jueves, 16 de enero de 2014

Relatos recomendados del 2013


Ha llegado el momento de hacer recuento de los relatos que os he ido recomendando durante el año 2013. Muchos me habéis seguido a través de Facebook, pero como no llego a todos los seguidores por temas burocráticos de la red social, os los enumero mes a mes.


Enero 

"Peter Pan", de Fernando Iwasaki (1961-Lima). Este microrrelato lleno de inocencia infantil me dejó con un sabor de boca no apto para niños. 
     Podéis leerlo en la web Cuerdas de atar.

Febrero 

"El amor y la locura" (anónimo). Mes de color, amor y carnavales. Debía aunar todos esos matices en un solo relato. ¿Qué pasaría si los sentimientos jugasen al escondite?, ¿dónde se escondería la venganza, la generosidad o la mentira? Un bello relato digno de este mes en el que descubriréis por qué el amor es ciego.
      ESCUCHAR EL CUENTO en Youtube.
      LEER EL CUENTO en Disfruta la lectura.


Marzo

"Carta a una señorita en París", de Julio Cortázar en su libro Bestiario, 1951. Empieza la primavera, los animales y las plantas abundan por el bosque, en las montañas, en las casas... ¿en las casas? Imagínate tener conejos en la cocina, en el comedor o en el baño. ¿Sería agradable? ¡Pues leed lo que le ocurre al protagonista! Es un relato muy visual.
     Podéis leerlo en la web Ciudad Seva.


Abril

"Parece una tontería", de Raymond Carver. Ganó el premio O. Henry en 1983. Scotty, un niño de ocho años que está apunto de celebrar su cumpleaños, es víctima de un accidente de coche que es, 'aparentemente', una tontería. Uno de los mejores de Carver llevado con gran maestría.
     Podéis leerlo en el blog De otros mundos.


Mayo

"Teresa y el oso", de los hermanos Luthiers, 1975. Es un cuento sinfónico pensado para un público infantil. Cargado de aprendizaje y humor. Todo el que lo lea, siempre recordará al Oso Libidinoso:
      PARA ESCUCHAR EL CUENTO en Youtube.

      PARA LEERLO en: http://www.lesluthiers.org/verversion.php?ID=53


Junio

"El signo del gato", de Ray Bradbury. ¿Eres amante de los gatos?, ¿el mundo felino te apasiona? Pues aquí tienes tu relato, una gran joya gatuna. Es lindo, entrañable y vaya... que nos podría pasar a cualquiera.
     Podéis leerlo en el blog Encendida. 


Julio

"¿Qué fue eso?, de Fitz-James O’Brien (1859). No sé por qué, pero en verano tiendo a leer literatura gótica. Quizá sea para combatir el calor. Por ello, este relato no podía escaparse de este mes. Una casa encantada, un supuesto fantasma y unos personajes a punto de cambiar sus vidas. 
     Podéis leerlo en la web El espejo gótico.


Agosto

"Génesis", de Marco Denevi. En verano solemos leer libros más extensos, pero este mes os traigo uno cortito, de esos que no ocupan espacio pero te hacen pensar. Os dejo con el relato de este escritor argentino. 
     Podéis leerlo en la web La voz de San Carlos


Septiembre

"Lingüistas", de Mario Benedetti. ¿Sabías que la expresión del amor viene marcada por tu profesión?, ¿te imaginas entonces a un lingüista enamorado? Te invito a leer este microrrelato. Descubrirás que lo más simple es lo más eficaz.
     Podéis leerlo en Ciudad de Seva. 


Octubre

"Tren", de Gustavo Nielsen. Aprovechando el ciclo de literatura de terror que hice en el blog, os traigo este relato donde todo es lo que parece. Imagina que vas en el tren y te apeas en una estación que parece la tuya, entras en una casa que parece la tuya y te sonríe una familia que parece la tuya...
     Podéis leerlo en la web La Voz.


Noviembre

"El reidor", de Heinrich Böll. Este Premio Nobel alemán nos ofrece un relato irrisorio. Trata de un hombre con un curioso empleo, quizá con el que todos soñaríamos. Está bien pagado y le tratan bien en la empresa. Sin embargo, no todo es tan divertido como parece. ¿Queréis saber cuál es el problema del reidor? 
     Podéis leerlo en el blog La narrativa breve.



Diciembre

"Reflejos", de María Bravo (una servidora). Data del 2011, y es el único relato que he colgado en el blog. Muy apropiado en estas fechas.

 http://labocadellibro.blogspot.com.es/2011/12/reflejos.html



* * *


¿Qué os ha parecido el calendario cuentista?
Durante el año 2012 recomendé novelas, durante el 2013 relatos breves, y durante el 2014... ¡ya tengo preparada otra lista! Esta vez tratará sobre escritores. Cada mes recomendaré uno. ¿Tenéis ganas de descubrir quién abrirá el mes de enero? Solo tenéis que estar atentos a Lecturas en La boca del libro y a mi cuenta de Twitter @Labocadellibro.

Otros enlaces:

-Recomendaciones literarias del 2012.

3 comentarios :

  1. Hey, muchas gracias por recomendar el relato que publiqué en mi blog gracias al genio de Bradbury. Lindo blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Bell. Me gustó, entre otras cosas, porque no tiene nada que ver con sociedades futuras. Es fácil de leer con tanto diálogo.

      Un abrazo ;)

      Eliminar