jueves, 31 de julio de 2014

"El guerrero azul", de Carmen Andújar

Estiraron con todas sus fuerzas y poco pudo hacer aquel pobre diablo al que le pilló descuidado. Marcos, realizando un soberano esfuerzo, consiguió sacarlo de la baranda y, para evitar males mayores –como que se rebelase y quisiera intentarlo otra vez–, le dio un golpe certero en la cabeza que lo dejó inconsciente. Lo arrastró al comedor, lo ató y enseguida llamaron a la ambulancia. Hijo y madre, con lágrimas en los ojos, le dieron las gracias. Marcos les dijo:
–¿Por qué lo ha hecho?
–Mañana nos echan de aquí, nos desahucian y ha sido insoportable para él.
Marcos les miró con cariño y sólo les pudo decir:
–¡Qué tengáis mucha suerte!
Después de esto desapareció, dejando atrás ese drama humano.

1.- ¿De qué trata tu novela?
     Trata sobre la historia de un hombre normal, sin más pretensión que un trabajo para sobrevivir, que de la noche a la mañana cambia su vida. Un nuevo empleo le llega de forma algo misteriosa y le permite conocer otro mundo y a su gran amor.
     Sin buscarlo, se enfrenta a un ladrón y recupera lo que había robado. Entonces decide dar un giro radical a su vida y convertirse en superhéroe. Le sucederán una serie de vicisitudes -algunas impregnadas de cierto sentido del humor y otras llenas de verdadero peligro-, que le harán replantearse su papel. Con el trasfondo de la crisis, el personaje se ve inmerso en un continuo dilema; pero su decisión será continuar ayudando a la sociedad, porque ésta siempre necesitará un superhéroe. 

2.- ¿En qué se diferencia tu novela de otras de superhéroes?
     La diferencia radica en que ésta quiere acercarse más a la realidad, y pretende demostrar que cualquier persona puede ser un superhéroe.

3.- ¿Qué temas tratas en tu novela?
     Trata los temas candentes de la actualidad, sobre todo la crisis, dándole mucha importancia a los desahucios que dejan a las familias en la calle y las convierten en unas desarraigadas de la sociedad. También hablo de las protestas sociales como las manifestaciones, donde el protagonista se pregunta si sirven para algo. Después también expongo la eterna lucha entre el bien y el mal, preguntándose si uno es malo porque sí, o por culpa de la sociedad, y, por supuesto, también sale el tema del amor, ¿qué sería una novela de superhéroes sin amor?

4.- Según tu biografía, has sido reconocida en certámenes literarios por tus microrrelatos, ¿qué te impulsó a atreverte con una novela?
     No es la primera novela, es la segunda; pero sí la primera publicada. Creía que debía de contar algo que fuera lo suficientemente extenso para poder desarrollar diferentes temas que me gustan, sobre todo tirando un poco hacia la fantasía, como fue de lo que trataba la primera que escribí.

5.- Siguiendo tu biografía, actualmente te dedicas a la docencia, pero, ¿has cursado algún taller referente a la escritura?, ¿qué te hizo aficionarte a la escritura?
     Yo siempre he escrito, desde la adolescencia. Hice una pequeña novela con 16 años, y una prima mía maestra me la corrigió. Un poco más adelante cursé un taller literario aquí, en mi población, Santa Coloma de Gramenet; pero las circunstancias de la vida me hicieron dedicarme a mi otra gran pasión, el dibujo y la pintura; sin embargo hace unos ocho años descubrí- gracias a la cadena ser y su sección de relatos en cadena- “La escuela de escritores” y dentro de ella una sección que se llamaba “El desván de la memoria” que lo llevaba Ramón Alcaraz. Le envié un relato, y a partir de entonces participé en un taller literario que él daba. Más adelante comencé a realizar microrrelatos y relatos y empecé a enviar alguno a concursos, y poco a poco se fue reconociendo mi esfuerzo, quedando finalista en algunos de ellos.

6-. La figura del escritor no es el resultado final de un libro. Los lectores deberíamos preguntarnos qué siente el escritor cuando escribe. ¿Qué sientes tú, Carmen?
     Siento una gran satisfacción, disfruto escribiendo, que es lo principal, y sobre todo disfruto leyendo lo que he escrito, si verdaderamente he conseguido plasmar la idea que tenía al principio antes de desarrollarla. Si consigo ese objetivo, me considero satisfecha.

7.- ¿Qué parte te ha resultado más complicada a la hora de escribir El guerrero azul? (estructura, corrección, publicación...).
     Lo más complicado es la publicación. Escriben muchas personas y que se fijen en ti, requiere un esfuerzo titánico. La corrección es muy importante y necesita mucho esfuerzo, tanto por parte del corrector como por la tuya; pero bueno, ese esfuerzo no me importa hacerlo porque al final se obtiene la recompensa; sin embargo lo de la publicación no depende sólo de ti, entran muchos factores en juego: la publicidad, el boca oreja, presentaciones, etc.

8.- Cuéntanos tu experiencia con la autopublicación, ¿la recomendarías?
     Ha sido una buena experiencia. Yo creo que si uno quiere que su obra, que tanto le ha costado realizar, no se quede en un cajón y está harta de enviarla a editoriales -que algunas no se dignan ni a contestarte- es una buena opción. De hecho, mi primera novela la publicaré directamente así, lo tengo claro.

9.- ¿Cuáles han sido tus influencias como escritora?
     No tengo unas influencias claras, soy una lectora todo terreno; aunque me gusta bastante la novela costumbrista e histórica, como la saga del “El Médico” de Noah Gordon y las novelas de Ken Follett, “Los pilares de la Tierra y “La caída de los gigantes”. También alguna novela negra de Vázquez Montalbán, por la originalidad de su escritura, ya que no sólo está la trama propiamente dicha, sino lo bien que la mezcla con la sociedad de su época, y la perfecta descripción que hace de los barrios donde sucede la acción.

10.- ¿Qué libro nos recomendarías para este verano?
Os recomendaría “El guardián invisible” de Dolores Redondo. Para mí es una de las mejores novelas negras que se han hecho. Es muy original, mezcla lo real de una investigación policial con la mitología vasco-navarra. Es una novela que te engancha de principio al fin, con una trama vibrante y muy bien escrita. Ahora ha sacado la segunda parte: “ Legado en los huesos”.


Carmen Andújar Zorilla nace el 1 de marzo de 1960 en Badalona (Barcelona). Actualmente trabaja como profesora de Visual y Plástica en el Instituto Manuel Vázquez Montalbán en Sant Adrián del Besós (Barcelona).
BIOGRAFÍA LITERARIA: Finalista en el premio Constantí "Historias de la Terra", 2009. Seleccionada en el concurso de microrrelatos de la editorial Hipalage, 2009. Finalista en el concurso de microrrelatos de Mundo palabras 2012. Finalista en el concurso de microrelatos de Mundo Palabras 2013. Seleccionada en el concurso de microrelatos Ex-présate, 2013 de la editorial Hipalage. Tercer premio en el primer concurso de relatos cortos Abanicos de libros con el relato "Asegurado", 2013. También destacan casi una decena de relatos publicados en diferentes revistas y colecciones literarias.                  




Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo, Carmen. Aquí les dejo a los seguidores algunos datos prácticos que seguro que les pueden interesar:

* * *


¡ATENCIÓN! 


Si eres escritor y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. Pero no te preocupes, si no eres escritor, pero tienes algún negocio relacionado con las letras, blog o idea literaria y también quieres promoción, escríbeme a mb.sancha@gmail.com y hablamos (sí, es el mismo correo :)

4 comentarios :

  1. María te agradezco la oportunidad que me has brindado con esta entrevista.
    Un abrazo
    Carmen Andújar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por formar parte de nuestro blog :)

      Eliminar
  2. Merecida entrevista que colma tus esfuerzos como escritora y como persona a la que quiero. Felicitaciones y !Bravo! la boca del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Natàlia. Un buen comentario siempre anima a su lectura :)

      Eliminar