y verso. ¿En qué género te sientes más cómodo?
     Como se puede deducir de la respuesta anterior, en la prosa poética… Ya más en serio para mí al menos no hay diferencia, es la misma cosa, no encuentro diferencia alguna, ajusto mi procesador de textos, lo adapto a la forma elegida previamente y cuento historias, algunas en verso y otras completando las líneas del documento hasta el final. Tengo una novela que resumí en un poema. También un cuento que se convirtió en una novela y viceversa. Envidio a los que hacen una sola cosa pero la hacen bien porque ya se sabe lo que se dice de abarcar mucho.

Portada de la novela
8.- ¿Cómo definirías el sector editorial del libro en nuestro país?
     No lo conozco en profundidad, podría resumirlo en lo que creo que está pasando, y es la concentración de sellos (con el riesgo que conlleva para la necesaria diversidad que el lector requeriría) en grandes grupos y por otro lado editoriales pequeñas y románticas que mantienen una llama más relacionada con el buen gusto que con el mercado.

9.-¿ Tienes algún proyecto en mente?, ¿algún libro empezado?
     Un libro de relatos. Le estoy sacando brillo y puliendo si es que esto es posible.


10.- Recomiéndanos un libro tuyo y dinos por qué sería interesante leerlo este verano.
     Siendo verano hay que divertirse y para ello por lo que me han contado mis pocos lectores habría que leer Los átomos errantes, una novela corta con muchos personajes e historias en paralelo, de ahí la cosa “atómica”.

11.- Pasemos a otro tipo de recomendación. ¿Algún consejo para alguien que quiere abrir una web cultural o literaria?
     Soy igual de malo dando consejos que recibiéndolos… pero llegado el caso que lance algo que le guste (en fondo y forma), en lo que crea y tenga paciencia a raudales.


Gracias por la entrevista, Javier. Esperamos ver pronto tu proyecto literario en marcha.

2 comentarios :

  1. Muy interesante la entrevista María. Siempre es bueno que haya personas tan decididas y persistentes, son un ejemplo para los que nos dedicamos a este mundo de la literatura.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen :) Tenemos que mimar mucho a la literatura y mostrar una cara más cercana para la gente que no lee (todavía :)

      Un saludo

      Eliminar