viernes, 31 de enero de 2014

"La cara oculta de la luna", de Jose Luis Abascal


La muerte tiene nombre de mujer. 
Tal vez por eso van a matarme.
 

Así comienza la odisea de un hombre por salvar su vida corriente y apacible. Se ve envuelto fortuitamente en un conflicto que afecta a toda la humanidad y del que ya no podrá escapar.
     Involucrado en la lucha de un grupo de personas afectadas por una grave enfermedad genética, cuyas raíces se esconden en una misteriosa leyenda, conocerá los entresijos de un asesino silencioso que se cobra miles de vidas por todo el mundo.
     En su camino encontrará a científicos, idealistas, filántropos, terroristas, con los que compartirá su encrucijada, para darse cuenta de que todos, incluido tú, tenemos algo que perder en esta lucha.

 ¿Qué escritor se esconde al otro lado de la luna? 
Jose Luis Abascal nació en México D.F el 7 de octubre de 1956. En 1970 se traslada a Madrid, la que será su actual residencia.  En 1980 se licencia en Derecho, y en 2007 decide cerrar al público su despacho para poder escribir. Aquella resolución verá sus frutos a finales del 2012 con La cara oculta de la luna, donde plantea el continuo conflicto entre el individuo y la sociedad, utilizando como tema la contaminación ambiental.
     Pero no termina ahí su carrera literaria. En 2013 ve la luz La espera. En ella plantea cómo dibujamos nuestra vida, la organizamos, la soñamos y, sin embargo, hechos imprevistos que están fuera de nuestro alcance: la muerte, la guerra, las fuerzas de la naturaleza, nos desvían de nuestro camino, obligándonos a luchar por nuestros objetivos o a rendirnos. Actualmente está en manos de un jurado, al igual que su novela Disparando en la oscuridad, donde aborda el misterio de la creación artística.
     Actualmente está preparando su cuarta novela La flor de la mandrágora y su libro de relatos cortos Autorretrato con rímel y sombras, protagonizados por mujeres de distintas edades. Y, por si fuera poco, en noviembre de 2013 comenzó a escribir La sombra de los sueños


¿Queréis conocerlo un poco más? Esta es la pequeña entrevista que ha concedido a La boca del libro.

1) ¿Cuál crees que es el punto fuerte de tu novela? La ambientación, la historia, los personajes... 
     He procurado que hubiera un equilibrio entre la historia, los personajes, la intriga y la tensión, con el fin de que se hiciera lo más ameno e interesante posible al lector. Si tuviera que destacar algún aspecto concreto, creo que la historia es muy original y aborda un tema de gran actualidad, como es la contaminación atmosférica.

2) ¿Hay algún personaje por el que hayas llegado a sentir animadversión? 
     No, hacia ninguno. Procuro huir del maniqueísmo. No creo en los “buenos y los malos”. Todas las personas tenemos razones para actuar como lo hacemos y nuestra obligación es comprenderlos. Cosa distinta es que aprobemos o no su conducta.

3) ¿Hay algún punto geográfico importante donde se desarrolla La cara oculta de la luna?
     La novela es muy actual porque es un relato globalizado. Transcurre en varios continentes y países. Es una muestra de que todo está interconectado y que, en ciertos temas, ya no hay localismos.
4) Veo que has estudiado Derecho, que tanto se aleja de la escritura. ¿Has llegado a estudiar algún curso de escritura creativa o novela?
     Sí, antes de lanzarme a escribir tomé un curso. Después, he procurado leer varios libros sobre cómo escribir. Y nunca se acaba de aprender.

5) ¿Qué escritores te han influenciado en tu carrera literaria?
     He sentido y siento gran admiración por Aldous Huxley, por Kazantzakis, Orwell, Hess, por la profundidad de sus textos. En cuanto a la forma narrativa, destacaría a Hemingway, García Márquez o Delibes, entre otros.
6) Pasaste tu infancia y parte de tu adolescencia en México, ¿nos recomendarías algún escritor mexicano que no hayas podido quitar todavía de tu estantería de "imprescindibles"?
     Todos los que pudiera mencionar ya son conocidos, pero sí me gustaría rendir homenaje a un escritor ya desaparecido, Raúl Rodríguez Cetina, autor de El desconocido, una obra autobiográfica tremenda. Conocí a Raúl en París cuando aún no había publicado y mantuvimos correspondencia durante años.


Mil gracias por la entrevista,  Jose Luis. Espero que tengas el reconocimiento que te mereces. Pero... ¡esperad!, ¿sabéis qué es lo más interesante de su novela? Que la podéis leer totalmente gratis en su web. ¿Cómo?, es muy sencillo. Solo tenéis que entrar en su página de autor y descargaros el libro en formato pdf pulsando aquí. Es una buena manera de conocer a un escritor y ahorrarse dinero, desde luego.

Si preferís indagar por su página y conocer otras obras, pulsad aquí.
También lo podéis encontrar en:
     Facebook: Jose Luis Abascal.
     Twitter: @JoseLuisAbascal  
     En el blog Maldita literatura.
 *   *   *
¿A ti también te gustaría aparecer en La boca de libro?
Es muy fácil, escríbeme a mb.sancha@gmail.com  y háblame sobre tu libro.  

4 comentarios :

  1. Muy interesante la entrevista. No conocía a este autor, pero me ha despertado curiosidad.
    Gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por descubrinos este autor y su obra. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, yo tampoco conocía a este autor. Muchas gracias por la novela, ya la tengo en mi librería.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios, chicas. Si termináis de leer la novela, no dudéis en dejar algún comentario sobre vuestras impresiones :)

    ResponderEliminar