martes, 16 de octubre de 2012

Librería "Libros Libres". Te llevas un libro y no pagas nada


 Espera, ¿qué existe una librería donde puedes llevarte todos los libros que quieras y no pagar nada? ¡Efectivamente! La hay, está en Madrid y se llama "Libros Libres". Corresponde a la iniciativa de la ONG Grupo2013 (formado por la Asociación de Maestros y Alumnos Solidarios), y lleva abierta desde el 14 de septiembre del 2012. Su objetivo es promover y fomentar la cultura y la lectura de manera gratuita.

     ¿De dónde salió esta propuesta? La idea surgió de un proyecto de las mismas características que se está llevando a cabo en Baltimore, Estados Unidos, desde 1999, y se llama: "The book thing of Baltimore". El Grupo2013, que se encarga de fomentar la escolarización en países en desarrollo y mejorar la educación en España, se hizo eco de esta iniciativa y la puso en práctica en la Comunidad de Madrid y en otros países en vías de desarrollo. 
 
     ¿Se puede colaborar en esta iniciativa? Sí, de hecho, la librería se sustenta de donaciones privadas, de organizaciones y de pequeñas empresas. Sin embargo, si quieres colaborar puedes llevar libros, diccionarios o material escolar. Todos ellos tendrán un sello acreditativo de que ese libro es de "Libros Libres": Este libro es libre, no se compra, no se vende, y ya pueden estar listos para que la gente se los lleve. También aceptan DVDs en la sección "Cine Libre", aunque estos tienen un precio para el que los quiera comprar o alquilar. Y no te preocupes si vas a la librería y está cerrada, ya que tienen un contenedor de libros las 24 horas donde los puedes depositar. Por otro lado, también puedes aportar horas de voluntariado de cara al público, ofreciendo talleres u organizando libros.

     ¿Se les puede ayudar económicamente? Sí, la librería tiene una cuenta bancaria donde se pueden hacer donaciones privadas. También es posible hacerse suscriptor desde 12 euros al año. Además, tienen que conseguir 365 suscriptores en un año para que el proyecto siga en pie, pero creo que ya han rebasado ese número. El dinero que se recaude se empleará para el mantenimiento del local, para pagar al personal a cargo de la librería y para otras acciones culturales relacionadas con la educación y la lectura. Aun así, "Libros Libres" recibe apoyo económico de Fnac, Banco Popular, Fundación Pablo Iglesias y Play Guru.

Interior de la librería "Libros Libres"
    
Así que ya sabéis, si tenéis muchos libros en casa y queréis que tengan más utilidad que la de recibir polvo en las estanterías, o simplemente os apetece daros una vuelta por las calles de Madrid, no perdáis de vista la siguiente dirección:


 C/Covarrubias, 7, bajo derecha. C.P 28004
Metro: Alonso Martínez, Bilbao
Horario: de 12:00 a 20:00 de lunes a domingo.
 Teléfono: 912821001
correo: info@librerialibroslibres.org


 




Y vosotros, ¿conocéis alguna librería en vuestra ciudad que sea diferente al resto? 

Enlaces de interés:
   -Web de "Libros Libres": http://www.librerialibroslibres.org/
   -"Libros Libres" en Facebook y Twitter.


            

2 comentarios :

  1. Yo ya he estado, merece la pena, aunque reina el caos y hay que bucear mucho en busca de lo que uno desea encontrar. Ahora bien, si se visita sin interés por encontrar algún título en particular, diría que es imposible salir de allí sin algún ejemplar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he ido todavía, pero supongo, según dices, que los libros no están organizados de ninguna forma en concreto. Bueno, dejémosles un poco de tiempo, que solo llevan abiertos un mes :) De todas formas ya te diré lo que me parece cuando vaya.
      Gracias por tu comentario, Alejandro :)

      Eliminar