lunes, 16 de diciembre de 2013

"El asalto de Cartagena de Indias", de Elena Bargues

¿OS APASIONA LA NOVELA HISTÓRICA Y DE AVENTURAS? 
AQUÍ OS DEJO UNA BUENA OPCIÓN PARA ESTAS NAVIDADES

Lo siguieron sin agregar ningún comentario hasta la fosa prácticamente acabada; la parte que estaban ensanchando para que cupieran los siete cadáveres atraía la atención de los inexpertos enterradores.
     —¿Cuál es el problema? —preguntó Laver.
     —Pues que nuestros muertos no estarán solos, mi capitán, ya tienen compañía, y femenina —contestó Sébastien.
     —¿Quién más ha muerto? —indagó escamado Latour.
   —Tendríamos que preguntárselo al dueño de la casa, señor —apuntó de nuevo Sébastien. Ante la expresión de incomprensión de sus oficiales, explicó—: Por lo menos hay dos mujeres más ya enterradas.
     —Pero, ¿qué decís? —exclamó Laver atónito.
     —Bajad a verlo, capitán. Bordeaux, acercad los fanales.
     Laver saltó los dos metros de altura de la fosa, y el olor a tierra húmeda y podredumbre lo envolvió. Le aproximaron los fanales y Sébastien señaló la pared en la que sobresalían unos huesos y colgaban unos retazos de telas.
     —Mirad, capitán, son dos, una encima de la otra. Los vestidos son de diferente color.
    —¡Mon Dieu! ¿Cómo puede ser esto? —No pudo evitar un estremecimiento de horror, pero se sobrepuso, los hombres estaban pendientes de él—. No habléis con los demás de esto. No es asunto nuestro. Enterrad a los piratas y asunto concluido —dictaminó.
     Latour le tendió una mano para ayudarlo a salir de aquel macabro agujero. Camino de la habitación, le comentó a su amigo.
     —Por la memoria de mi madre que no pasa de mañana que hable con la criada —juró, enfadado por el giro de los acontecimientos.
     —Pero si han llegado hace poco, no sabrá nada. Esos cuerpos llevan ahí bastante más —objetó Latour. 
     —¡Por los clavos de Cristo! —Se revolvió furioso Antoine—. ¡Algo tendrán que saber del dueño de la casa donde viven! ¿No crees? Además de otras cuestiones que me están matando.” 

http://www.elenabargues.com/wp-content/uploads/2013/08/P1050535.jpg ¿Quién es la autora? Se llama Elena Bargues (Valencia, 1960), y es una empedernida lectora y una apasionada de la historia. Convencida de que la historia ofrece un magistral soporte a la literatura romántica, decidió aportar su granito de arena al panorama literario. El asalto de Cartagena de Indias es la confirmación de esa tesis.



¿De qué trata la novela?
     En 1697 Francia está en guerra contra la Liga de Augsburgo formada por Inglaterra, España, Holanda y el Imperio Gemánico. Luís XIV, necesitado de recursos económicos, envía una escuadra bajo el mando del barón De Pointis al Caribe, con la excusa de defender sus intereses comerciales de las expediciones de castigo llevadas a cabo por los españoles. Allí la flota es reforzada con colonos y filibusteros franceses de las islas para asaltar una posesión española y hacerse con un botín.
     Mariana Tamares, hija del conde de Olvera, viaja con la flota de Indias de Cádiz a Cartagena de Indias, en donde deberá contraer un matrimonio desigual con un rico comerciante que aspira a ennoblecerse. A los pocos meses de su llegada, Cartagena sufre el asedio y el asalto de la flota francesa. Mariana tropieza con un joven oficial francés al borde de la muerte y lo resguarda en su casa. Éste tratará de salvaguardarla en medio del infierno.
     El relato está plagado de duelos, luchas, botines y venganzas. Antoine Laver es el primer oficial del Le Fort y pertenece a la más tradicional nobleza de Francia. Su personalidad atrae la atención porque representa los viejos valores señoriales mezclados con una mente despierta, analítica y moderna que anuncia el siglo de la Razón (siglo XVIII). Mariana Tamares es una sevillana de origen noble pero educada por un tío burgués —veedor de la flota de Indias— en una Sevilla dominada por los comerciantes extranjeros. Llama la atención por su belleza y unos conocimientos mercantiles inusuales en una mujer española que contrastan con la ingenuidad propia de quien ha sido educada sin salir de casa, refleja la situación de desamparo de la mujer en aquella época. Su doncella, Teresa, es el contrapunto, quien le mostrará la crueldad del mundo y la defenderá de él con la mente práctica de la pícara y la falta de prejuicios de honor y honra.


¿Dónde la podéis encontrar?
     En su web Elena Bargues
     En Facebook Elena Bargues
     En Twitter @eleBargues

¿Dónde podéis comprar el libro? 
     Amazon
     La Casa del Libro






*   *   *

¿Te gustaría ver tu libro reseñado en mi blog? 
Pues ponte en contacto conmigo en mb.sancha@gmail.com y hablamos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario