lunes, 23 de septiembre de 2013

La burbuja lectora


¿A qué recuerda la literatura? Desde que vemos la portada hasta que llegamos al final del libro, nuestra mente enlaza vivencias con frases, tramas y personajes. La pintura, la música o el cine urden el conjunto íntegro para cerrar la novela que tenemos entre manos, para darle cierta coherencia a la historia. Pero también los sentidos actúan de trasmisores. El olor, el sabor, la vista, el tacto y el gusto se ponen en marcha para otorgarnos la experiencia de la lectura desde todas sus perspectivas. Y eso es realmente lo positivo de leer. Hay todo un mecanismo corporal que construye una vivencia momentánea dentro de una burbuja.

jueves, 5 de septiembre de 2013

La miniatura hecha color


La lengua se compone de estratos, y a veces el significado que llega antes a la palabra queda muy lejos de lo que representa hoy en día. Sin embargo, cuando todos los estratos se levantan y se raspa en la etimología, se halla la acepción que la dio sentido. Acudimos entonces a un dicho popular conocido por todos nada es lo que parece. Intentemos descolorar lo que el tiempo ha hecho de la palabra miniatura.

 
Parece fútil indagar en ella; sin embargo, durante toda la Edad Media y principios del Renacimiento, significó algo muy distinto a lo que el DRAE nos muestra hoy en día como: