lunes, 20 de febrero de 2012

Novedad en el mercado literario: “Mapamundi”, de Christophe Paul

Un Thriller de aventuras e intrigas, de rabiosa actualidad que tiene como telón de fondo la corta e intensa vida de Alejandro Magno, la leyenda de su tumba y su inmenso tesoro.
Madrid, España, 2008. Después de sustraer un mapamundi de la Biblioteca Nacional en cuyo trazado se esconde un mapa secreto, los personajes se ven envueltos de la noche a la mañana, en una serie de misteriosos acontecimientos que les llevarán sobre la pista del mayor secreto jamás guardado. Acosados por la CIA y la NSA, instigadas por el hombre más poderoso de los Estados Unidos, y por el Vaticano, recorren medio mundo siguiendo el rastro del emperador.
Una sucesión de imágenes y escenas impactantes, como en una película, hacen que el lector permanezca en vilo a lo largo de todo el relato, con una trepidante aventura, ágil, llena de humor, acción y suspense, que nos llevará desde Madrid a la costa azul, Venecia, Egipto y Kuwait para terminar en...
Numerosos datos históricos, artísticos y gastronómicos acercan al lector a la cultura y ambiente de cada lugar permitiéndole viajar a través de la narración


¿Quién dijo que las mujeres y los niños son los que se muestran más débiles ante las adversidades?
    Muchas veces aparecen libros en el mercado que, desgraciadamente, no pueden tener la misma expansión publicitaria que otros. Por ello, hoy quería hablaros de Mapamundi, una novela de intriga de Christophe Paul publicada por La Galería del Libro que salió al mercado el 21 de noviembre del pasado año 2011.
    Pese a no tener un hueco en los principales puestos de las librerías, posee una estupenda página web accesible para todo aquel que quiera leer los tres primeros capítulos de la novela. Yo he querido acercarme a la historia, y nada más empezar, uno se encuentra en medio de una escena de acción que sirve para presentarnos a los personajes principales: Guido, un niño de doce años, amante de los inventos; Zi, una mujer de veintiocho años que trabaja en la Biblioteca Nacional de Madrid, y Natalia una mujer de treinta años. Los tres mantendrán una constante huida que hará de Mapamundi una novela de aventuras. No obstante, estos no serán los únicos protagonistas, y hasta un total de once personajes harán su aparición en el libro.

Christophe Paul (París 1957) es el escritor que nos presenta Mapamundi. Él escribe desde la adolescencia ensayos y novelas, y sus historias vienen influidas por hechos de la vida cotiana que le rodean. Lo curioso de la trama del libro es que el autor se encontraba en España cuando saltó la noticia del robo de libros de la Biblioteca Nacional en el 2007, y aquello le sirvió para empezar a esbozar en su mente los cimientos de una novela. Sin embargo no fue hasta el año siguiente cuando estuvo en Egipto, allí descubriría un conjunto de similitudes con muchos rasgos de la novela que estaba trazando. Todo ello le hicieron construir Mapamundi y sentir de primera mano a la mayoría de los personajes de la novela. Como curiosidad, apuntar que también se encontró con las dos mujeres protagonistas en una terraza de un bar veneciano.

Si no queréis perder detalle de esta novela, podéis acercaros a su página de facebook (MAPAMUNDI la novela). Y, por supuesto, también a su página web donde es posible acceder a los tres primeros capítulos del libro así como a un importante esbozo de cada uno de los personajes, a la biografía del autor o a más contenido literario:  http://www.mapamundilanovela.com/index.html

Os dejo con el booktrailer para que veáis todos los escenarios geográficos que ofrece la novela (España, Francia, Italia o Egipto), y cuanto se ha tenido que documentar para ello con datos históricos o artísticos sobre la figura de Carlo Magno, monumentos arquitectónicos, Egipto, la guerra de Irak o la Iglesia.




Mapamundi parece un libro recomendado para amantes de la historia, del arte y de los misterios bibliográficos. Quizá esta sea una buena opción literaria a tener en cuenta como próxima lectura y supere todas las expectativas de su pequeña introducción.


lunes, 13 de febrero de 2012

"Maldito Karma", de David Safier

El día de mi muerte no tuvo ninguna gracia. Y no solo porque me muriera. Para ser exactos, eso ocupó como mucho el puesto número seis de los peores momentos del día” (pág. 9). A veces la muerte puede ser algo bastante engorroso para el que fallece. Sobre todo si has ido recolectando mal karma a lo largo de tu vida.
    Esto mismo le ocurre a Kim Langue, protagonista de Maldito Karma, del alemán David Safier. Ella es una mujer que lo tiene todo en la vida: un trabajo bien remunerado, un marido excelente y una hija adorable. Sin embargo, ella no ha hecho otra cosa más que ser infiel a su esposo, desatender a su hija y ser un incordio para algunas personas de su entorno. Un día, ella fallece (de la manera más absurda posible) y dadas todas las malas acciones que ha ido acumulando le tocará reencarnarse en una hormiga.

    En el hormiguero conocerá a Buda, el encargado de llevar el asunto de las encarnaciones para aquellos que no creen en ninguna religión; y al enamoradizo Giacomo Casanova (escritor y agente secreto veneciano del siglo XVIII). Poco a poco, ella, totalmente consciente de quién es realmente, se irá dando cuenta de que la vida en un hormiguero es dura y tendrá que ir acumulando buen karma para conseguir lo que anhela: llegar a convertirse de nuevo en humana y recuperar a su marido (que se consuela en brazos de otra mujer) y a su encantadora hija. Es decir, ahora, cuando ve que su presente de hormiga es peor que su vida familiar se descubre su verdadero carácter egoísta, y creo que esta es una de las máximas características de la protagonista: Kim Langue.
    Sin embargo, su vida kármica no solo quedará en ser un simple himenóptero, sino que también se reencarnará en escarabajo patatero, en lombriz o en vaca; aunque podría ser peor, ya que los dictadores renacen en bacterias intestinales (que digo yo, ¿y estas a su vez habitarán en el intestino de otro dictador?, ¡qué intrincados son los caminos del karma!). Claro, toda esta serie de vidas las pasa mientras organiza un plan para estar cerca de su familia y arruinar a la novia de su marido hasta conseguir romper su relación:“Aquel amor no era tan fuerte como el nuestro de antes. Podía destruirlo. Si hasta había logrado cargarme el nuestro” (pág. 273).


Todo este galimatías de encarnaciones y karmas animales, está contado, a lo largo de 58 breves capítulos, en primera persona; es decir, desde el punto de vista de la protagonista Kim Langue y también de las breves acotaciones que Casanova ofrece a modo de memorias. El libro en general está bien, tiene momentos chuscos y graciosos, pero lo que no me ha terminado de convencer ha sido el mensaje final, el cual no puedo desvelar ya que remitiría al final del libro. Me ha dejado una sensación de cuento de hadas ni real ni convincente, pero claro, si consideramos que es un libro de ficción, finalmente llegas a asumir (en mi caso con pinzas) ese final que te deja con un sabor interrogante, ¿realmente todo vale en esta vida?
    Otro dato curioso sobre Maldito Karma, es que a lo largo de sus páginas me ha dado la sensación de que en vez de un escritor era una escritora. No sabría decir porqué, aunque quizá tenga mucho que ver que la protagonista sea una mujer.
    Es un libro que te lo lees en dos días, es ameno y divertido con muchas frases ingeniosas. Lo recomendaría a todo aquel que fuese budista, judío, cristiano, o que simplemente quisiera pasar un buen rato kármico sin necesidad de estar 'asociado' a ninguna religión.



Recientemente David Safier ha publicado dos libros traducidos al español que quizá conoceréis: Yo, mi, me... contigo y Jesús me quiere. Ambos giran en torno al mismo tema de las misteriosas leyes del Uuniverso. El primero retrocede hasta los sentimientos de Shakespeare y el segundo trata sobre  una hilarante relación entre Jesús y una ciudadana normal. Vamos, que, siguiendo la estela Safier, sus libros son un buen remedio para pasar un buen rato en medio de esta anodina vida.

-David Safier, Maldito Karma, Seix Barral Biblioteca Formentor, Barcelona, 2009. Número de páginas 313.