martes, 24 de junio de 2014

"El llanto de Ozymandias", de Alejandro Romero Nieto

      Había llegado tarde. Ya era de otro.
Extrajo la pistola de los pantalones y quitó el seguro. Las lágrimas le nublaban la visión. Trató de cuadrar el objetivo, pero las imágenes le aparecieron borrosas en los ojos. Sintió un amor tan profundo por lo que tenía entre sus manos que se descubrió poderoso: rey entre los reyes, asesino entre los asesinos. Un Hitler con botas de tacos. Un Ozymandias vestido de negro. 


1.- ¿Nos podrías resumir de qué trata tu conjunto de relatos?

El llanto de Ozymandias es un recopilatorio de 12 relatos y 10 sonetos estructurados en forma de viaje sobrenatural. En él, los poemas hacen las veces de estaciones y los cuentos actúan como trayecto entre cada una de ellas. El tono de los textos es fundamentalmente fantástico, con guiños a la ciencia-ficción y lo pulp y la cultura freak y su temática es muy variada: desde el deporte, el sexo o la amistad, pasando por la escatología o el amor.


2.- Vaya, pues sí que tocas muchos temas. Espero que Ozymandias encuentre consuelo en el último relato. Por cierto, ¿quién es Ozymandias y por qué llora?

Ozymandias es muchas personas en una. Para empezar, es Ramsés II (a quien el poeta romántico inglés Percy B. Shelley le escribió un soneto que lleva por título «Ozymandias»), de quien se decía que era rey de reyes. También se ha relacionado la figura de Ozymandias con Alejandro III el Magno, a quien se le consideraba, al igual que a Ramsés II, rey de reyes. Y por último, quizás la referencia más pop sea el personaje creado por Alan Moore y Dave Gibbons para su novela gráfica «Watchmen», que a su vez es una mezcla de las dos figuras mencionadas antes: Alejandro Magno y Ramsés II.
     En realidad el llanto de Ozymandias -de cualquier Ozymandias- no es más que una metáfora de la vulnerabilidad del ser humano: por muy poderosos que seamos, por muy fríos que nos queramos mantener en ciertas circunstancias, al final terminamos claudicando ante las fuerzas primigenias de la vida: el amor, el odio, la amistad, la alegría...


3.- Siempre he pensado que la ordenación en un conjunto de relatos no es gratuita. ¿Ocurre lo mismo en el trayecto de los tuyos?

En mi caso, la ordenación obedeció más a una razón estructural que argumental: decidí abrir el libro con el relato con que fui finalista del premio Booket en el año 2007 a modo de «carta de presentación» y a partir de ahí ordené el resto de textos de forma que la lectura no fuese demasiado desigual. Por eso encontramos un cuento de 5 páginas, la estación-soneto correspondiente, y luego tres microrrelatos juntos que ocupan en total 4 o 5 páginas. O sea que mi criterio básico fue la uniformidad estructural, que el libro no estuviese demasiado «descompensado» en su forma.


4.-Veo que intercalas sonetos y prosa. ¿Con qué género te identificas más y por qué?

Aunque he escrito bastante poesía, yo siempre me he considerado prosista y creo que mis mejores creaciones (aunque hay discrepancias al respecto) pertenecen al campo de la narrativa. Me identifico más con la prosa porque, aparte de tener más tirón entre la gente (en España apenas se lee/edita poesía), creo que le da al escritor una mayor libertad narrativa, en todos los sentidos: estético, argumental, temático, etc.

5.- ¿Hay algún relato que recomendarías leer primero para empezar con un buen sabor de boca?

La verdad es que con buen sabor de boca no te deja ninguno porque soy un fan de las historias desagradables. Quizás el que abre la antología, «El rey número doce», sea el que mejor acogida ha tenido entre los lectores. No obstante, mi preferido, por lo que disfruté escribiéndolo y por el tema que trata, es el de «Obra maestra», aunque reconozco que puede ser bastante indigesto como plato de entrada. Se podría empezar por «Resurrección resplandeciente», que no es muy largo y quizás sea uno de los menos truculentos de toda la antología.


6.- ¿Quién ha sido el artífice de la portada y de las ilustración del interior?

Las ilustraciones son de Evo García, que hizo un trabajo ímprobo. La verdad es que la obra no sería lo mismo sin ellas. Desde aquí le mando un saludo y un abrazo enorme y le doy las gracias por su colaboración. También quiero mencionar a mi amiga Alicia Gallego, autora del prólogo, sin la cual «El llanto de Ozymandias» sería algo completamente distinto.


7.- La ciencia ficción, lo pulp y lo freak predominan en el libro. ¿Quiénes han sido tus influencias literarias?, ¿han intervenido otros medios de ocio y cultura?

La ciencia-ficción siempre ha sido uno de mis géneros favoritos, tanto en el cine como en la literatura, por varias razones: primero, la capacidad de la ciencia-ficción de aglutinar en sí misma muchos otros géneros proporciona un abanico infinito de posibilidades narrativas; por otro lado, creo que es un género que invita a la reflexión y a la crítica pero sin abandonar nunca el entretenimiento; y por último, siempre me ha gustado especular con alternativas futuras a nuestra realidad presente, porque me parece una forma muy sugerente de analizar nuestra historia.
     En cuanto a mis influencias, estas son muy variadas. En narrativa tengo como maestros a Philip K. Dick, a Aldous Huxley y a Robert Heinlein. En cine quizás me hayan influenciado nombres como los de James Cameron o John Carpenter. El cómic también ha tenido especial relevancia en mi escritura, sobre todo las obras de Frank Miller y Warren Ellis.


8.- Cuéntanos tu experiencia con la autoedición y por qué te decidiste por ella. ¿La recomendarías?

Mi experiencia en la autoedición no ha sido ni mala ni buena. Quiero decir que, como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Como punto positivo está el hecho de que uno es el verdadero amo de su creación, en el sentido de que puede controlar todo el proceso: desde el diseño de la obra hasta la difusión, pasando por la impresión, el precio o la labor de márketing. Como laguna está el hecho de que, al no formar parte del mainstream, la difusión de la obra es complicada, y se tiene que hacer mediante Internet (blogs y redes sociales, sobre todo), presentaciones en bares o cafeterías y a través del boca a boca de amigos y conocidos.
     Yo recomendaría la autoedicicón como último recurso, es decir: si después de haber mandado el manuscrito original a muchas editoriales ninguna te ha hecho una oferta razonable, entonces acude a la autopublicación. Pero siempre siendo consciente de los riesgos que se corren, que son los que he dicho antes.


9.- ¿Tu próximo libro también será un conjunto de relatos o probarás con la novela?

La verdad es que últimamente estoy centrado en otros asuntos, pero tengo pensado escribir -no sé si en breve o no, depende del tiempo y de mi estado de ánimo- una novela sobre viajes en el tiempo, que es un tema que siempre me ha llamado la atención.


10.- ¿Qué libro estás leyendo durante estos días? ¿Nos podrías recomendar alguna lectura?

Actualmente lo único que leo son los textos necesarios para mi tesis doctoral, que son el polo opuesto a la literatura y, por lo tanto, no se los recomendaría a nadie que no estuviese realizando una investigación. Sí que leo de vez en cuando algún que otro cómic, porque me permiten variar de registro y quitarme de encima la presión. El último que he leído ha sido «Holy Terror», de Frank Miller. También, a los que les guste el género negro les recomendaría cualquiera de la saga de Blacksad, que además de haber ganado premios a espuertas tienen la peculiaridad de estar creados por dos españoles: Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido.
 

Alejandro Romero Nieto nació en Madrid en 1983. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente realiza en ella el doctorado en Lengua Española. Su actividad como escritor empezó en 2007, año en que resultó finalista del premio Booket-Jóvenes Talentos de narrativa breve concedido por la editorial Planeta. Desde entonces ha publicado obras en revistas literarias como Mephisto y Otras Palabras.




¿Dónde puedes adquirir su conjunto de relatos?                                
     -Lulu.es: en formato físico y digital 

¿Dónde le podéis encontrar?
     -En su blog de autor Tribulaciones de un mero escritor.
     -En su blog cultural Tócala y vete.



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