Reto Tridente Literario II: Personajes

14
Del blog "Eleazar escribe"

Ya está aquí la segunda parte del Reto Tridente Literario, ¿os acordáis de la primera parte? Trataba sobre los libros que más me habían marcado: el más triste, el que siempre me anima o el que tiene peor final (si queréis echar un vistazo, podéis pinchar aquí)
    Esta vez trata sobre los personajes de las novelas que más nos han impactado: el antagonista peor construido, el mejor narrador masculino o nuestra mascota literaria favorita.
    Algunas respuestas podrían haber tenido una lista entera de personajes, pero había que escoger solamente uno. Bien, espero que os guste y que os haga reflexionar a vosotros también sobre vuestras prefercias literarias.



1. Personaje favorito: Sin duda todas las heroínas de los best-seller de Ken Follett: Aliena, Caris, Maisie, Maud o Ethel entre muchas otras. Son mujeres valientes y luchadores dentro de una sociedad de hombres que, sufriendo más que ellos, son capaces de superar cualquier circunstancia social. Bueno, he puesto el ejemplo de Ken Follet, pero disfruto igualmente cuando un escritor o escritora le da vida a una mujer de estas características (Sarah Lark o Rebeca Gablé entre otras).


2. Protagonista más odiado: Bernarda Alba, de La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca).

http://www.cine25.com
Dejando a un lado a los malos malísimos de las novelas ambientadas en las guerras, opto por esta mujer asexuada: Bernarda. Es un personaje intolerante y severo que recrea un ambiente de odio, rencor y muerte. Reprime a sus hijas a ocho años de riguroso luto sin salir de casa tras la muerte de su marido. No cumple la función de hija ni de esposa ni de madre, simplemente el papel de dictadora: 
¡Descolgarla! ¡Mi hija ha muerto virgen! Llevadla a su cuarto y vestirla como si fuera doncella. ¡Nadie dirá nada! ¡Ella ha muerto virgen! ¡Avisad que al amanecer den dos clamores de campanas! (…) Y no quiero llantos. La muerte hay que mirarla cara a cara. ¡Silencio! ¡A callar he dicho! ¡Las lágrimas cuando estés sola! ¡Nos hundiremos todas en un mar de luto! Ella, la hija menor de Bernarda Alba, ha muerto virgen. ¿Me habéis oído? Silencio, silencio he dicho. ¡Silencio!


3. El antagonista más carismático: Gollum, de El señor de los anillos (R. J. J. Tolkien).

lahormiguitalucida2.blogspot
¡No hay que olvidar todo lo que ha dado de sí Golum en El señor de los anillos! Es el personaje de las mil caras. Va desde un simpático bonachón corrompido por un "simple" anillo, hasta un ser despreciable y malvado trastornado por un anillo lleno de poder.
    Gollum es un personaje de la Tierra Media en el universo de historias de J. R. R. Tolkien. Su nombre original era Sméagol y posteriormente fue nombrado como Gollum en referencia al ruido regurgitante que hacía con su garganta.






4. Personaje secundario que te gustó más que el protagonista: Tras pensarlo mucho, creo que pocos han sido los secundarios que me han gustado más que el protagonista, exceptuando los libros que calificaría como 'malos', ya que intentaría buscar algo positivo en ellos.



5. Grupo de personajes preferido: Luces de Bohemia, (Valle Inclán). 

Entre Max Estrella, Don Latino, Claudinita o Zaratrusta forman un cuadro perfecto del Madrid de los años '20. Corrompidos, deformes y esperpénticos son los personajes que Valle ironiza en ese espejo cóncavo de la sociedad de antaño; y es que las imágenes más bellas son absurdas en este espejo cóncavo.






6. Personaje que más te ha hecho reír: Ignatius, de La conjura de los necios, (Jhon Kenedy Toole).

brainstomping.wordpress.com
Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él. ¿Os suena? Sí, esta cita la podréis encontrar en La conjura de los necios. El protagonista del libro es Ignatius Reilly un joven de treinta años que vive con una madre consentidora. Es un personaje repulsivo, mentiroso y egoísta que se niega a trabajar. En la novela le suceden todo tipo de sucesos estrafalarios que describen a la sociedad estadounidense de los años '50. Solamente hay que mirar la fotografía para saber que muy normal no es.





7. El antagonista peor construido: Nadie lo ha visto (Mari Jungstedt).

Fue mi primera novela de la literatura negra escandinava y no me dejó un buen recuerdo. Se supone que hay un asesino que mata por alguna razón, sí; pero las razones que argulle se vuelven previsibles (y un poco banales) desde la mitad del libro.
     La temporada turística empieza en la aparentemente tranquila isla sueca de Gotland. Como cada año, Helena, que ahora reside en Estocolmo, vuelve a la isla en la que pasó los primeros años de su vida y celebra una fiesta con sus amigos de la infancia. Pero Helena bebe más de la cuenta y acaba bailando con su amigo Kristian y provocando los celos de su marido Per. Cuando ya no puede soportarlo más, Per reacciona de forma violenta y pone punto y final al buen ambiente que se respiraba. Al día siguiente, Helena está paseando por la playa reflexionando sobre lo ocurrido cuando es salvajemente atacada. Cuando se encuentra su cuerpo, cruelmente asesinado, su marido es inmediatamente inculpado. Pero unos días más tarde aparece muerta Frida, una compañera de colegio de Helena, que ha sido asesinada en las mismas circunstancias. La psicosis se apodera del pueblo y el inspector Anders Knutas debe acelerar las investigaciones antes de que el asesino golpee de nuevo. Para ello cuenta con la colaboración, no siempre deseada, del inquieto periodista Johan...



8. Personaje más frío que conozcas: La Papisa (Donna W. Cross).


 De los miles que hay, elegiré uno en concreto de esta novela. Cuando Juana (la futura Papisa) es joven, y después de pasar por todo tipo de perversas injusticias de la época, da con una familia adinerada. En un momento dado, la mujer de la casa (de cuyo nombre no puedo acordarme) sale al bosque con el carro y sus sirvientas. Entre ellas Juana. El carro tiene que pasar por un río estrecho, pero al hacerlo, se inclina ligeramente y una de las criadas cae al agua y es aplastada por una rueda del carro. La dueña, ama y señora sigue su camino, impertérrita. Cuando Juana la exclama lo sucedido, sin poder creer que su ama ha dejado de lado a la fallecida que yace boca abajo sobre el agua, esta responde: Voluntad de Dios, y Juana farfulla: ¿Voluntad de Dios?, no, señora, tus órdenes.
    Esta frase se me quedó grabada, no solo por lo cruento de la escena, sino por las referencias religiosas de la frase (las cuales no voy a desarrollar) 


9. Personaje que te gustaría haber creado: William Rackham, de Pétalo carmesí, flor blanca (Michel Faber). 

En este personaje hay una evolución que va desde el cielo a los infiernos. El narrador construye tan perfecta esa gradación que casi ni te enteras de cuándo fue el momento en que cambió todo. Un libro muy recomendable, por cierto; y con una protagonista femenina que bien podría ir en el número 1 de esta lista.
www.canalplus.es
    "Sugar tiene diecinueve años y ejerce la prostitución desde los trece, cuando su madre introdujo a uno de sus clientes en su cama. William Rackham es un caballero de treinta y un años, educado en Oxford, condenado a suceder a su padre en la industria familiar, pero que siempre ha deseado llevar una vida de goces intelectuales. Está casado con la hermosa Agnes, a la que ama, aunque ella odia el sexo y abomina la maternidad. Un día en que William se siente más iracundo que nunca, cae en sus manos un folleto donde recomiendan el prostíbulo de la señora Castaway, y elogian a su pupila Sugar. La jovencita seduce a William. Y él decide no compartirla con nadie, aunque tenga que optar por la empresa de su padre, y dividirse entre el pétalo carmesí y el blanco... Versión posmoderna de la novela victoriana, es también una apasionante indagación en el enigma de la femineidad".


10. Personaje que te gustaría ser por un día: Caris Wooler, de Un mundo sin fin (Kent Follett).

Elegiría a un personaje de otra época ¡qué esta ya la tengo muy vista! Y, como no, elegiría también a una mujer como Caris, aunque solo por un día, que en el medievo se sufría mucho... 

    Mujer adelantada a su tiempo, de ideas revolucionarias, independiente, inteligente, con mucha capacidad de decisión, de gobierno, con carisma, apasionada... Su sueño de estudiar medicina es una meta imposible, por ser mujer. Su vida siempre se verá marcada por eso. Sus dudas acerca del poder de Dios, y sobre todo de la Iglesia, no le impide sacrificarse por los demás.









11. Personaje al que querrías entrevistar: A Henri Charrière, de Papillón.
henricharriere.fr

Recuerdo que a medida que lo estaba leyendo, quería hablar con él y saber de primera mano por todo lo que había pasado. Aunque, por otro lado, siempre que leo un libro que me marca siento una urgente necesidad de hablar con los protagonistas.
    Acusado por un crimen que según él no cometió, Henri Charrière, conocido como "Papillon", fue sentenciado a trabajos forzados a perpetuidad en las colonias francesas. En su libro "Papillon" cuenta las memorias de su encarcelación en la colonia penal, sus aventuras tratando de evadirse, sus intentos fallidos, sus amistades y finalmente su libertad. 





12. Personaje más sexy: La verdad es que sería incapaz de decantarme por uno, porque cuando un escritor describe a un personaje así, es imposible no imaginártelo sexy, atractivo y encantador. Voy a decir dos personajes (que podrían ser muchos más): 1) Arnau, de Catedral del mar (Ildefonso Falcones). A ver, al chico me lo ponen a trabajar como cantero, con su cuerpo tornado por el sol y unos abdominales generosos, encima es guapo y bueno. Imposible no ser sexy; 2) Percy, de Las rosas de Somerset, (Leila Meacham). Este personaje es descrito como rubio, ojos azules, porte increíble y atractivo, ¿qué más se puede pedir? (si queréis conocer más sobre esta novela, pulsad aquí).


13. Mejor narrador masculino: Adso de Melk, de El nombre de la rosa (Umberto Eco).

http://www.canalplus.es/petalo-carmesi-flor-blanca
El es el personaje que pone voz al libro. Y desde luego que lo bordó. Me pareció una novela medieval ejemplar.
   Voz narradora de la novela, es presentado como hijo de un noble austríaco, el Barón de Melk, que en la novela combatía junto a  Luis IV de Baviera, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Novicio benedictino, mientras se encontraba con su familia en la Toscana es encomendado a Guillermo por su familia como amanuense y discípulo, y ayuda a su mentor en la investigación. El personaje, como se menciona en la novela, comparte nombre con Adso de Montier-en-Der, abad francés nacido en 920 que escribió una biografía sobre el anticristo.


14. Mejor narradora: Harriet, de El quinto hijo (Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura)

   Este libro me impresinó muchísimo en su día. Harriet es una dulce mamá que en su vida todo es perfecto: clase social, marido e hijos. Pero cuando se queda embarazada por quinta vez todo se complica. Por cierto, esta novela no es apta para mujeres que desean quedarse embarazadas o ya lo están. Es muy angustioso.
  Harriet y David están enamorados, deciden casarse y formar un hogar en donde poder criar felices a sus hijos. Después de los cuatro primeros niños, la llegada del quinto parece prometer aún más dicha a la pareja. Sin embargo, el bebé se empieza a mover en las entrañas de Harriet demasiado pronto y con demasiada violencia. Harriet da a luz en un difícil parto y eso no es más que el comienzo: el niño se desarrolla de forma inusual y se convierte en un extraño para sus hermanos... Un inquietante retrato de familia que habla crudamente de la naturaleza humana.


15. Peor narrador. Daniel, de Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven (Albert Espinosa).

Me hubiera gustado no tener que haber escrito nada en este número 15. De todas formas, querido Daniel, yo creo que tu historia era buena, quizá lo que te fallaron fueron las formas.
    Dani se dedica a buscar niños desaparecidos. En el mismo instante en que su pareja hace las maletas para abandonarle, recibe la llamada de teléfono de un padre que, desesperado, le pide ayuda.
El caso le conducirá a Capri, lugar en el que aflorarán recuerdos de su niñez y de los dos personajes que marcaron su vida: el señor Martin y George. El reencuentro con el pasado llevará a Dani a reflexionar sobre su vida, sobre la historia de amor con su pareja y sobre las cosas que realmente importan.




16. Personaje con más arquetipos que conozcas:  Cualquier personaje del escritor Federico Moccia.

Sus personajes son guapos, jóvenes, enamoradizos, con un nivel social alto y viven un amor dulce y apasionado con desilusión incluida (porque uno mintió al otro) y reconciliación. Vamos, que sabes lo que va a pasar ya desde el título. Aún así, considero que literatura es todo lo que te emociona y crea sentimientos y reacciones en ti, así que este número 16 no tiene porque ser del todo malo, ¿no?
 



17. Mascota literaria favorita: Kurt, La huella de un beso (Daniel Glattauer).


No es que sea mi mascota literaria favorita por excelencia, pero está muy bien construida en el libro y te hace reír. Por cierto, Kurt es un perro: 
    Kurt es el braco alemán más perezoso que ha existido jamás. Max quiere escapar de la rutina, los traumas, la navidad y volar a Las Maldivas, pero ¿quién cuidará de Kurt mientras él esté de vacaciones? Katrin busca un pretexto para no pasar su 30 cumpleaños con sus padres, que no entienden cómo es posible que la hija perfecta siga soltera y sin compromiso. Su padre odia a los perros así que Kurt es la excusa perfecta. Kurt, Max y Katrin entrecruzan sus vidas en una refrescante comedia que Daniel Glattauer, de forma ágil e ingeniosa, cimienta con altas dosis de humor y romanticismo.
 


18. Personaje secundario del que te habría gustado saber más: Lucas Warden, En el país de la nuble blanca (Sarah Lark).

   Todavía no he terminado de leer la novela (que próximamente comentaré en el blog; de hecho, ya podéis pinchar aquí), pero me decantaría por este personaje que sufre la ignorancia que le hace ser persona. Desgraciadamente, desaparece demasiado pronto de la historia, aunque quizá vuelva a aparecer antes de terminarla, ¿quién sabe?
   Londres, 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deberán seguir su destino en una tierra a la que se compara con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?



19. Personaje con el que te identifiques: Hay un personaje que estoy construyendo ahora que tiene mucho de mí. Se llama Hannak (aunque su nombre puede cambiar en un futuro próximo), y su caracter oscila entre el torbellino y la calma absoluta.



20. Personaje más extraño: Renfield, el ayudante de Drácula.

http://justineshalloween.blogspot.com.es/
    La verdad, con la siguiente descripción no hace falta decir más de este personaje:
    "El es un recluso en el hospital psiquiátrico del Dr. John Seward. Sufre de delirios que lo obligan a comer seres vivientes con la esperanza de obtener su fuerza vital para él mismo. En un pricipio comienza consumiendo moscas, luego desarrolla un plan de alimentación: con las moscas alimenta arañas y después da de comer las arañas a un grupo de avces, a fin de acumular más y más fuerza vital. Cuando le niegan la posibilidad de tener un gato para alimentarlo con las aves, empieza a comerse a las aves. El Doctor John Seward lo diagnostica como un "maniaco zoophago".



21. Si eres escritor, personaje del que estés más orgulloso de haber creado: Daniel, Los ojos del nuevo mundo, María Bravo Sancha.

    Este joven hombre que ha ido cambiando con el tiempo, me ha servido de inspiración para posteriores personajes, escenarios y sentimientos que he ido creando. En mi novela, pese a no ser el protagonista, constituye una parte esencial dentro de la trama. Junto con Sarah, la protagonista, conocerán el otro lado de la vida o, lo que es lo mismo, las múltiples caras que entraña la experimentación. 








Y hasta aquí el Reto Tridente Literario II. Seguro que vuestra mente os ha hecho pensar y analizar cuáles han sido vuestros personajes más destacados. ¡Hasta la próxima entrada!




Entradas que pueden interesarte

14 comentarios

  1. Que reto más interesante.
    Me han gustado mucho tus respuestas.
    Besitos.
    Pdta. Yo también odio a Bernarda Alba.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Inés. La verdad que te animo a que lo hagas en tu blog. De momento hay dos partes: libros y personajes, y se aprende mucho de uno mismo.

    ¡Gracias por pasarte por aquí! =)

    ResponderEliminar
  3. Te admiro por el trabajo que has tenido que desarrollar y la profesionalidad que has demostrado porque, si me preguntasen a mí, hubiese dejado en blanco muchos personajes.¿Quién se acuerda de un personaje secundario?; para eso es secundario, y ¿por qué tendría que acabar la historia de un mal narrador o con un antagonista cutre?; con la de buenas novelas que me quedan por leer,¡por favor! Aún así, ¡cómo me gustan estos retos! o mejor dicho ¡cómo me gusta leer tus respuestas a estos retos!

    Un beso.

    Guardabosques

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guardabosques:
      La verdad que sí he tenido que hacer una labor de clasificación mental muy grande. Aunque yo todos los libros que me leo los voy anotando en un fichero que tengo con el autor, título, editorial, número de hojas y un breve comentario. Y recurrir a ese fichero me ha sido realmente útil.
      Sí, eso pensé yo, ¿quién se acuerda de un personaje secundario? ¡Su papel es ser el segundón! De todas formas, si hiciera este Reto dentro de un año o dos, cambiaría la mitad de las respuestas, como es normal.

      Muchas gracias por dejar comentario.
      Un abrazo =) ¡¡Nos vemos y nos leemos!!

      Eliminar
  4. ¡Es cierto! Había olvidado El nombre de la rosa y a su grandísimo narrador...
    Llevo muuuucho tiempo con ganas de leer Pétalo carmesí, flor blanca, desde que me vi la fantástica miniserie protagonizada por Romola Garai! Yo en la serie odiaba a muerte a William... jajaja
    Interesantes respuestas...!
    Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me leí el libro de "Pétalo carmesí..." sin saber que había una serie (cosa que descubrí hace poco). Recuerdo que antes de empezar a leérmelo, pensé que, por el título, sería una novela rosa sin más; ¡pero es que es mucho más! Tanto por el tiempo verbal en que está narrado, por cómo están caracterizados los personajes, me pareció un libro perfecto e increíble.

      ¡Gracias por el comentario, Magrat Ajostiernos! ;)

      Eliminar
  5. Sin secundarios no habría historia. Que haya secundarios enfatiza el rol de los personajes principales. Lo malo es cuando un secundario es más importante que los principales para comprender la historia..., como el Charlie de "Los ángeles de Charlie", que nunca sale. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón. El personaje secundario es vital también para comprender una historia (aunque yo considero que en algunos casos se puede prescindir de él). Por cierto, me estoy acordando de la película "Kill Bill", en la cual Bill está en el título y casi no aparece en la primer película.
      ¡¡Gracias por el comentario!! =)

      Eliminar
  6. Muy curioso ^^

    Gracias por tu comentario en el blog, he descubierto el tuyo y me ha encantado. Creo que me quedaré por aquí y pasaré a leerte a menudo :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la Petite Poupée. Si te animas a leerme, también publico entradas relacionadas con la lengua, espero que te resulten curiosas =)

      ¡Gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  7. Difícil reto, desde luego. Muy original en el planteamiento. Podríamos trasladarlo al propio Taller, pero necesitaríamos varios días para repasar todas las lecturas hechas hasta ahora.

    Tomo nota de tu fantástica idea de anotar una reseña con cada libro leído. Así que gracias.

    Seguir este blog siempre aporta cosas nuevas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro:

      Más que difícil, me ha resultado una azaña el tener que recopilar en mi mente cada personaje destacado. Pero por fin lo he podido publicar. A mí me encantaría hablar sobre esto en el taller, bueno y sobre todo lo que sea lenguaje y literatura, ya sabes ;)
      Yo suelo anotar los libros y las películas que leo, no es que prevenga estos momentos de búsqueda del personaje o libro concreto, pero sí que es verdad que después ayuda si con el paso del tiempo quieres leer algo más sobre un autor y no te acuerdas de su nombre, por ejemplo.

      ¡Gracias por tus palabras, Alejandro!
      Nos vemos pronto =)

      Eliminar
  8. Seria incapaz de hacer esto.
    Te felicito por el gran trabajo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, una vez que te pones te vienen muchos ejemplos a la cabeza. Gracias por la felicitación, TriniReina =)

      Eliminar