jueves, 31 de julio de 2014

"El guerrero azul", de Carmen Andújar

Estiraron con todas sus fuerzas y poco pudo hacer aquel pobre diablo al que le pilló descuidado. Marcos, realizando un soberano esfuerzo, consiguió sacarlo de la baranda y, para evitar males mayores –como que se rebelase y quisiera intentarlo otra vez–, le dio un golpe certero en la cabeza que lo dejó inconsciente. Lo arrastró al comedor, lo ató y enseguida llamaron a la ambulancia. Hijo y madre, con lágrimas en los ojos, le dieron las gracias. Marcos les dijo:
–¿Por qué lo ha hecho?
–Mañana nos echan de aquí, nos desahucian y ha sido insoportable para él.
Marcos les miró con cariño y sólo les pudo decir:
–¡Qué tengáis mucha suerte!
Después de esto desapareció, dejando atrás ese drama humano.

1.- ¿De qué trata tu novela?
     Trata sobre la historia de un hombre normal, sin más pretensión que un trabajo para sobrevivir, que de la noche a la mañana cambia su vida. Un nuevo empleo le llega de forma algo misteriosa y le permite conocer otro mundo y a su gran amor.
     Sin buscarlo, se enfrenta a un ladrón y recupera lo que había robado. Entonces decide dar un giro radical a su vida y convertirse en superhéroe. Le sucederán una serie de vicisitudes -algunas impregnadas de cierto sentido del humor y otras llenas de verdadero peligro-, que le harán replantearse su papel. Con el trasfondo de la crisis, el personaje se ve inmerso en un continuo dilema; pero su decisión será continuar ayudando a la sociedad, porque ésta siempre necesitará un superhéroe. 

2.- ¿En qué se diferencia tu novela de otras de superhéroes?
     La diferencia radica en que ésta quiere acercarse más a la realidad, y pretende demostrar que cualquier persona puede ser un superhéroe.

3.- ¿Qué temas tratas en tu novela?
     Trata los temas candentes de la actualidad, sobre todo la crisis, dándole mucha importancia a los desahucios que dejan a las familias en la calle y las convierten en unas desarraigadas de la sociedad. También hablo de las protestas sociales como las manifestaciones, donde el protagonista se pregunta si sirven para algo. Después también expongo la eterna lucha entre el bien y el mal, preguntándose si uno es malo porque sí, o por culpa de la sociedad, y, por supuesto, también sale el tema del amor, ¿qué sería una novela de superhéroes sin amor?

4.- Según tu biografía, has sido reconocida en certámenes literarios por tus microrrelatos, ¿qué te impulsó a atreverte con una novela?
     No es la primera novela, es la segunda; pero sí la primera publicada. Creía que debía de contar algo que fuera lo suficientemente extenso para poder desarrollar diferentes temas que me gustan, sobre todo tirando un poco hacia la fantasía, como fue de lo que trataba la primera que escribí.

5.- Siguiendo tu biografía, actualmente te dedicas a la docencia, pero, ¿has cursado algún taller referente a la escritura?, ¿qué te hizo aficionarte a la escritura?
     Yo siempre he escrito, desde la adolescencia. Hice una pequeña novela con 16 años, y una prima mía maestra me la corrigió. Un poco más adelante cursé un taller literario aquí, en mi población, Santa Coloma de Gramenet; pero las circunstancias de la vida me hicieron dedicarme a mi otra gran pasión, el dibujo y la pintura; sin embargo hace unos ocho años descubrí- gracias a la cadena ser y su sección de relatos en cadena- “La escuela de escritores” y dentro de ella una sección que se llamaba “El desván de la memoria” que lo llevaba Ramón Alcaraz. Le envié un relato, y a partir de entonces participé en un taller literario que él daba. Más adelante comencé a realizar microrrelatos y relatos y empecé a enviar alguno a concursos, y poco a poco se fue reconociendo mi esfuerzo, quedando finalista en algunos de ellos.

6-. La figura del escritor no es el resultado final de un libro. Los lectores deberíamos preguntarnos qué siente el escritor cuando escribe. ¿Qué sientes tú, Carmen?
     Siento una gran satisfacción, disfruto escribiendo, que es lo principal, y sobre todo disfruto leyendo lo que he escrito, si verdaderamente he conseguido plasmar la idea que tenía al principio antes de desarrollarla. Si consigo ese objetivo, me considero satisfecha.

7.- ¿Qué parte te ha resultado más complicada a la hora de escribir El guerrero azul? (estructura, corrección, publicación...).
     Lo más complicado es la publicación. Escriben muchas personas y que se fijen en ti, requiere un esfuerzo titánico. La corrección es muy importante y necesita mucho esfuerzo, tanto por parte del corrector como por la tuya; pero bueno, ese esfuerzo no me importa hacerlo porque al final se obtiene la recompensa; sin embargo lo de la publicación no depende sólo de ti, entran muchos factores en juego: la publicidad, el boca oreja, presentaciones, etc.

8.- Cuéntanos tu experiencia con la autopublicación, ¿la recomendarías?
     Ha sido una buena experiencia. Yo creo que si uno quiere que su obra, que tanto le ha costado realizar, no se quede en un cajón y está harta de enviarla a editoriales -que algunas no se dignan ni a contestarte- es una buena opción. De hecho, mi primera novela la publicaré directamente así, lo tengo claro.

9.- ¿Cuáles han sido tus influencias como escritora?
     No tengo unas influencias claras, soy una lectora todo terreno; aunque me gusta bastante la novela costumbrista e histórica, como la saga del “El Médico” de Noah Gordon y las novelas de Ken Follett, “Los pilares de la Tierra y “La caída de los gigantes”. También alguna novela negra de Vázquez Montalbán, por la originalidad de su escritura, ya que no sólo está la trama propiamente dicha, sino lo bien que la mezcla con la sociedad de su época, y la perfecta descripción que hace de los barrios donde sucede la acción.

10.- ¿Qué libro nos recomendarías para este verano?
Os recomendaría “El guardián invisible” de Dolores Redondo. Para mí es una de las mejores novelas negras que se han hecho. Es muy original, mezcla lo real de una investigación policial con la mitología vasco-navarra. Es una novela que te engancha de principio al fin, con una trama vibrante y muy bien escrita. Ahora ha sacado la segunda parte: “ Legado en los huesos”.


Carmen Andújar Zorilla nace el 1 de marzo de 1960 en Badalona (Barcelona). Actualmente trabaja como profesora de Visual y Plástica en el Instituto Manuel Vázquez Montalbán en Sant Adrián del Besós (Barcelona).
BIOGRAFÍA LITERARIA: Finalista en el premio Constantí "Historias de la Terra", 2009. Seleccionada en el concurso de microrrelatos de la editorial Hipalage, 2009. Finalista en el concurso de microrrelatos de Mundo palabras 2012. Finalista en el concurso de microrelatos de Mundo Palabras 2013. Seleccionada en el concurso de microrelatos Ex-présate, 2013 de la editorial Hipalage. Tercer premio en el primer concurso de relatos cortos Abanicos de libros con el relato "Asegurado", 2013. También destacan casi una decena de relatos publicados en diferentes revistas y colecciones literarias.                  




Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo, Carmen. Aquí les dejo a los seguidores algunos datos prácticos que seguro que les pueden interesar:

* * *


¡ATENCIÓN! 


Si eres escritor y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. Pero no te preocupes, si no eres escritor, pero tienes algún negocio relacionado con las letras, blog o idea literaria y también quieres promoción, escríbeme a mb.sancha@gmail.com y hablamos (sí, es el mismo correo :)

Ganadores del Sorteo Literario de Verano

ACTUALIZADO EL DÍA 4 DE SEPTIEMBRE DE 2014. 

Por fin, Celeste, nuestra I ganadora del Sorteo de Verano, ya tiene su lote de libros: Fábrica de cuentos, El hombre que dijo adiós y Porvenir (en formato digital). El paquete ha volado hasta Buenos Aires, Argentina, y nosotros hemos recibido con ilusión la noticia. Esta es la imagen que lo atestigua.


Por cierto, nuestro ganador Josep publicó una breve opinión de Fábrica de cuentos. La podéis leer pulsando aquí.


ACTUALIZADO EL DÍA 20 DE AGOSTO DE 2014. 

La boca del libro está exultante. ¡El libro Fábrica de cuentos ha llegado a su destino! Josep Jativa, de Valencia (España), fue el segundo ganador del Sorteo de Verano y ya puede disfrutar de su premio. Esperemos que Celeste, la ganadora de Buenos Aires (Argentina) de los tres libros, reciba pronto el suyo y nos pueda enviar su fotografía. 
     Te mandamos nuestra enhorabuena y te deseamos felices lecturas, Josep:



 -----------------------------------------

DÍA 31 DE JULIO DE 2014

No hay nada "mejor" como querer anunciar el ganador del Sorteo Literario de Verano, irte de vacaciones y encontrarte con que no hay red wifi en 50 kilómetros a la redonda. Cosas del directo. 

Os pido disculpas por haber tardado en anunciar al ganador.


De acuerdo con el siguiente simpático algoritmo, recuerdo en letras pequeñas que:

Nº premiado del Sorteo de la ONCE del Cupón Diario del 29/07/2014 [MOD*] 
Nº participantes = Nº del ganador
*Función MOD de la calculadora de Windows en visualización científica.  
Ejemplo: 77777 [MOD] 20 = 17

Por ello, el número ganador del martes es el 43450

Por lo tanto, el I Ganador del Sorteo es... 


¡ Celeste c !

Enhorabuena, seguidora

Pero por daños morales y psicológicos ya que seguro que más de uno no habrá podido dormir pensando en quién podría ser el ganador del sorteo, me gustaría tener un detalle con otro seguidor más, por lo tanto, y como ya dije, cogeré las dos últimas cifras del número de serie y la "ecuación" la haré con el número: 

43421, ya que el número de serie del martes fue el 021, y el II Ganador es... 

¡ Josep J. !
El I Ganador recibirá el lote de tres libros: Fábrica de cuentos, El hombre que dijo adiós y Porvenir
El II Ganador solo recibirá el libro de cuentos titulado Fábrica de cuentos, de Varios Autores.

Ambos tienen que escribirme a mb.sancha@gmail.com para saber su dirección de correo y enviarles los libros. Espero poder resolver los problemas de la red y que podáis tener vuestro regalo cuando antes. 

Perdón de nuevo por el retraso, gracias a todos por participar y nos vemos en otro sorteo por Navidad. 



¡Feliz verano!

lunes, 28 de julio de 2014

Participantes del sorteo literario de verano


¡Ya está aquí la lista de participantes!

Lo primero de todo, mil gracias a todos los participantes, a las personas que han compartido el sorteo en las redes sociales y a los que han pulsado el botón de "me gusta".
     Y la buena noticia es... ¡hemos superado la temible barrera de ¿qué pasa si solamente se apuntan dos personas?! Y finalmente somos diez. Diez maravillosos y guapísimos seguidores que dentro de poco sabrán quién ha sido el afortunado del... chan-chan-chan... II Sorteo de La boca del libro.  


¿Pero quiénes son los agraciados de la lista?
    A continuación, adjunto los nombres por orden de llegada, el número con el que participan y el libro que les gustaría que reseñara. También he añadido vuestros blogs. Así podemos conocer vuestros gustos y las recomendaciones para este verano.  


* Josep J.: 01 _____ Tokyo blues, de Haruki Murakami.

 * Emilio David Rodríguez Amigo: 02_____ Hijos de Heracles, de Teo Palacios.

 * José Luis Abascal: 03_____ La increíble y formidable aventura de una escritor que no quería serlo, de Depablo i Martí. 

* Ricardo Garreta Calderón: 04_____ Tormenta, de Jim Butcher.

* Elvira: 05_____ La Biblia de Barro, de Julia Navarro.
 
* Mavi Lozano: 06_____  Vidas Enigmáticas y Emotivas, de Mavi Lozano.

* Macoco G. M. 07_____ Solaris, de Stanislaw Lem.

* Nosolo leo: 08_____ El paciente, de Juan Gómez Jurado.

 *Ana María Bernal: 09_____ Fábrica de cuentos, Varios Autores.  

 *Celeste c: 10_____ El enigma del bosque, de Laura Mercé.



Os recuerdo que mañana por la noche saldrá el ganador acuerdo con el número del sorteo de la ONCE del 29/07/2014. Yo lo anunciaré a platillo, bombo y flautín. Os voy adelantando que el ganador del lote de libros deberá escribirme henchido de alegría a mb.sancha@gmail.com

Para no olvidar el lote de libros que se sortean, podéis pinchar aquí.

¡Mucha suerte a todos!

jueves, 17 de julio de 2014

¿Sesteamos?

Se acerca el verano y los días de calor soporífero. ¿Y qué apetece en los días de calor soporífero? Echarse una buena siesta y salir a la calle con la fresca. La siesta es tan típica en nuestro país que deberíamos saber de dónde viene y cuál es su origen etimológico.

Vincent van Gogh, La siesta, 1890.

El origen de "siesta" lo encontramos en el latín, donde se aludía a la sexta hora del día. Pero si lo pensamos, la hora de la siesta no es a las seis de la tarde, sino alrededor las cuatro con algún documental sobre los leones del Serengueti (el animal y el lugar no contribuyen a dormir mejor, que quede claro). La respuesta es que los romanos dividían el tiempo diurno en doce horas, por lo que la hora sexta era la mitad del día: el mediodía, la hora máxima de calor.
     Después, conforme fueron pasando los siglos, la sexta continuó siendo una de las divisiones canónicas del tiempo durante la Edad Media, pero esta vez se encontrará en el ámbito religioso. Estas divisiones del siglo XI marcaban el rezo en los monasterios: maitines, laudes, prima, tercia, sexta, nona, vísperas y completas. Así pues, la regla benedictina (escrita por San Benito de Nursia para los monjes) fue la primera en mencionar este reposo y tranquilidad a la hora sexta (de 12:00 a 15:00 horas) en la que todos los religiosos debían recostarse en el lecho para descansar y retomar energías.
     Por fortuna, esta costumbre se extendió y comenzó a adoptarse en muchos otros monasterios y poblaciones. De hecho, en el diccionario bilingüe latín-español del humanista Nebrija (1495), aparecerá por primera vez el verbo sestear con el significado de "tener la siesta". Hoy en día en vez de sestear, decimos echarse la siesta, que resulta menos pretencioso o porque quizá no todo el mundo conoce la existencia de un verbo para tal acto:
                        1. intr. Pasar la siesta durmiendo o descansando.
                    2. intr. Dicho del ganado: Recogerse durante el día en un lugar sombrío para descansar y librarse de los rigores del sol.


Para finalizar, os dejo con el principio de un poema de José Zorilla titulado Siesta. Desde luego, muy apropiado para estas fechas.

Son las tres de la tarde, julio, Castilla.
El sol no alumbra, que arde, ciega, no brilla.
La luz es una llama que abrasa el cielo,
ni una brisa una rama mueve en el suelo.
Desde el hombre a la mosca todo se enerva,
la culebra se enrosca bajo la yerba,
la perdiz por la siembra suelta no corre,
y el cigüeño a la hembra deja en la torre.
(...)
 ¡Duerme en calma tu siesta, dulce bien mío!
¡Duerme entretanto
que yo te velo, duerme,
que yo te canto!


¿Os han entrado ganas de dormir? Pues no os perdáis "Preludio a la siesta de un fauno", una de las obras más conocidas de Debussy. El compositor francés se inspiró en el poema bucólico del escritor Stéphane Mallarmé. Escuchándola, notaréis que esta costumbre no es solo cosa de faunos, también puede ser de leones o de marmotas. ¡Felices sueños y feliz verano!

martes, 8 de julio de 2014

Sorteo literario de verano


 ¡¡BIENVENIDOS AL SORTEO DE VERANO!!

Ya hemos superado dos números redondos y nuestros seguidores se merecen un premio que amenice estas vacaciones veraniegas. Y es que en Facebook somos más de 400 y en Blogger de 100. ¿No es maravilloso? ¡Y todo gracias a vosotros! Así que... tatatachán-tachán..., ¡por fin puedo anunciaros que ha llegado, ya está aquí el segundo sorteo de La boca del libro!
Sí, sí, sí. 
Y esta vez es de ámbito internacional. 
¡Como lo oís!

 
¿Qué sorteo?

Estos 3 jugosos libros os harán pasar las horas a la sombra de la parada del autobús, de la sombrilla playera o frente al ventilador apoltronados en el sofá.

1) Fábrica de cuentos. Varios autores. Formato papel. 98 páginas.
    El editor, Jesús Ángel, se ha encargado de hacer posible este precioso conjunto de relatos breves en el que participo con el relato "Ochenta metros cuadrados", donde narro la vida de una sociedad que habita en cabinas teléfonicas. En total somos 21 autores, 21 relatos y 21 maneras de ver la vida. Alexander Copperwhite ha sido el encargado de diseñar la portada e Igor Hernández la contraportada. Aunque el libro se podría adquirir en formato electrónico, os llegará a casa en formato papel.

2) El hombre que dijo adiós, de Anne Tyler. Formato papel. 223 páginas. 
    Una mujer viene del más allá para contarle a su marido lo que nunca se atrevió a decirle mientras estuvieron juntos y vivos. La autora nació en Minneapolis y ha escrito numerosas novelas. Ha sido ganadora de diversos premios entre los que descata el Pulitzer en 1989. El libro os llegará a casa en formato papel.

3) Porvenir, de Pablo A. García. Formato electrónico. Longitud de impresión: 170. 
    Es uno de los autores noveles que este año ha formado parte de las entrevistas de La boca del libro. Hace meses tuve la oportunidad de leerlo y lo recomiendo sin vacilaciones. La historia se ancla en el año 2059. Después de dos años de búsqueda, la tripulación de la cosmonave Porvenir encuentra una luna aparentemente habitable en otro sistema solar. El descubrimiento puede suponer la solución a las penurias de la vida en la desbordada Tierra. Pero lo que parecía el mayor hallazgo de la historia de la humanidad pronto mostrará una siniestra cara oculta. El libro os llegará en formato electrónico.



¿Qué hacer para participar en el sorteo? 

1) Deberás ser seguidor de Facebook o Blogger
   Página de Facebook: "Lecturas en La boca del libro"
   Página de Blogger: pulsar en "Participar en este sitio" en la barra lateral izquierda de las opciones.

2) Deberás dejar un comentario aquí abajo y decir qué libro te gustaría, que sabes que está en formato físico, que reseñara en La boca del libro. También puede ser un libro que no te haya gustado y por alguna razón te atrae la idea de conocer una segunda opinión. A todos nos encantará saber vuestros gustos y así yo también me animaré a reseñarlo. 


¿Cómo saldrá el ganador? 

Voy a seguir el método empleado en el anterior concurso. Es decir:

Nº premiado del Sorteo de la ONCE del Cupón Diario del 29/07/2014 [MOD*] 
Nº participantes = Nº del ganador
*Función MOD de la calculadora de Windows en visualización científica.  
Ejemplo: 77777 [MOD] 20 = 17

En caso de que el ganador no quisiera el premio o se quedara a vivir en Hawái bajo un cocotero y no regresara, cambiaré los dos números finales por los números de serie y pasaré a realizar la misma operación. Eso sí, rogaremos que nos envíe una postal con su correspondiente imagen del collar de flores.


¿Hasta cuándo se puede participar? 

Hasta el domingo día 27 de julio del 2014 a las 23:59
El lunes día 28 publicaré la lista de los participantes con su correspondiente número que será asignado por orden de llegada. Espero que al menos seamos más de tres, aunque he de reconocer que el anterior sorteo, celebrando en Navidad, no salió nada mal :)
El martes día 29 se celebrará el sorteo por la noche e inmediatamente anunciaré al ganador. 


Así que os espero... leed mucho mientras tanto y mil gracias por seguirme.


La boca del libro