miércoles, 29 de octubre de 2014

"Mañana es Halloween", de Israel Moreno

Seguimos con el mes de Terror de letra y lengua. Tras las dos entradas anteriores: Ella, Drácula, de Javier García Sánchez y Alienígenas en París, llega la entrevista que le hemos hecho a Israel Moreno, autor de Mañana es Halloween. Ya tenemos el pack perfecto para disfrutar de estos días de terror. Te aconsejamos que te compres una sábana y le hagas unos agujeritos. De otro modo, puede que no vivas para contarlo...

* * *                                                                     * * *                                                                  * * *


   E-book

En aquellos campos te podías perder si no andabas con cuidado, sobre todo teniendo en cuenta que había cerca un peligroso acantilado. Entrar en ellos era como aparecer en otra dimensión. Cómo no, estaban acompañados por un escalofriante espantapájaros vestido con ropa vieja y relleno de paja. Creí que me miraba fijamente aquella cabeza hecha con una calabaza rellena de pelo negro y empecé a sentirme incómoda, como si me vigilara. Los largos tallos susurraban mecidos por el viento, y ese leve rumor era todo lo que se oía, aunque pude distinguir unos movimientos en la maleza que me aterrorizaron.
Entonces, la maleza se sacudió una vez más y parecía que iba a mostrarme algo o alguien pero… nada surgió de ella. Aun así parecía que una presencia inquietante me vigilaba. No pude dejar de pensar que el espectro del hermano de Sandra estaba tras aquellas tenebrosas sensaciones, y que, sin duda, debía estar atrapado en este mundo por alguna razón que desconocía.

1.-¿De qué trata tu novela, Israel? 
     La historia nos traslada al poblado de Naime, un escenario montañoso popular entre turistas amantes de esos paisajes y, a la vez, aficionados a lugares ricos en mitos y leyendas. Nos encontramos en la víspera de la noche de Halloween y, a partir de un lugar y fecha común, se nos presentan varios personajes de forma independiente. Una pareja que viaja a conocer a unas amistades cibernéticas. Un agente de policía obligado a trabajar esa noche en un lúgubre ayuntamiento en obras. Y una pandilla de adolescentes que buscan emociones fuertes en una gran mansión supuestamente encantada. Dichas historias contadas de forma paralela conformarán un entramado de situaciones entrelazadas que nos someterán a cuestionarnos qué es real, las intenciones de los personajes y de cómo han llegado a esa situación.  
 
2.- En Mañana es Halloween no he encontrado una localización espacial exacta más que Naime. ¿Te gustaba la idea de dejar al lector que imaginase la zona geográfica concreta? 
     En realidad es un guiño local a la ciudad de Ceuta donde actualmente vivo. La descripción geográfica es muy parecida a la ciudad caballa, aunque lo he ampliado con elementos típicos de las novelas clásicas de terror. Las referencias al Ayuntamiento también son reales e incluso se inspiran en unos hechos ocurridos hace años cuando varios testigos afirmaron haber vivido fenómenos paranormales. Por último, La sirena es un edificio que existe realmente aquí en la montaña al lado del mar pero ni mucho menos se trata de una mansión encantada.

3.-¿Qué tipo de narrador empleas en tu novela?, ¿crees que es ventajoso alguno especialmente en el género de terror?
     La novela y la historia van avanzando a través de distintos personajes narrados en primera persona. Comencé a escribirlo de forma tradicional, es decir, en tercera persona. Pero luego tuve que rehacerlo porque por el tipo de historia que estaba creando no me sentía cómodo en ese tipo de narración. Y aunque no soy muy amante de la primera persona porque te limita para algunas cosas (sobre todo para la acción), es un magnífico recurso para dibujar mejor los personajes y ese miedo psicológico tan presente en el novela. La realidad es caleidoscópica, no puede considerarse desde un solo punto de vista. Esto me dio la oportunidad de componer un todo tanto interior como exterior que hace más completa la experiencia del terror. El resultado es un estilo muy peculiar que no sigue una lógica temporal pero parece que ha gustado mucho a la gente.
Los largos tallos susurraban mecidos por 
el viento y creí que aquel escalofriante 
espantapájaros me miraba fijamente. 

4.- Háblanos de las ilustraciones del libro. ¿Quién las ha realizado?, ¿vamos a encontrarnos muchas?
     El autor es Mika Villalba, un amigo de la infancia que también está intentado hacerse un hueco en el mundillo. Al revisar el libro se comprometió a hacerme algunas ilustraciones porque le entusiasmó la novela. Posteriormente, cuando vi el resultado final, me encantaron. Sólo hay cinco ilustraciones, pero en realidad me hubiera gustado colocar una al final de cada capítulo para que fuera una original propuesta de “novela semi-ilustrada”. Es algo que tengo en mente para la segunda parte e incluso acabar de ilustrar esta primera parte. Pero lo que más ilusión me haría es dar salida a un cómic de la novela. Eso sería genial aunque inviable por ahora.

5.- Veo que también eres guionista y has ganado varios premios de cortos. ¿Cuáles son las principales limitaciones o licencias entre escribir guiones y escribir novelas?
     El guion literario de cine tiene su propia metodología y se caracteriza por ser más simple. De hecho cuando comencé a escribir mis primeros guiones sin tener ni idea siempre tenía que rehacerlos cuando lo examinaba porque daba demasiados detalles inútiles para ese fin. Esa riqueza la tienes que reservar para un libro donde es absolutamente necesario dar riqueza a los personajes, la descripción, los estados mentales etc.

6.-¿Cuáles crees que son los rasgos o los temas principales que no deben faltar en una novela de terror?
     Yo en este aspecto suelo ser muy tradicional. Por eso mi novela es una recopilación de numerosos temas clásicos que han sido recurrentes en el mundo del terror. Intento darles un enfoque moderno pero no dejan de ser algunos tópicos. Y precisamente es eso lo que le está gustando a la gente. Creo que actualmente estamos saturados con el tema Zombi (excepto algunos propuestas originales como la de Jaime Noguera con su España Guerra Zombi), una moda que parece no ser pasajera. Ahora mismo tienen un público extenso, pero muchos lectores y críticos literarios me han reconocido esta vuelta a temas abandonados del terror más puro y tradicional. Todo ello envuelto en el halo de la festividad de Halloween de la que hay menos libros de lo que yo creía.


7.- Desde lo clásico a lo moderno, ¿cuáles son tus principales fuentes de miedo y terror cultural (cine, literatura, cultura popular...)?
     Mis principales fuentes de miedo proceden del cine. He leído menos literatura de terror de la que me gustaría porque hay muchos géneros que también me interesan como la ficción histórica, la novela negra etc. De los autores modernos uno no puede dejar de mencionar a Stephen King. Pero las dos grandes novelas que me inspiraron son Drácula de Bran Stoker y Frankenstein de Mary Shelley. Son absolutamente imprescindibles. Pero mi mayor base la encuentro en mi afición al cine de terror del que tengo un hondo conocimiento. En concreto en Mañana es Halloween encontramos una novela que perfectamente podía haber sido una historia filmada por John Carpenter pero incorporándole influencias de series como Perdidos o Juego de tronos, en el intento de sorprender al lector y viajar al tiempo en forma de Flashback para desentrañar los misterios de las primeras páginas.

8.-¿Crees que la literatura de terror es capaz de generar tanto miedo como el cine de terror?
     Creo que en ambos campos se dan experiencias de terror diferentes. Desde luego que como una buena película de terror en una buena sala de cine… La última que me dejó clavado en la butaca fue Expediente Warren, una colección de clichés pero llevados de forma magistral. En una buena lectura de terror puedes provocar un estado de angustia y tensión. Para crear terror real hay que ser un maestro en estas lides. Algunos lectores me han confesado haber pasado mucho miedo en ciertas partes con mi libro, pero otros destacan más que el terror, el estado tensional que les ha provocado. En definitiva este tema parece bastante subjetivo.

9.- ¿Cómo ha sido tu experiencia con la autoedición?, ¿por qué no te decidiste por una editorial?
     Por ahora muy positiva. En tres meses no he salido del ranking en Amazon de los más vendidos en el género de terror y fantasía. En realidad estoy bastante despreocupado por el tema de mandar el libro a las editoriales. Directamente tuve noticias del mundo de la autoedición, leí entrevistas de autores consolidados del género e intuí que era el camino más fácil para llegar inmediatamente a los lectores. Finalmente he optado por una opción híbrida: la coedición. He firmado con la editorial Falsaria para publicar el libro en más plataformas de venta y publicar una nueva edición profesional en papel que se venderá en diferentes tiendas online de España y Latinoamérica como La Casa del Libro o el Corte Inglés. Esta opción es muy buena porque conservas los derechos del libro y en mi caso particular seguiré controlando la plataforma de Amazon. En una editorial tradicional no suelen concederte este tipo de licencias. Digamos que me voy a quedar tal como estaba pero ellos me ayudarán a tener más difusión y presencia.

10.- ¿Qué libro estás leyendo estos días y cuál nos recomendarías para la noche de Halloween?
     Pues me da un poco de vergüenza admitirlo pero estoy leyendo IT de Stephen King, uno de esas obras maestras que tienes en el tintero, pasa el tiempo y no entiendes cómo no lo has leído aún. Este año me voy a centrar en leer títulos muy pendientes por si puedo aprender algo más para aplicarlo en la segunda parte que estoy escribiendo actualmente. Una buena lectura sería La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe, aunque intentado ser originales podríamos leer para Halloween un comic terrorífico: Locke & Key escrita por Joe Hill e ilustrada por Gabriel Rodríguez. Yo he empezado también a leerla y pinta genial.

Israel Moreno, natural de Utrera (Sevilla), es licenciado en Filosofía y actualmente reside en Ceuta trabajando como profesor. Amante de la literatura y el cine de terror es guionista habitual de cortometrajes. Como productor y guionista cuenta en su haber con los siguientes trabajos: Relevo (2009), Snuff (2011) y Verónica (2014), trabajos que llegaron a la final de varios concursos de cortos del cine fantastico y de terror. En 2010 ganó el primer premio del concurso XVIII Premios Juventud de Ceuta por su colaboración en el corto Relevo.
     Mañana es Halloween (2014) es su primera incursión en el mundo literario y está inspirado en el guión de un largometraje que escribió y nunca filmó. Esta es la mejor manera de conocer esta tétrica historia inspirada en el filme de culto Truco o Trato (2007) de Michael Douguerty. Actualmente trabaja en la preparación de nuevos cortometrajes para debutar como director, un nueva novela de ciencia ficción de literatura Juvenil y ya ha comenzado la escritura de la secuela directa de su primer libro: Hoy es Halloween que publicará en septiembre de 2015. 


Os dejo con el book trailer de la novela. ¡Disfrutadlo!






Enlaces: 
      Web del autor: www.lapandilladelmonstruo.com
      Twitter: @pndillamonstruo
      Facebook: Mañana es Halloween

¿Te gustaría comprar el libro? 
   E-book
    Papel



*   *   *


¡ATENCIÓN! 


Si eres escritor y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. Pero no te preocupes, si no eres escritor, pero tienes algún negocio relacionado con las letras, blog o idea literaria y también quieres promoción, escríbeme a mb.sancha@gmail.com y hablamos (sí, es el mismo correo :)


2 comentarios :

  1. hola fantástica entrevista, esta sección me encanta porque así tenemos posibilidad de conocer mejor a los escritores, chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, nosolo leo. Tienes razón, un libro, no solo es un libro, hay mucho detrás y mucho por lo que se ha luchado.
      ¡Un saludín, seguidora! :)

      Eliminar