miércoles, 25 de abril de 2012

"Siempre tuyo", de Daniel Glattauer.

Él no la conocía lo más mínimo (…), no sabía nada
de ella, nada en absoluto”. (Pág. 18)

Cuando vi Siempre tuyo en la estantería de “novedades” en la biblioteca, no me lo podía creer. Si avanzaba unos pasos más, sería mío. Miré a derecha e izquierda. Era tan raro que el libro que he querido leer desde que salió al mercado editorial estuviera allí mirándome, solo. Le faltaban luces de neón rojas sobre él indicando: “está aquí, es suyo. Rápido, dese prisa”.
   No tarde más de dos días en leérmelo (demasiado, lo confieso) y me alegra saber que existen escritores del siglo XXI que expresen tan bien una idea, un sentimiento, una historia.
   ¿Que de qué trata? La trama es completamente diferente a sus libros anteriores: “La huella de un beso”, “Contra el viento del norte” y “Cada siete olas”, que eran comedias románticas. Esta vez, Glattauer (escritor vienés) se centra en dos protagonistas principales: Judith y Hannes que se conocen de manera aparentemente casual y rápidamente empiezan a salir. Hannes se convierte en el yerno que toda suegra desea y en el amigo que todo amigo de la novia desea. Es atento, simpático, y ama con locura a Judit, ¿el problema? Que a ella le satura tanto amor, y no es capaz de dejarse fluir por esa nueva situación:
   “Aquel hombre tenía una capacidad de amar excepcional, sobredimensionada, impresionante. Amaba y amaba y amaba y amaba. ¿Y a quién amaba? A ella. ¿Cuánto?    Muchísimo. “Más que a nada” era solo una mínima fracción” (pág. 52).
  
   No obstante, Judit decide romper la relación, lo que propicia que él carge el ambiente y no la deje respirar. Satura la trama, satura la historia y satura a la protagonista hasta límites insospechados. Sin embargo, es una saturación que no afecta a los amigos ni familiares de Judit, que le siguen viendo como la perfección en persona. Y esto es lo que te hace sospechar, ¿realmente el bueno de Hannes puede tener algo de malo?

   La historia está narrada en tercera persona, centrándose por completo en el personaje femenino. De tal forma que el lector sabe en todo momento lo que ella siente y piensa, pero no ocurre lo mismo con Hannes. Por ello, la tercera persona ofrece al lector un puzle de hechos que se nos presentan, a través de los ojos de Judit, a modo de pistas para descubrir quién es realmente Hannes o porqué ella siente esa insatisfacción hacia él.
   La acción transcurre en, aproximadamente, siete meses. Dentro de los cuales el narrador construye una historia que va creciendo en tensión, los personajes cambian y evolucionan. No hay ninguna página que sobre, ningún renglón o frase sin sentido, ningún sentimiento que no signifique nada. Por ello, hasta los capítulos se llaman fases, que son quince en total.
   La única cosa que quizá no me llegó a llenar fue el final. No es que fuera un final sin sentido con respecto al libro, es que me hubiera gustado una mayor explicación. Sí, al leer los últimos acontecimientos, tú te lo explicas todo, tu mente sabe enlazar a la perfección lo que ha ocurrido, pero, insisto, falta una página más aunque sea, solo una, señor Glattauer.

   Aún así, este escritor es mi debilidad, lo reconozco. Me gusta su forma de contar las cosas, porque narra hecho cotidianos, sin filosofar, sin excederse ni sobrepasarse y quedarse vacío con las palabras. Cuenta lo que sienten los personajes con naturalidad y con un pequeño toque de humor e ironía.
   Por lo tanto, ya sabéis, os animo a leerlo sin falta. Si lo veis, no lo dudéis, leerlo os ocupará muy poco tiempo, pero la huella que os deje, realmente la apreciaréis.

Espero no haber revelado ningún dato importante de la novela (aunque considero que no ha sido así, para nada). Y si queréis saber más sobre este autor y su obra, no dejéis de ver el siguiente vídeo que un amable traductor la ha subtitulado al español:



-Daniel Glattauer, Siempre tuyo, Ediciones Alfaguara,  Madrid, 2012. Número de páginas: 270.

12 comentarios :

  1. No he leído nada de este autor aunque tengo ganas de leer sus dos anteriores novelas y si me gustan, me animaré con ésta aunque sea diferente
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty. Yo tampoco había leído nada de él hasta el verano pasado y poco a poco fui conociendo sus libros. Aunque solo tiene cuatro novelas traducidas al español. Por supuesto, sería un placer saber tu opinión su algún día te lees algo de Glattauer. Gracias por pasarte por aquí ;) ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Vaya, pues yo, además de no conocer a este escritor (nada grave ni para el autor ni para mí), tampoco lo hubiera leído de haber tenido la posibilidad; pero ahora, después de leer tu reseña, me ha intrigado a pesar mío (y yo no quería)y aquí me tienes, intentando cazarle entre las baldas de nuestra querida Biblioteca. Y si al final lo atrapo y lo leo, habrá sido por tu causa (porque yo no quería). ¡Con la de títulos que tengo haciendo cola!;)

      Besos

      Guardabosques

      Eliminar
    3. Ay Guardabosques, ¡me ha encantado tu comentario! y me he divertido al leerlo. Verás como te lo leas y no te guste... yo no quiero saber nada jajaja. De todas formas, si te decides, te lo lees en una tarde; (me copio el uso del ; jeje) pero quizá te recomendaría más "Contra el viento del norte".

      ¡Nos vemos y, a la vez que nos vemos, nos leemos!
      Saludines =)

      Eliminar
  2. He leído "Contra el Viento de Norte", y me ha gustado bastante; ya que muchas partes se parecen a lo que he vivido, me causó risa.No sabia que tenía este nuevo libro, averiguaré...ya que quizás ni a llegado a Chile.

    Saludos,
    Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina. A mí también me gustó "Contra el viento del norte", sobre todo por su forma de presentar el libro: todo a través de correos electrónicos. También me gustó cómo el escritor plantea los sentimientos que gradualmente pasan de la indiferencia al amor. Bueno, si el libro todavía no está a la venta en las librerías chilenas, siempre puedes echar un vistazo en Amazon, a ver si lo encuentras.
      ¡Gracias por el comentario, Carolina!

      Eliminar
  3. Hola, acabo de terminar este libro. Me ha gustado muchisimo, pero lo he encontrado la misma pega que tú: el final. Ojala hubiera habido una página más o, aun mejor, un epílogo.
    Te sigo y te invito a que visites mi blog.
    inesysuslibros.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés. Me alegra que te haya gustado tanto, coincidimos. Sobre el final, me hubiera gustado explayarme más, pero el final muy pocas veces se debe tratar en una reseña. Yo eché de menos alguna intervención más de Hannes.
      He entrado en tu blog, también te sigo yo =) Nos leemos entonces, Inés. Gracias por dejar comentario.

      Eliminar
  4. Yo he leído "Contra el viento del norte" Y, sinceramente, no sé cómo será la segunda parte, pero tampoco me quedaron ganas de leer más. Me enganchó al principio pero conforme continuaba me fue aburriendo hasta el final.
    Acaso me pillara en un mal momento, pero así me sucedió.
    De todas maneras veré si encuentro en la biblioteca: "Siempre tuyo".

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso como un libro puede evocar tantas cosas en las personas. Desde pensar que es un libro muy bueno hasta sentir que es realmente aburrido. En cualquier caso, si "Contra el viento del norte" no te gustó, te digo que "Siempre tuyo", aunque no son correos electrónicos, pero tiene una forma escribir muy propia del autor.
      Gracias por el comentario TriniReina. Y me encantaría conocer tu opinión si finalmente te lees el libro.
      ¡Un abrazo para ti también! =)

      Eliminar
  5. Después de leer "contra el viento del norte" y "cada siete olas" enseguida me puse con este, me está gustando pero a medida que avanza la trama me voy dando cuenta que la temática que va a tratar es un poco peliaguda, pero lo estoy leyendo con ganas, ya te diré si el final necesita o no otra página. Cuando termine de leerlo me pondré con "la huella de un beso", me ha gustado como escribe este autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la temática es distinta a sus libros anteriores. A mí lo que me gusta es cómo va desarrollando la atmósfera, que nada aparece de la nada, todo lleva un proceso muy bien llevado por el autor. En fin, cuando te lo leas, ya me dirás, yoly =)

      ¡Gracias por pasarte por el blog!

      Eliminar