jueves, 20 de diciembre de 2012

Recomendaciones literarias del 2012

Ya se va terminando el año, y siempre solemos hacer recopilación de lo vivido o, en este caso, de lo leído. En Lecturas en 'La boca del libro' (Facebook) he ido recomendando doce lecturas por cada mes, y ahora ha llegado el momento de hacer resumen. Quizá cogáis alguna idea para regalar estas fechas, ¿quién sabe?


Enero

Este autor fue mi gran descubrimiento del 2011, y no podía empezar el año con otro.

Año: 2010
Páginas: 264
En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?

Para más información, os podéis acercar a la entrada que le dediqué en mi blog pulsando aquí.



 

Febrero

Intentando no caer en lord Follett, mi mente enlazó con otra gran novela de similares características. Un libro ameno, didáctico y, al menos para mí, inolvidable.

Año: 2004
Páginas: 500
Inglaterra, siglo XI. Caedmon, el hijo del señor de Helmsby, lleva la vida despreocupada propia de su condición. Pero un día el ataque de unos piratas daneses cambiará para siempre el rumbo de su destino. Herido de gravedad por los piratas, Caedmon arrastrará a partir de entonces una cojera que le convertirá en un «lisiado inútil» y le apartará de las grandes decisiones. Así, cuando su padre debe enviar a uno de sus hijos para transmitir un mensaje al duque de Normandía, decide que sea Caedmon. Éste acaba instalándose en Normandía, donde trabaja como traductor y se enamora de la joven Aliesa. Tras dos años de educación militar, e imbuido ya de las influencias normandas, Caedmon vuelve a Inglaterra con el ejército invasor de Guillermo, el duque de Normandía. Guillermo acaba siendo proclamado rey de Inglaterra y Caedmon debe desempeñar entonces un importante papel de mediador entre vencedores y vencidos. Pero esta posición ingrata le granjeará enconados enemigos...



Marzo

El día 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y me fue imposible no recomendar este libro.



Año: 2006
Páginas: 152

Relegadas tradicionalmente a un papel secundario y a menudo pasivo en la sociedad, las mujeres encontraron muy pronto en la lectura una manera de romper las estrecheces de su mundo. La puerta abierta al conocimiento, la imaginación, el acceso a otro mundo, un mundo de libertad e independencia, les ha permitido desarrollarse y adoptar, poco a poco, nuevos roles en la sociedad. A través de un recorrido por las numerosas obras de arte que reflejan la estrecha relación entre libros y mujeres, Stefan Bollmann rinde un sentido homenaje a las mujeres y confirma el excepcional poder que confiere la lectura.







Abril

Me encanta la imaginación de Albert Sánchez Piñol, y la conocí gracias a este libro. La piel fría fue Premio OJO Crítico RNE 2003. Es una novela muy cortita que actualmente está en proceso de rodaje cinematográfico. ¿Os atrevéis con esta historia de terror psicológico?

Año: 2003
Páginas: 283
En una isla perdida en medio del océano, dos hombres encerrados en un faro se defienden, noche tras noche, del asedio de unas extrañas criaturas submarinas que los atacan sin que los hombres lleguen a saber muy bien por qué. Sometidos a la extrema tensión de los ataques nocturnos, desesperados ante la imposible victoria, los protagonistas tendrán que replantearse su actitud ante lo desconocido para resolver la difícil situación en que se encuentran.
     La piel fría es una novela apasionante, repleta de intriga y de aventura que, al mismo tiempo, nos hace experimentar íntimamente los grandes interrogantes de la condición humana. La lucidez y la enajenación, el rechazo y el deseo, la crueldad y el amor o el miedo y la esperanza son sólo algunas de las fases de un viaje al centro de las propias entrañas, que nos obliga a replantearnos no sólo nuestra mirada sobre el mundo sino, sobre todo, la mirada hacia el exterior, lo ajeno, lo extraño. 



Mayo
 
Cuando lees a Bukowsky terminas con el aliento sabiéndote a alcohol y tabaco, y con la palabra teta, culo y pis (por poner las más suaves) al finalizar cada frase. No os estoy intentando persuadiros de su lectura, al contrario, a mí me hizo partirme de risa, y lo consiguió con este libro, que, por cierto, es muy apto para carteros de profesión.
 
Año: 1998 (Anagrama)
Páginas: 192
 
Cartero (Post office) se la considera novela autobiográfica sobre una etapa de la vida de Bukowski. Fue la primera novela en la que aparece su alter ego, Henry Chinaski. La novela cubre su vida desde cerca de 1952 hasta su renuncia al Servicio Postal de los Estados Unidos tres años más tarde, y desde su regreso en 1958 hasta su renuncia final en 1969. Durante este tiempo, Chinaski / Bukowskii trabajó como cartero. Después de renunciar, se mantenía apostando en carreras de caballos, pero finalmente vuelve al servicio postal para trabajar de distribuidor.
     Según Born into This, un documental sobre la vida de Bukowski, entre otras fuentes, John Martin ofreció a éste cien dólares mensuales de por vida para que dejara el trabajo y escribiera a tiempo completo. Él aceptó, y Cartero, su primera novela, fue escrita en un mes.

Podéis leerlos el libro pulsando aquí.



Junio

Diez negritos constituye un relato corto y ameno, posiblemente uno de los mejores de Agatha Christie.


Año 1939
Páginas: 180
 
 
Diez personas reciben sentadas cartas firmadas por un desconocido Mr. Owen, que las invita a pasar unos días en la mansión que tiene en uno de los isltoes de la costa de Devon. La primera noche, después de la cena, una voz los acusa, de ser culpables de un crimen. Lo que parece ser una broma macabra se convierte en una espantosas realidad cuando, uno por uno, los diez invitados son asesinados en un atmósfera de miedo y mutuas recriminaciones. La clave parece estar en una vieja canción infantil: 'Diez negritos se fueron a cenar, uno se ahogó y quedaron nueve. Nueve negritos trasnocharon mucho, uno no despertó, y quedaron ocho...'. 





Julio

Extrañamente, en verano siempre vuelvo a los clásicos, quizá porque hay más tiempo libre, y no solo recomendé esta novela en julio, sino que recuerdo que me la leí (allá por el...) en el mismo mes. Muy indicado para los amantes de la novela gótica.


Año: 1794
Páginas: 736
Ann Radcliffe (1764-1823) es la escritora más emblemática de la imaginación gótica, y sus novelas fueron punto de referencia para los autores que cultivaron el género. Tres obras se alzan en el altar de la literatura gótica: Los misterios de Udolfo de la Radcliffe, El monje de Lewis, y Melmoth el errabundo de Maturin (los tres editados en esta colección). Los misterios de Udolfo se desarrolla en el siglo XVI, y está ubicada en Francia e Italia. Emily, como todas las heroínas de la Radcliffe, se enfrenta a las adversidades y desastres provocados por Montoni con la fuerza de la racionalidad, después de haber sucumbido momentáneamente a la superstición. La persecución del malvado Montoni tiene lugar en el castillo de Udolfo, donde acontecen múltiples fenómenos sobrenaturales: vagas figuras extrañas, un fantasma en las almenas, sepulcrales voces misteriosas... Los misterios de Udolfo, junto con El Italiano, son las cimas del arte de Ann Radcliffe, y de la novela gótica y romántica.


 
Agosto

Y después de un clásico viene una lectura fácil y divertida. Creo que me reté a mí misma cuando vi la portada, y he de decir que superó todas mis espectativas.

Año: 2011
Páginas: 512
La bella y atractiva Cameron Paradise ha decidido abandonar su casa en Hawai y a su marido Gregg, un maltratador, para comenzar una nueva vida en Los Ángeles. Alta, rubia y con un cuerpo de escándalo, no tardará mucho en encontrar empleo como entrenadora personal, su gran vocación, en uno de los centros deportivos más inn de Los Ángeles. Pronto, su trabajo le permitirá entablar amistad con los hombres más influyentes de la zona, que, rendidos ante su personalidad y atractivo, no dudarán en proponerle algo más. Pero en la mente de Cameron solo hay cabida para su sueño: abrir su propio gimnasio y convertirlo en el mejor y más exclusivo de Hollywood.
     Sin embargo, sus planes se verán truncados cuando conozca a Ryan Lambert, un fascinante director de cine independiente casado con Mandy, hija del magnate de Hollywood J. Hamilton Heckerling. Sin darse cuenta, Cameron se verá inmersa en una espiral de sexo e intrigas que la conducirán a una sórdida historia con letales consecuencias...
 


Septiembre 

¿Alguien en la sala que sea amante del mundo egipcio? Pues Christian Jacq es, sin duda, su escritor. Cuando lo terminas de leer te preguntas qué no sabe este hombre de Egipto. Aunque aviso, este libro es el primero de una trilogía llena de confabulaciones, amor y tragedia.

Año: 1998
Páginas: 344
Pazair es un joven juez en una provincia del sur del antiguo Egipto. Neferet es médico en Menfis, la gran ciudad del norte, adonde Pazair es llamado. Conforme a las predicciones de un viejo visionario, un monstruoso complot ha sido maquinado para derrocar a Ramsés el Grande. Nada podrá evitarlo, nada excepto un insignificante juez que se niega a firmar un documento administrativo que no entiende. Con la ayuda de su hermano de sangre, Suti, el juez Pazair busca la verdad. En el camino se encuentra con Neferet, bellísima doctora que ha logrado triunfar en su carrera a pesar de la oposición del jefe de los médicos de la corte. El juez se enamora de ella y llega a descubrir la traición de un importante general del ejército egipcio. Pero los implicados en el complot están decididos a acabar con Pazair. Éste es el motivo por el que el juez es detenido y por lo que hacen creer a Neferet que él ha muerto. La pirámide asesinada es la primera novela de la trilogía El juez de Egipto. Los títulos siguientes son La ley del desierto y La justicia del visir.  

 
Octubre

Y para no volver a caer en la tentación de recomendaros al escritor galés (de apellido Follett), en octubre os propuse una libro cuyo título trajo a colación este susodicho escritor en una de sus entrevistas. Se dice que es la primera novela de espías que hubo (escrita en 1903), y si a eso le sumas que trata sobre la navegación, quizá los amantes del mar tienen el pack perfecto para leer en las próximas semanas. Constituye una joya de la que, desgraciadamente, no se sabe mucho.



Año: 2005
Páginas: 432
Cuando Carruthers, aburrido del verano londinense y de la monotonía de su trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, acepta una invitación de su amigo Davies para participar en un crucero por el Báltico, no sabe que ha dado comienzo a un aventura tan peligrosa como extraordinaria. El yate resulta ser un bote destartalado, y mientras navegan las aguas y las arenas movedizas y traicioneras de las islas a bordo del "Dulcibella", Carruthers comprende que el objetivo de la curiosa expedición no es precisamente cazar patos, y que sus conocimientos de alemán tienen una utilidad insospechada. Sin embargo, a medida que surgen los desafíos, acaba por entusiasmarse con el coraje y la templanza de su amigo, y descubre en su propio interior nuevas fuerzas y un desconocido sentido moral.      

     El engima de las arenas ha pasado a la historia de la literatura como la primera muestra de la novela de espionaje. La presentación de la invasión de Gran Bretaña por parte de los alemanes, que más tarde se confirmaría en la segunda guerra mundial, y la advertencia acerca de las carencias de las defensas británicas, hizo que la novela gozara de un rotundo y continuado éxito.

 
Noviembre

Me la leí por curiosidad (ya que yo no suelo leer novelas de la Guerra Civil, aunque no está situada exactamente en tal momento), y la curiosidad hizo que enriqueciera mi vocabulario. Es lo que más destacaría de esta novela, sin duda. Una historia tremenda, eso sí.
 
Año: 2011
Páginas: 352
«Ninguna mujer es culpable de que la amen dos hombres a la vez
     Éste es el comienzo de una preciosa novela que aúna lo terrible de la guerra con lo maravilloso del amor. El odio de dos hombres que aman a la misma mujer y a los que la guerra y su ideología han situado en bandos distintos frente a la delicadeza de los sentimientos puros y la admiración por la belleza. Amelia siempre fue una niña diferente a las demás. Para sus padres, temerosos de Dios y cumplidores de las estrictas normas sociales, esta diferencia se convirtió en un quebradero de cabeza. Sin embargo, para Martín, sobrino del boticario, y para Alberto, hijo del alcalde, Amelia era un ser perfecto, en sus formas y en su carácter. Con el tiempo, ella se decantó por Martín, el rebelde, ateo e inconformista. Y Alberto, ya convertido en el temido teniente Recuero, dedicó su vida y su carrera militar a destrozar la vida de Martín. La guerra civil se lo puso fácil, pues estaba en el bando ganador, y Martín, aunque casado con Amelia, no pudo compartir lecho con ella pues se vio obligado a vivir escondido en un hueco de la pared, oculto tras una cómoda del dormitorio. El teniente Recuero, aprovechando la presunta soledad de Amelia, no dejó de cortejarla mientras, a escondidas, ordenaba a sus hombres que la torturasen por si sabía algo de Martín. De los cortejos Amelia obtuvo un extraño regalo: un sello de valor incalculable que no podría vender sin la autorización de Alberto. Era su prueba de amor. De las torturas, Amelia obtuvo muchos golpes, mucho miedo y una preciosa cabeza rapada al cero. Era su prueba de odio. Mientras Martín se consumía oculto tras la cómoda, contemplando los cortejos y las torturas. Hasta que por fi n a Amelia le llegó la hora de su venganza.
 
 

Diciembre
 
Y para finalizar el año, recomendé esta novela llena de esperanza para afrontar el 2013.
 
Año: 2000
Páginas: 224
Lauren lleva meses en coma después de haber sufrido un tremendo accidente de circulación. Los médicos la mantienen artificialmente con vida esperando a que un milagro le haga responder, pero el milagro no llega. Por ello, la familia de Lauren pone su apartamento en alquiler y el nuevo inquilino, Arthur, se muda sin más demora. Lo que no se imagina es que se verá obligado a compartirlo con alguien que sólo él puede ver. Y es que en su afán de aferrarse a la vida, Lauren ha conseguido formar parte de la cotidianeidad sin ser vista. Superado el shock de encontrar un fantasma en casa, Arthur convierte a Lauren en el centro de su vida, en su razón de existir. Un amor que no entiende de convencionalismos y que la mayoría no puede comprender.



 
 
* * *
 
El siguiente año (vamos, en próximos días), cada mes recomendaré cuentos y relatos breves que podréis encontrar facilmente por Internet y seguirlos en mi espacio de Facebook (aunque no tengáis ninguna cuenta en esta red social) en el apartado "Fotos" y "Álbumes. Una vez ahí, trastead:
 
 
 
 
 
¡OS DESEO A TODOS UNA FELIZ NAVIDAD! 

4 comentarios :

  1. María, te recomiendo a Elena Ferrante. Hasta el momento tiene dos libros: "Crónicas del desamor" que son tres historias distintas editadas en un solo volumen y la reciente "Una amiga estupenda". Ambos libros son absolutamente geniales en mi opinión. La escritora es italiana, pero no se sabe mucho más de ella, no quiere la fama ni que se la conozca, solo publica lo que escribe y ya está. Para mi ha sido el descubrimiento del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gemma, te agradezco la recomendación. Ya me la he apuntado en mi agenda porque es una autora a la que no conocía, así que si cae en mis manos, quizá le dedique un espacio en La boca del libro. Muchas gracias por pasarte por mi blog y comentar =)

      Bss

      Eliminar
  2. Otro blog con recomendaciones literarias: http://demelvilleadickens.blogspot.com.es/ Se lo recomiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace. Me pasaré a echar un vistazo, María :)
      Un saludo.

      Eliminar