miércoles, 25 de abril de 2012

"Siempre tuyo", de Daniel Glattauer.

Él no la conocía lo más mínimo (…), no sabía nada
de ella, nada en absoluto”. (Pág. 18)

Cuando vi Siempre tuyo en la estantería de “novedades” en la biblioteca, no me lo podía creer. Si avanzaba unos pasos más, sería mío. Miré a derecha e izquierda. Era tan raro que el libro que he querido leer desde que salió al mercado editorial estuviera allí mirándome, solo. Le faltaban luces de neón rojas sobre él indicando: “está aquí, es suyo. Rápido, dese prisa”.
   No tarde más de dos días en leérmelo (demasiado, lo confieso) y me alegra saber que existen escritores del siglo XXI que expresen tan bien una idea, un sentimiento, una historia.
   ¿Que de qué trata? La trama es completamente diferente a sus libros anteriores: “La huella de un beso”, “Contra el viento del norte” y “Cada siete olas”, que eran comedias románticas. Esta vez, Glattauer (escritor vienés) se centra en dos protagonistas principales: Judith y Hannes que se conocen de manera aparentemente casual y rápidamente empiezan a salir. Hannes se convierte en el yerno que toda suegra desea y en el amigo que todo amigo de la novia desea. Es atento, simpático, y ama con locura a Judit, ¿el problema? Que a ella le satura tanto amor, y no es capaz de dejarse fluir por esa nueva situación:
   “Aquel hombre tenía una capacidad de amar excepcional, sobredimensionada, impresionante. Amaba y amaba y amaba y amaba. ¿Y a quién amaba? A ella. ¿Cuánto?    Muchísimo. “Más que a nada” era solo una mínima fracción” (pág. 52).
  
   No obstante, Judit decide romper la relación, lo que propicia que él carge el ambiente y no la deje respirar. Satura la trama, satura la historia y satura a la protagonista hasta límites insospechados. Sin embargo, es una saturación que no afecta a los amigos ni familiares de Judit, que le siguen viendo como la perfección en persona. Y esto es lo que te hace sospechar, ¿realmente el bueno de Hannes puede tener algo de malo?

   La historia está narrada en tercera persona, centrándose por completo en el personaje femenino. De tal forma que el lector sabe en todo momento lo que ella siente y piensa, pero no ocurre lo mismo con Hannes. Por ello, la tercera persona ofrece al lector un puzle de hechos que se nos presentan, a través de los ojos de Judit, a modo de pistas para descubrir quién es realmente Hannes o porqué ella siente esa insatisfacción hacia él.
   La acción transcurre en, aproximadamente, siete meses. Dentro de los cuales el narrador construye una historia que va creciendo en tensión, los personajes cambian y evolucionan. No hay ninguna página que sobre, ningún renglón o frase sin sentido, ningún sentimiento que no signifique nada. Por ello, hasta los capítulos se llaman fases, que son quince en total.
   La única cosa que quizá no me llegó a llenar fue el final. No es que fuera un final sin sentido con respecto al libro, es que me hubiera gustado una mayor explicación. Sí, al leer los últimos acontecimientos, tú te lo explicas todo, tu mente sabe enlazar a la perfección lo que ha ocurrido, pero, insisto, falta una página más aunque sea, solo una, señor Glattauer.

   Aún así, este escritor es mi debilidad, lo reconozco. Me gusta su forma de contar las cosas, porque narra hecho cotidianos, sin filosofar, sin excederse ni sobrepasarse y quedarse vacío con las palabras. Cuenta lo que sienten los personajes con naturalidad y con un pequeño toque de humor e ironía.
   Por lo tanto, ya sabéis, os animo a leerlo sin falta. Si lo veis, no lo dudéis, leerlo os ocupará muy poco tiempo, pero la huella que os deje, realmente la apreciaréis.

Espero no haber revelado ningún dato importante de la novela (aunque considero que no ha sido así, para nada). Y si queréis saber más sobre este autor y su obra, no dejéis de ver el siguiente vídeo que un amable traductor la ha subtitulado al español:



-Daniel Glattauer, Siempre tuyo, Ediciones Alfaguara,  Madrid, 2012. Número de páginas: 270.

lunes, 16 de abril de 2012

Reto Tridente literario: Libros.

El blog de "Eleazar escribe" está de enhorabuena, y ha querido  proponer un divertido reto entre los blogeros para que nuestros lectores sepan nuestras preferencias literarias. El nombre del reto se llama "Tridente literario" y se va a dividir en tres sub-retos: libros, personajes y escritores.

   Así que, por el momento, os dejo la lista de mis veinte libros preferidos, más leídos, más odiados o con el peor final posible. Y, más adelante, os haré sabor lo correspondiente con los personajes y escritores.

   ¿Os gustaría seguir bajando el ratón? ¡Adelante!

***


1. Tu libro preferido: El segundo reino, Rebeca Gabblé.

Yo nombraría unos cuantos sin dudarlo, pero había que decantarse por uno...

"Inglaterra, siglo XI. Caedmon, el hijo del señor de Helmsby, lleva la vida despreocupada propia de su condición. Pero un día el ataque de unos piratas daneses cambiará para siempre el rumbo de su destino. Herido de gravedad por los piratas, Caedmon arrastrará a partir de entonces una cojera que le convertirá en un «lisiado inútil» y le apartará de las grandes decisiones. Así, cuando su padre debe enviar a uno de sus hijos para transmitir un mensaje al duque de Normandía, decide que sea Caedmon. Éste acaba instalándose en Normandía, donde trabaja como traductor y se enamora de la joven Aliesa. Tras dos años de educación militar, e imbuido ya de las influencias normandas, Caedmon vuelve a Inglaterra con el ejército invasor de Guillermo, el duque de Normandía. Guillermo acaba siendo proclamado rey de Inglaterra y Caedmon debe desempeñar entonces un importante papel de mediador entre vencedores y vencidos. Pero esta posición ingrata le granjeará enconados enemigos..."



2. El libro que más veces que te has leído: El príncipe de la niebla, Carlos Ruiz Zafón.

Lo leí de pequeña y quise hacer una segunda lectura hace poco, cuando el autor se hizo más popular. 

"El nuevo hogar de los Carver está rodeado de misterio. En él aún se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo empiezan a aclararse con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla".



 3. Un libro que te han regalado: La historiadora, Elisabeth Kostova.

Aunque le encontré dos o tres fallos garrafales, "La historiadora" me dejo un buen sabor de boca.
 
"Durante años, Paul fue incapaz de contarle a su hija la verdad sobre la obsesión que ha guiado su vida. Ahora, entre papeles, ella descubre una historia que comenzó con la extraña desaparición del mentor de Paul, el profesor Rossi. Tras las huellas de su querido maestro, Paul recorrió antiguas bibliotecas en Estambul, monasterios en ruinas en Rumania, remotas aldeas en Bulgaria... Cuanto más se acercaba a Rossi, más se aproximaba también a un misterio que habia aterrorizado incluso a poderosos sultanes otomanos, y que aún hace temblar a los campesinos de Europa del Este".


4. Tu libro favorito de la infancia: La rosa del desierto, Carlos Puerto.

Aunque ya no me acuerdo mucho del libro, pero sé que guardo un buen recuerdo de él. 
 
"Rosa va al desierto del Sahara con su padre, que le regala una rosa cristalizada. Resulta ser un objeto mágico: un espejo de piedra que refleja el interior de las personas. La niña es secuestrada por los tuareg, que exigen que les dé el espejo. Según ellos, pertenece a su pueblo. Al final se hace amiga de ellos y de Atlar, un dromedario albino. Cuando vuelve al campamento, su padre ha desaparecido. Una banda de malhechores que también quiere apoderarse del espejo lo ha raptado. La niña intentará salvarlo con la ayuda de sus amigos y correrá varias aventuras. Tras encontrar a su padre, devuelve el espejo a los tuareg y parte en una alfombra mágica rumbo a nuevas aventuras".


5. Un libro que te haya marcado de por vida: Papillon, Henry Charriere.

Lo que muy poca gente sabe es que Charrière escribió una segunda parte llamada "Banco" que tiene una servidora (y que me costó encontrarla, por cierto. Ya no se comercializa en las grandes superficies). Con este libro lloré, sufrí, aprendí y bueno... creo que pasé por todos los estados de ánimo posibles. 
 
"Condenado a cadena perpetua por un crimen que afirma no haber cometido, Henri Charrière (Steve McQueen), es enviado al exilio en las colonias penitenciarias de Gyuana francesa y la isla del Diablo. Conocido por su apodo de Papillon, debido al tatuaje de una mariposa que lleve en el pecho y que simboliza la libertad, Charrière dedica todo su tiempo y energía a escaparse con sus amigos y compañeros de cárcel Delga (Dustin Hoffman). Un día, recibe un castigo y se encuentra incomunicado durante dos largos perídos. Tras trece años de detención salvaje, su coraje y su fe indestructibles lo llevarán a la libertad".


6. Un libro que te haya enseñado algo sobre la felicidad: La doctora Cole, de Noah Gordon. 

Recuerdo una escena en la que a Cole le conceden un gran puesto de trabajo en un prestigioso hospital, pero ella se queda trabajando como médica en los pueblos. Un amigo suyo le pregunta porqué ha denegado la oferta, a lo que ella responde: "el otro día tuve que meter mi brazo en el útero de una vaca para ayudarla a dar a luz. En una ciudad jamás podría experimentar eso". Me encantó. 


"Después de El Médico y Chamán, La doctora Cole es una mujer de nuestro tiempo. Tiene cuarenta años, ha sufrido un divorcio reciente y ejerce su profesión, la medicina, con dedicación absoluta. Fiel a la tradición familiar, que ha hecho de la medicina un sacerdocio, la doctora R.J. Cole decide dejar Boston para volver al campo y trabajar como médico rural. Ahí, en las colinas de Massachussets, podrá recobrar ese don de adivinación tan peculiar que ya distinguió a sus antepasados y volverá a descubrir aquellos placeres que la gran ciudad le había arrebatado".


7. Un libro que te haya dejado triste: La hora 25, Virgil Gheorghi.

Os podéis imaginar porqué. Sufrimiento, hambre y guerra sin sentido. Una auténtica cohartada de la libertad del ser humano como individuo.  

"Rumania (1938), un ingenuo y bien intencionado campesino rumano, Iohann Moritz, vive la invasión de las fuerzas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial a Rumania quien se alía a los alemanes. El capitán de la policía local,Andresku acosa a su hermosa mujer Suzanne, después de las negativas de la mujer decide como modo de presionarla, en deshacerse del marido, enviando al campesino a un campo de concentración para judíos rumanos. Iohann es catalogado como judío a pesar de sus reclamaciones sobre su religión y es enviado a un campo de trabajos forzados. En el campo es forzado a trabajar en un canal de defensa anti-tanque contra los rusos. Como para Jannos, todo es un simple error el realiza el trabajo con sana alegría. Al llegar un nuevo Jefe de Campo, Jannos vuelve a presentar su reclamación en forma insistente. Este le responde, “el rey (rumano) no comete errores”. Aún así, persiste en su reclamación, en la esperanza de que se resolviese el error. Los compañeros judíos le reclaman del hecho de renegarse de su fe. Él les termina convenciendo, de que efectivamente no era judío. Era Cristiano Ortodoxo. Que no tenía nada contra los judíos. Es más si lo fuera, se sentiría orgulloso de serlo".



8. Un libro con el peor final: La alargada sombra del amor, Mathias Malzieu. 

Con el peor principio, desenlace y final. Muchas veces han sido las que he pensado en dedicar en el blog un espacio para hablar de este libro (y de "La mecánica del corazón"). Lo único llamativo es la portada y el título. El resto del libro es un querer y no poder. 

"Mathias, un joven treintañero, acaba de perder a su madre, mientras espera en el parking del hospital a su padre y su hermana, ocurre un hecho insólito: un gigante se le aparece y le anuncia: "Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas que sufren una pérdida administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede batir el dolor y la muerte". Mathias deberá aprender a utilizar la sombra protectora. ¿Será capaz de vencer el dolor? ¿Evitará caer en el abismo? ¿Somos nosotros mismos capaces de asumir la perdidad de un amor, un familiar o un amigo? Si no es el caso, el gigante Jack -un viejo conocido de los lectores- tiene una fórmula perfecta para todos".



9. Tu clásico preferido: Drácula, Bram Stoker


Sin lugar a dudas. Aunque podría haber puesto algún clásico español.

"Si hay un mito literario que haya alcanzado la universalidad a lo largo de este siglo, sin duda es el de Drácula, el arquetipo mismo del vampiro. Publicada a finales del siglo pasado y recibida todavía como una novela gótica tardía, sus repercusiones han desbordado con creces el ámbito cerrado del género. Gracias a una hábil amalgama de folklore e historia auténtica, Drácula ha sabido encarnar la esencia misma del vampirismo hasta convertirse en el epítome del personaje más popular de la ficción sobrenatural".



10. Un libro que siempre te anima: Diez años con Malfada, Quino.

De acuerdo, no es una novela, pero si por "siempre" entendemos que lo sueles leer repetidas veces y te alegra la lectura, pues este es. No soy muy aficionada a los cómics, pero este me gustó.

"Libro celebración de los 10 años de Mafalda. Recopilación de sus mejores tiras cómicas agrupadas por temas".







11. Un libro que relees a menudo: Cuerpos y alma, Meersch Maxence Van Der. 
Este libro lo considero una obra maestra. Destaqué todas las frases y los párrafos que en su día me impactaron, y, de vez en cuando,  los vuelvo a releer. Obtuvo el Gran premio de la Academia francesa en 1943.

"Hospital Universitario de l’Égalité, finales de los años treinta. La vida del doctor Michel Doutreval, perteneciente a una ilustre familia de médicos de Anjou, es el hilo conductor que Van der Meersch utiliza para introducirnos en el microcosmos de la facultad de medicina: desde las vejaciones a las que son sometidas las prostitutas y tuberculosos por parte del equipo facultativo, hasta el corporativismo de los médicos de cuna y el arribismo de algunos doctores de procedencia humilde, que son capaces de todo con tal de mantener el estatus que tanto les ha costado conseguir. Así, médicos, estudiantes, enfermeras e incluso políticos conforman este magnífico fresco, un fiel reflejo de las condiciones de la época".



12. El libro más largo que hayas leído: El quinto día, Frank Schatzing.

Bueno, para desbancarme un poco del "El Quijote" y "Los pilares de la tierra". "El quinto día" tiene al rededor de 1024 páginas. Un buen libro, por cierto.
  
"Lo desconocido se rebela. Una lucha contra reloj para salvar a la humanidad. Un pescador desaparece en Perú, sin dejar rastro. Los expertos noruegos de una empresa petrolífera se encuentran con extraños organismos que ocupan cientos de kilómetros cuadrados del fondo marino. Entretanto, en las costas de la Columbia Británica comienza a observarse un inquietante cambio en el comportamiento de las ballenas. Nada de todo esto parece tener una causa común. Pero Sigur Johanson, biólogo y sibarita, no cree en las casualidades. También el investigador de ballenas indio Leon Anawak llega a una preocupante conclusión: una catástrofe está a punto de suceder. La búsqueda de la causa le enfrentará a sus peores pesadillas".


13. Un libro que te haya hecho enfadar: Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven, Albert Espinosa.  

Tendría muchas cosas que decir de este libro, pero son tantas que con que sepáis que me hizo enfadar es suficiente. 
 
"Para Dani, la vida de repente deja de tener sentido. Tiene cuarenta años, amaba a “ella”, su pareja, y con ella planeaban tener un niño. Se llamaría Izan, las paredes de su habitación estarían llenas de estrellas, y su llegada sería señal de eterna felicidad. Pero “ella” hace las maletas y se va. Al mismo tiempo, Dani recibe una llamada a la que se aferra como si ahora eso fuera lo único que puede hacer en esta vida. Dani es un buscador de niños perdidos, y esta vez debe viajar a Capri para cumplir su misión. Justamente Capri, el escenario de su descubrimiento, el lugar en donde, gracias a dos personas extraordinarias, tuvo lugar su verdadera iniciación en esta, su vida que ahora se pierde en un incierto recorrido. Junto con Dani, el lector se reencuentra con dos personas queno olvidará. Un anciano que le descubrió el significado de las cosas, un viajero que le transmitió un saber excepcional. Ambos salvaron su vida, la de un chico que había perdido a sus padres, librado a su albedrío". 

  
14. El libro con la mejor historia de amor: Contra el viento del norte, Daniel Glattauer. 

Este libro está entre mi lista de "increíbles". Además que estar muy bien escrito, ya que el escritor sabe escoger las palabras adecuadas, está narrado de una manera muy original.

"En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo… Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. Además, Emmi está felizmente casada y Leo aún está saliendo de una relación fallida. Y, en cualquier caso ¿sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»? Y en ese caso, ¿qué hacer? Un libro que, una vez abierto, no puedes volver a cerrar. Una trama audaz y brillante, llena de inteligencia, humor y ternura.Unos protagonistas inolvidables que empatizan inmediatamente con el lector".



15. El libro más violento que hayas leído: Sufrían por la luz, Tahar Ben Jelloun.

Nunca dejará de intrigarme la maldad, la violencia y el sufrimiento que algunos hombres gozan en dar.  

"Sufrían por la luz narra los terribles hechos acontecidos en la prisión de Tazmamart, en medio del desierto marroquí, donde un grupo de hombres, que había intentado una insurrección con el rey, fue internado y torturado durante dieciocho años. Estos sucesos, contados aquí con detalle por primera vez, han conmocionado a la opinión pública francesa y europea incluso antes de que el libro haya salido a la luz. Sufrían por la luz es un alegato a favor de la libertad y de los derechos humanos, un libro que antes de su publicación en Francia, ha sido introducido en 16 lenguas".

16. Tu saga preferida: Crepúsculo, Stephenie Meyer.

No soy mucho de sagas. Creo que me he leído dos en mi vida. Y sí, "Crepúsculo" me gustó. Creo que la escritora (y el marketing editorial) supo conjugar a la perfección todos los elementos para que los adolescentes (en su mayoría) lo comprasen, alabasen y llorasen por la trama y sus personajes.

"Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que nunca deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta ese momento, Edward se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobre todo Isabella, la persona a quién más quiere Edward..."



17. Un libro con el que te identifiques: Mal de escuela, Daniel Pennac. 

Bueno, no hay mucho más que añadir, excepto el deleite de la última frase de la sinopsis.

"Mal de escuela aborda la cuestión de la escuela y la educacióndesde un punto de vista insólito, el de los malos alumnos.Daniel Pennac, prestigioso escritor francés y un pésimoestudiante en su época, estudia esta figura del folklore popularotorgándole la nobleza que se merece y restituyéndole la cargade angustia y dolor que inevitablemente lo acompaña. Pennacmezcla así recuerdos autobiográficos y sus reflexiones acerca dela pedagogía y las disfunciones de la institución escolar, sobre el dolor de ser un mal estudiante y la sed de aprendizaje, sobre el sentimiento de exclusión y el amor a la enseñanza. Con humor y ternura, análisis críticos y fórmulas efectivas, ofrece una brillante y abrosa lección de inteligencia. Mal de escuela es la historia de una metamorfosis. De cómo un mal alumno llega a ser profesor y más adelante un escritor reconocido".


18. Un libro que te gustaría haber escrito: Los pilares de la tierra, Ken Follet. 

Esta lista se quedaría incompleta si no le nombro.  En verdad, me gustaría poder escribir cualquier libro del señor Follet, pero como hay que decir uno, me quedo con este que, en mi caso, supuso el inicio de la pasión por la lectura y asentó las bases de mi forma de escribir.

"El gran maestro de la narrativa y el suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. "Los pilares de la tierra" es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones".



19. Un libro que te gustaría que te dedicaran. 

Pues de momento me quedo con los dos que tiene  en el mercado una magnífica persona para mí: "Esos maravillosos elementales" y "La historia de un grupo de rebeldes cósmicos", en los cuales ya soy nombrada en la dedicatoria.
   Y, por los demás, me gustaría que me dedicara un libro un amigo especial.  De esos que te acompañan en el camino de tu juventud, madurez y desarrollo de tu verdadero trabajo.





20. Un libro que te encantó, y que ahora no te gusta nada. El alquimista, Paulo Cohelo:

Con el paso del tiempo, sus palabras se me han quedado vacías de contenido. 

"Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar un lenguaje que está más allá de las palabras, el que muestra aquello que los ojos no pueden ver. El Alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día abandonó su rebaño para ir en pos de una quimera".