"Porvenir", de Pablo A. García

2
—¡No puedo detener la hemorragia! —gritó el médico— ¡Por el amor de Dios, date prisa! 
—¿Por qué no le pones otra inyección? —sugirió Janis—. Antes funcionó.—Imposible —replicó Relow—, otra inyección tan pronto acabaría con él  antes incluso que la pérdida de sangre.
—Maldita sea —murmuró Brown accionando los mandos.
El transbordador expelió un chorro de gases calientes, corrigió su trayectoria y enfocó un punto en las pantallas de a bordo que señalaba la posición de la Porvenir. Uldin, desde el puesto del copiloto, comprendió que Brown se disponía a acercarse directamente a la nave y activó los láseres reflectores.
—No existe rutina en el espacio —dijo para sí el comandante. 
(pág. 69-70)

He tenido el privilegio de leer tu novela y, desde luego, puedo afirmar que Porvenir ha sido un gran hallazgo. Te felicito. La devoré en tres días. Por eso, me gustaría que los lectores te conocieran. 

1.- ¿De qué trata exactamente tu novela?
     En Porvenir seguimos los pasos de una expedición científica que, tras dos años de viaje, encuentra una luna aparentemente habitable en un conjunto planetario a once años luz de la Tierra. Dicha luna parece el gran descubrimiento que estaban buscando: un mundo lo suficientemente similar a la Tierra como para convertirse en un nuevo hogar para la humanidad. Sin embargo, el hallazgo pronto revela una siniestra cara oculta… Más allá de la trama, la novela intenta ser una advertencia sobre el nefasto futuro que puede esperarle a la humanidad si continúa contaminando el planeta, agotando sus recursos, superpoblándolo de manera insostenible y dejándose llevar por la codicia y el enfrentamiento.

2.- ¿Sabes?, en ciertos momentos de la trama, me hubiera gustado formar parte de la tripulación, por ejemplo, cuando pisan la luna de Procyon-3, el planeta gaseoso, y están ante un terreno selvático por descubrir. Pero no nos desviemos, tú te centras en el personaje de Raven para construir la historia; sin embargo, ¿te hubiera gustado sacar alguna trama adicional de otro personaje o desde el principio te quisiste centrar en él?
     Raven fue el primer personaje, durante mucho tiempo el único. Es el hilo conductor de la historia, y el que surgió con más facilidad. Crear los demás personajes me costó un poco más. Al principio orbitaban en torno a Raven y estaban un poco limitados, sin embargo poco a poco fueron cobrando importancia y aportando su grano de arena, hasta el punto de que la historia no sería la misma sin ellos. No solo enriquecieron la historia, también al propio Raven. Pero respondiendo a tu pregunta, reconozco que en algún momento pensé en profundizar algo más en todos los personajes, sobre todo en su pasado, pero finalmente decidí no hacerlo para evitar que el ritmo a la narración decayera.

3.- ¿De dónde se te ocurrió la idea de la novela?  
    Tenemos que remontarnos a mis años de universidad. Estudié Psicología en Santiago de Compostela. Realizando un trabajo para una asignatura leí El porvenir de una ilusión, de Freud. En la obra el autor plantea que el hombre creó la cultura en su afán de subyugar la naturaleza, y con tanto éxito que la cultura le ha dado medios no sólo para someterla, sino incluso para destruirla. Algo que, llevado al terreno de Freud y a lo que él denominaba instinto de muerte, nos puede llevar a una gran ironía: el hombre creó la cultura para dominar la naturaleza y ese afán de dominio puede acabar en su destrucción. Decidí poner a prueba estas ideas en un entorno espacial, y así surgió Porvenir. Como ves, el título de la novela (que también es el nombre de la nave espacial en la que viajan nuestros protagonistas) es un claro homenaje a esa obra de Freud. Pero que nadie se asuste, en la novela no hay nada de psicoanálisis.


4.- ¿Siempre te ha interesado la idea de los viajes espaciales para encontrar un terreno apto para la vida humana ante una Tierra desbordada de guerra y explotación?
     Reconozco que siempre que haya una nave espacial me verás metiendo las narices, sea novela, película o serie; con respecto al género apocalíptico o post-apocalíptico me sucede lo mismo, tiene para mí un encanto especial. Pero me atrae la ciencia ficción en la mayoría de sus vertientes, ya sea distopía, space opera, especulativa o ciencia ficción militar-aventurera. En definitiva, un poco de todo.

5.- ¿Qué opinas sobre la ciencia ficción en nuestro país?
     El panorama me parece un poco desconcertante. Me explico: por una parte, en España tenemos el premio con mayor dotación económica del mundo en el género (ciencia ficción, terror y fantasía), el Premio Minotauro. Pero por otra, como género literario parece que no termina de tener la aceptación comercial y el prestigio que sí goza en países anglosajones, pese a contar con un público muy fiel. Quizá, como señala Mariano Villarreal (creador del portal Literatura Fantástica) lo que sucede es que carecemos de títulos emblemáticos para que el género dé el salto al gran público y a las listas de los más vendidos. Cada mes salen a la luz por lo menos entre diez y veinte novedades que intentan aspiran a ser ese título, espero que alguno lo consiga pronto.

6.- ¿Qué parte te gusta más de la ciencia ficción?, ¿cuáles han sido tus escritores de referencia (cine, cómic, literatura, ciencia...)?
     Me aficioné a la ciencia ficción desde niño gracias a películas como Star Wars, 2.001 o Stargate. Con respecto a la literatura, en su día me fascinaron libros como Fahrenheit 451, de Ray Bradbury y, sobre todo, El Invencible, de Stanislaw Lem, una novela absolutamente brillante que reivindico siempre que tengo una oportunidad. La serie de televisión (tristemente cancelada antes de tiempo) Firefly está entre lo más memorable del género para mi gusto. Otras novelas me han deslumbrado son La guerra interminable, de Joe Haldeman; Pensad en Flebas, de Iain M. Banks; La Tierra permanece, de George R. Stewart; Un planeta llamado Traición, de Orson Scott Card; o Las estrellas, mi destino, de Alfred Bester.

7.- Eres licenciado en psicología, pero, ¿lo de la escritura es solo un entretenimiento para ti o aspiras a cambiarte al bando de las letras?
     ¿Dónde hay qué firmar? Me encantaría poder vivir de lo que escribo, sería el sueño de mi vida. Hoy por hoy estoy lejos, no, lo siguiente, de conseguirlo. Pero mientras pueda permitírmelo dedicaré todo mi tiempo a abrirme camino en este mundo.

8.- ¿Qué fue lo que te hizo dedicarte a la escritura?, ¿realizaste algún curso o taller o fuiste autodidacta? ¿Qué te resultó más complicado a la hora de escribir Porvenir?
     No sé muy bien qué me hizo querer dedicarme a la escritura. Prácticamente desde que tengo memoria me gusta leer y, al menos desde la adolescencia (si no antes) la fantasía de convertirme escritor no ha dejado de rondar por mi cabeza. Me puse a ello en serio hace unos tres años, justo después de irme al paro. Soy autodidacta. Lo que hago es leer mucho, pero analizando lo que leo, es decir, identificando en otros escritores aquello que me gusta y aquello que no, ya sean estilos narrativos, recursos, palabras, expresiones, etc. Creo que lo más complicado a la hora de escribir Porvenir fue construir la disciplina y encontrar mi método de trabajo. Escribir Porvenir supuso dos trabajos en uno: por una parte escribir una novela, y al mismo tiempo “aprender” a escribir.

9.- ¿Qué tal con la experiencia de la autopublicación?
     En general estoy muy contento. Lo que más me preocupó a la hora de autopublicar fueron los aspectos formales (maquetación, revisiones, correcciones, diseño de la de portada, etc). Quería presentar mi novela con un mínimo de calidad. Me llevó tiempo y esfuerzo, pero finalmente creo que conseguí un resultado más que digno. Lo mejor de la autopublicación es que tú controlas todo el proceso, lo que garantiza que va a estar a tu gusto. Además, gracias a Amazon puedes publicar tanto en papel como en digital, y todo sin ninguna inversión económica previa. Lo más duro: la promoción. Cada día es una campaña constante (en redes sociales, blogs, medios, el boca a boca…), pero la alegría que se siente cuando alguien compra un ejemplar hace que valga la pena el esfuerzo. Además, las críticas que me han llegado hasta ahora han sido muy buenas, otro motivo de alegría.

10.- Cuéntanos cuál será tu próximo proyecto literario y si también seguirás la misma estela de ciencia ficción. Por cierto, pensar en un Porvenir II no estaría nada mal, como tampoco hacer una recopilación de todas canciones y piezas musicales famosas que pones en la novela. Se nota tu gusto por la música.
     En mi siguiente novela continuaré moviéndome dentro de la ciencia ficción, pero seguiré un estilo un tanto diferente de Porvenir. Tendremos a una comunidad humana viviendo en planetas y lunas terraformados en otro sistema solar, unos cinco siglos en el futuro, y habrá muchos más personajes, más escenarios, más subtramas, más aventura, más sexo, más violencia, más mezcla de géneros… Es un proyecto bastante ambicioso. Espero terminarlo pronto y que los lectores se lo pasen tan bien leyéndolo como yo escribiéndolo.
     Con respecto a una continuación de Porvenir, no eres la primera persona que me lo plantea, y cada vez estoy más convencido. De hecho, tengo anotadas ya algunas ideas interesantes de por dónde pueden ir los tiros. Así que, quién sabe, tal vez el día menos pensado me ponga con ellas.

11.- ¿Qué estás leyendo ahora?, ¿qué libro recomendarías a los seguidores de La boca del libro?
     Me he decido por Galápagos, de Kurt Vonnegut, una novela que a veces se encuadra dentro de la ciencia ficción catastrofista, aunque lo cierto es que es del todo inclasificable y trasciende todo género. Muy innovadora, excéntrica, satírica y, sobre todo, tremendamente divertida, en el sentido más amplio de la palabra. Una maravilla.

Muchas gracias por la entrevista, Pablo. La boca del libro te desea suerte con tu novela.


P. A. García nació en Pontevedra en 1982. Tras licenciarse en psicología en 2005 trabajó como psicólogo forense, principalmente en el ámbito de la evaluación de guardia y custodia (en procesos de separación y divorcio). Durante ese periodo se inició en el mundo de la escritura con sendos relatos de terror: Ecce Homo y El Vigilante.          Fue en 2011 cuando P. A García se volcó en la escritura de Porvenir, su primera novela de ciencia ficción, autopublicada finalmente en 2013.
 
  


Si estáis interesados en la novela Porvenir, de P. A. GARCÍA, la podéis comprar o encontrar en:
     -Amazon, en formato papel y digital. 
     -Payhip, en formato digital. 
     -Su web de autor.
     -Facebook.
     -Twitter.


*  *  *
¡ATENCIÓN! 

Si eres escritor y te gustaría que te hiciera una entrevista o ver tu libro reseñado en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. Pero no te preocupes, si no eres escritor, pero tienes algún negocio relacionado con las letras, blog o idea literaria y también quieres promoción, escríbeme a mb.sancha@gmail.com y hablamos (sí, es el mismo correo :)

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. M ha parecido la mar de interesante . gracias x este post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Yo lo recomiendo porque lo he leído y me ha encantado. Si compras el libro y lo lees, no dudes en dejarnos una opinión =)

      Eliminar