martes, 1 de octubre de 2013

Mes literario de terror


¡Halloween se acerca! Seguramente ya habréis elegido un libro de cabecera apropiado para pasar las próximas semanas. He de confesar que esta festividad me encanta, sobre todo por la ambientación que te encuentras en tiendas o en parques temáticos. Adoro esos escenarios de lápidas agrietadas y carcomidas por el óxido del tiempo, los castillos velados por la niebla o los murciélagos trazando su silueta a ras de la luna. ¿Y qué me decís de las calabazas alardeando de sus concavidades faciales? Desde luego, los referentes culturales no son pocos, al igual que en el cine. ¿Quién no disfruta todavía de una película de Christopher Lee con un tonel de palomitas sobre las piernas?


 


     ¿Así que, os apuntáis a una velada de miedo? ¿Cuáles son vuestras preferencias a la hora de elegir escritor de terror? Nos solemos encontrar ante la misma duda: ¿autor clásico o moderno? ¿Poe, Bécquer o Radcliffe, Stephen King, Peter Straub o Joyce Carol Oates? ¿Y qué me decís de los autores noveles? ¡Hay tanto donde escoger! ¿Conocéis alguno que me podáis recomendar para pasar un mes de canguelo literario?

     Seguro que alguien de entre nuestros seguidores conoce ese libro terrorífico que no dudaría en sugerirnos. ¡No os cortéis! ¡Escribirlo aquí debajo en los comentarios! Yo, de momento, voy a abrir el mes con la novela de Stephen King, Joyland. Espero no arrepentirme cuando llegue al final (si es que llego).


Verano de 1973. Carolina del Norte. Devin Jones entra a trabajar en Joyland, un singular parque de atracciones local. La leyenda de un terrible asesinato cometido en la Casa Embrujada del parque, la pérdida de su virginidad y unos meses plagados de misterio, aventura y grandes descubrimientos cambiarán su vida para siempre. «Joyland es un libro impresionante, bello, desgarrador. Tiene misterio, tiene atracciones, es una historia sobre madurar y hacerse mayor, y sobre aquellos que no pueden hacer ninguna de las dos cosas porque la muerte viene a por ellos antes de hora. Hasta los lectores más insensibles se emocionarán.»




¿Y vosotros?, ¿ya habéis empezado a leer algo del género de terror?, ¿os inclináis por alguna época en concreto? Intentaré dejaros una reseña por cada libro de terror que me lea durante este mes, así que estaré encantada de descubrir vuestras recomendaciones. 




Entradas de terror literario realizadas durante el mes de octubre:
-Joyland, de Stephen King
-De repente en lo profundo del bosque, de Amos Oz
-Noche infinita, de Richard Laymon 
-El ocupante, de Sarah Waters

13 comentarios :

  1. Yo me leeré alguno de Stephen King también, a finales de este mes, para que coincida con Halloween :) Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he empezado por King porque el libro no llega a las 300 páginas y es uno de los maestros del género, pero después me he preguntado que debería haber más maestros como él. Bueno, este mes descubriré alguno más ;)
      ¡Gracias por el comentario, Nube de Frases!

      Eliminar
  2. La primera parte de "Drácula", de Bram Stoker, es realmente inquietante. Sorprenden, además, algunos pasajes porque desmienten tradiciones vampíricas. Ciertamente, Stephen King es un maestro. Y hay que reivindicar el Don Juan Tenorio para el Día de todos los Santos, que también incorpora su ración de fantasmagoría. http://cesotodoydejemefb.blogspot.com.es/2010/10/67-que-largo-me-lo-fiais.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Drácula", de Bram Stoker, es un clásico donde los haya, desde luego. Es cierto que Don Juan Tenorio debería ser un clásico para esa fecha, sobre todo el final, que despliega una dosis importante de gótico. Yo, al menos, no me lo esperaba. Gracias por el enlace a tu blog, por cierto. Sería bueno vestirse de Tenorio para Halloween e ir recitando versos jeje. Por cierto, también tenemos "Noches lúgubres" de Cadalso. Gran referente.

      Gracias por el comentario, Píramo ;)

      Eliminar
  3. Ya hablé de mi admiración por King. Esta vez, aunque le ha perjudicado el ser lectura muchas veces "obligatoria" en nuestros estudios, elevo una lanza en favor de la Leyendas de Bécquer: Maese Pérez el organista, un rayo de luna, el monte de las ánimas... Lectura corta, amena y escalofriante. De esta última me animé a hacer un vídeo en mi canal. Espero no resultar demasiado "carca".:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Marian! Gracias por tu recomendación. Sin duda merece la pena leerla :)
      Es verdad que King suele ser lectura obligatoria si quieres pasar miedo, pero como solo he leído un libro suyo, no me importa acudir a él. Mira, te dejo la reseña, una de las primeras que hice en el blog. Se titula "La chica que amaba a Tom Gordon" http://labocadellibro.blogspot.com.es/2011/10/la-chica-que-amaba-tom-gordon-stephen.html
      Por otro lado, ya leí en la carrera a Bécquer, y esta vez quería conocer a escritores modernos más allá del maestro King. Y poco a poco estoy llenando la lista :)
      Mañana colgaré la reseña de "Joyland" y os revelaré cuál es el autor del género de terror que me estoy leyendo. Desde luego, muy alejado de lo que yo pensaba encontrar.

      ¡Un saludo grande, Marian, y gracias de nuevo! :)

      Eliminar
  4. Pues lee a Robin Cook... aunque sea de medicina.. aterroriza lo que pueden llegar a hacer. "Cromosoma 6" me impactó porque hacía "nada" que había leído sobre experimentos con chimpancés y gorilas
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! Es una gran idea. No se me había ocurrido irme por ese camino. Me he ido más a lo sobrenatural. Lo apuntaré, sin duda. Además, no he leído nada de Robin Cook ;)

      Eliminar
  5. Hola. Quería contarles que ya está a la venta el primer libro de Emiliano Eyl, “Gárgola y otros cuentos” Un libro cuyos inquietantes relatos nos transportan a la edad media, a nuestro tiempo y al futuro; un trabajo genial embebido de melancolía y horror, e inspirado en las obras de los maestros del terror, Poe y Lovecraft.
    Puedes conseguirlo ingresando aquí: http://editorialamarante.es/ebooks/ficha/gargola-y-otros-cuentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Micaela,

      Gracias por la recomendación. Voy a poner en marcha una nueva sección en mi página de facebook y en el blog que se dedique a promocionar libros y autores noveles. Si quieres, puedes escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos :)

      ¡¡Un saludo y gracias por pasarte por mi blog!!

      Eliminar
  6. Hola! decirte que nos encanta tu blog! si quieres hacernos una visita pasate por nuestro blog http://mdeunalectora.blogspot.com.es/. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. King es todo un acierto en las noches más oscuras :3 Perfecto para Halloween. Yo estoy leyendo Un Saco de Huesos y preparando algún relato para la noche del terror ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, King es una referencia y tengo algunos títulos que me gustaría leer alguna vez en mi vida, pero la lista de libros pendientes engorda cada día. Yo también estoy preparando entradas para el mes de octubre. Una reseña literaria, el origen de dos palabras de miedo y una entrevista de un libro de terror. ¡Una ya tiene ganas!

      Gracias por el comenario, Rain Cross.

      Eliminar