lunes, 29 de diciembre de 2014

Escritores recomendados en el 2014

Suenan cascabeles de fondo, ya se anuncia el final de un año plagado de nuevos libros, relatos o escritores que nos han aportado, que nos han hecho devorar un concepto denominado "literatura". Durante este año 2014 os he ido recomendado escritores de todas las zonas geográficas que a mí me han influido de una forma u otra. Muchos me habéis ido siguiendo, pero me gustaría hacer recuento de los doce escritores que he ido recomendando durante el año.
     ¿Empezamos? Quizá hayamos coincidido.

De arriba abajo y de izquierda a derecha: Doris Lessing, Julian Barnes, Annabel Pitcher,
Daniel Glattauer, Amélie Nothomb, Albert Sánchez Piñol, Sarah Waters, Charles Bukowski,
Agota Kristof, Jacques Chessex, Jacqueline Susann y Michel Faber.
 

Enero
     El primer mes recomendé a la escritora Doris Lessing (Irán, 1919, Inglaterra, 2013). Yo la descubrí con El quinto hijo (1988), una novela no apta para mujeres embarazadas o que desean ser madres. Ha sido una de las pocas autoras femeninas en conseguir la mayoría de premios literarios europeos, entre los que destacan el Premio Príncipe de Asturias en 2001 y el Nobel de Literatura en 2007. Toda su vida estuvo en lucha constante con su madre y sus escritos están compuestos de temas sociales, políticos y feministas. Podéis encontrar su bibliografía en Lecturalia. 
      Curiosidad: Lessing fue autodidacta gran parte de su vida.

Febrero
     A Julian Barnes (Leicester, 1946) lo descubrí hace poco tiempo con Hablando del asunto y después con Amor, etcétera (reseñadas en el blog). En ambos emplea una forma nada convencional. Fue editor, crítico cinematográfico y escritor. También obtuvo varios premios literarios, como el Booker 2011. Podéis encontrar su bibliografía en Anagrama.
     Curiosidad: sufre tanatofobia. 

Marzo
     Annabel Pitcher (Yorkshire, 1982) es la autora más joven de la lista. La novela Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea (Premio Branford Boase 2012) me resultó una gran obra. Se la recomendaría a todas aquellas personas que han perdido a alguien. Después me aventuré con Nubes de Kétchup y, pese a lo poco que empaticé con el título, sigue la línea de la escritora. Podéis conocerla un poco más en Punto de Lectura.
     Curiosidad: Su primera novela la comenzó tomando notas de viaje por Perú, Amazonas y Vietnam.
    
Abril 
     Me he leído la mayoría de novelas publicadas en español de Daniel Glattauer (Viena, 1960), pero el que me abrió las puertas a su literatura fue la novela epistolar Contra el viento del norte (Premio German Book Prize). La segunda parte es Cada siete olas y no tuve más remedio que reseñarla en el blog. Siempre tuyo, que trata sobre amores enfermizos, también la podéis encontrar entre mis preferidas. En Alfaguara encontraréis los títulos publicados.
     Curiosidad: Cada siete olas la escribió ante el reclamo de sus seguidores. Al parecer necesitaban una continuación de la historia.

Mayo
     Amélie Nothomb (Japón, 1967) parece una buena opción por descubrir. Y tanto. Debida a la profesión de su padre, diplomático, vivió en países de todo el mundo, aunque Bélgica se convirtió en su segundo hogar sin estar segura de cuál era su nacionalidad. Se considera una persona peculiar, aunque su prosa revela muchos aspectos de su vida. También ha sido ganadora de diferentes premios literarios, como el Premio de Novela de la Academia Francesa. Podéis empezar por Antichrista, por ejemplo, el resto vendrá solo. Los títulos de sus novelas, los encontraréis en Anagrama.
     Curiosidad: su horario de escritura es de 4 a 8 de la mañana.

Junio
     No podía dejarme a Albert Sánchez Piñol (Barcelona, 1956). La ficción y la realidad se entrelazan en La piel fría (Premio Ojo Crítico, 2003) y Pandora en el Congo. Ambos marcaron una parte importante de mi vida. Su última novela, Victus, está pendiente en la lista de lecturas. Quizá el 2015 sea un buen año para leerla. De momento, os dejo con su bibliografía en Lecturalia.
     Curiosidad: es el autor vivo más traducido de las letras catalanas.

Julio
     Una de las grandes escritoras que me han influido en mi escritura (sobre todo en el vocabulario) es Sarah Waters (Gales, 1966), ganadora de varios premios literarios. Fue una gran sorpresa descubrir que también había estudiado en la universidad de Kent (Canterbury) y que una de sus novelas, El lustre de la perla, estaba ambientada en las ciudades de Whitstable y Canterbury, por las que tanto he caminado. Aspiro a leerme todas sus novelas, de momento llevo El ocupante y El lustre de la perla. Puedes encontrar sus novelas en Anagrama.
     Curiosidad: si te gustan las novelas de la época victoriana y los personajes homosexuales (prácticamente ausentes en los éxitos literarios). No dudes en leerla.

Agosto
     No podía faltar Charles Bukowski (Alemania, 1920 - Los Ángeles, 1994). Conocí su prosa con Cartero y no paré de reír. Su obra se enmarca dentro del realismo sucio (movimiento literario estadounidense de los años 70). Si os soy sincera, creo que es un escritor que puede llegar a empachar por sus temas, pero os aconsejo leeros al menos una obra de él. En Lecturalia podéis encontrar parte de su biografía y obra.
     Curiosidad: Se negaba a considerarse alcohólico ya que, en ocasiones, podía estar hasta un día sin beber como máximo.

Septiembre
     Lo confieso, leí a Agota Kristof (Hungría, 1935 - Suiza, 2011) por su parecido onomástico con Agatha Christie. Y menos mal que lo hice. Una gran escritora que sufrió los desastres de la guerra y que supo plasmar a la perfección todo ese escenario caótico sin caer en el dramatismo. Os recomiendo Claus y Lucas (ganadora de varios premios literarios) sin pensármelo. Podéis leer más sobre la autora en Lecturalia.
     Curiosidad: la primera lengua en la que comenzó a escribir fue en francés, pese a sentirse perdida dentro de ese idioma.

Octubre
     Jacques Chessex (Suiza, 1934-2009) apareció en mi estantería por casualidad. El vampiro de Ropraz fue la primera novela que degusté de este escritor, el único suizo en ganar el premio Goncourt, entre otros premios. Es un autor muy prolijo, y entre su obra, destacan los géneros de la poesía, crónica, ensayos o libros de temática infantil. Podéis encontrar sus obras en Lecturalia.
     Curiosidad: murió de un infarto en plena conferencia en la biblioteca de la ciudad de Yverdon-Les-Bains. Al menos lo hizo rodeado de libros.

Noviembre
     A Jacqueline Susann (1918, 1974, Estados Unidos) la conocí en El valle de las muñecas. Recuerdo que me sorprendió el título mezclado con la portada llena pastillas. En la novela cuenta cómo se entrelazan la fama, la droga y la belleza. Creo que fue una de sus únicas novelas con renombre. Podéis leer más sobre la controvertida escritora en Lecturalia.
     Curiosidad: tuvo un encontronazo con Truman Capote después de que este la llamara "camionera travestido". Él acabo disculpándose.

Diciembre
     Es bueno volver a los autores que te han marcado. Por ello, Michel Faber (La Haya, 1960), coleccionista de premios literarios, ocupa su lugar en la lista. Pétalo carmesí, flor blanca (adaptada por la BBC en 2011), ambientada en época victoriana, fue mi revelación. Los personajes anduvieron junto a mí durante días. Ahora estoy leyendo Bajo la piel, con una temática totalmente distinta (ciencia ficción) pero con un talento propio de Faber.
     Curiosidad: en Escocia le consideran escocés, en Australia, australiano, y en los Países Bajos neerlandés. Parece que no acaba de decidirse. 
    
 
*   *   *


El próximo año 2015 os ofreceré doce editoriales que han formado parte de la vida de todos los lectores de una u otra manera. Será un placer conocer vuestras opiniones y seguirlas durante el año.

RECOMENDACIONES DE OTROS AÑOS:
Recomendaciones del 2012: novelas.
Recomendaciones del 2013: relatos.
Recomendaciones del 2014: escritores.

2 comentarios :

  1. hola una buena recopilación de escritores. Yo he leído la novela mi hermana vive en la repisa de la chimenea y la verdad es que me sorprendió gratamente, de los demás escritores no he leído nada tal vez para este 2015 chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosolo leo, espero que el próximo año 2015 te descubra a estos autores. Ya nos contarás si se da el caso :) ¡Felices fiestas!

      Eliminar